Biografía de Roald Dahl

Roald Dahl fue un autor de cuentos para niños y novelista que alcanzó la fama a mediados del siglo XX. A pesar de que hace ya más de 25 años de su muerte sus relatos siguen siendo muy leídos a fecha de hoy, de hecho han inspirado varias películas como es el caso de Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate. Ahora vamos a conocer la biografía resumida y en español de Roald Dahl.

Biografía de Roald Dahl resumen

Roald Dahl nació un 13 de septiembre del año 1916 en Llandaff, un pequeño distrito de la ciudad de Cardiff (Gales). Sus padres (Sofie Magdalene Hesselberg y Harald Dahl) eran noruegos de nacimiento. El temprano fallecimiento de su padre cuando el tenía tan sólo tres años hizo que su madre se las tuviera que apañar para sacar adelante a la familia ante los apuros económicos que sufrían.

La primera intención era la de regresar a tierras noruegas, pero ante el deseo de su difunto esposo de que el pequeño Roald recibiera una educación de calidad se quedaron en Inglaterra. La educación inglesa de aquella época estaba ligada a los fuertes castigos que sufrían los alumnos cuando hacían algo mal. Debido a eso, él esperaba con ansia que llegaran los veranos en los que se iba con su madre y sus hermanos a Noruega.

Llama la atención que pese a ser uno de los escritores más famosos de la historia no brilló en su época estudiantil. Sí que destacaba en algunos deportes como la lucha o el boxeo. A la edad de 18 años Roald Dahl desoyó los consejos de su madre de entrar en una universidad y se hizo explorador. Después de recorrer mundo se puso a trabajar como vendedor, para posteriormente alistarse como aviador con el objetivo de combatir en la Segunda Guerra Mundial. Estando en combate fue alcanzado por fuego enemigo lo que hizo que su avión fuese derribado. Roald salvó la vida milagrosamente, pero estaba tan malherido que le tuvieron que llevar de vuelta a casa.

Mientras se recuperaba de sus heridas escribió una recopilación de relatos en las que contaba las aventuras vividas en la guerra. Una vez recuperado totalmente fue destinado a Washington como militar. Roald Dahl compaginaba su nueva profesión escribiendo para periódicos y revistas locales su particular visión de la Segunda Guerra Mundial.

En el año 1943 escribió su primer relato para niños titulado Los Gremlins. Dicho relato narraba la historia de unos seres fabulosos de diminuto tamaño que según el cuento eran los causantes de los accidentes que sufrían los pilotos del ejército. Gracias al éxito de este relato infantil se animó a escribir otros como Matilda, Mi tío Oswald, Relatos de lo inesperado o Charlie y la fábrica de chocolate. Por aquel entonces Roald Dahl ya era uno de los escritores más conocidos y leídos de todo el mundo.

En el año 1953 se casó con Patricia Neal, esposa con la que tendría hasta 5 hijos, a los que les solía leer cuentos escritos por él mismo durante la noche. También es sabido que muchos de esos cuentos que les leía a sus hijos eran borradores de futuras novelas que publicaría. Pero no todo era felicidad para nuestro escritor, ya que la desgracia se apoderó de su familia.

En el año 1962 su pequeña hija Olivia fallecería a causa de encefalitis; tres años más tarde su esposa Patricia tuvo que lidiar con una enfermedad que a punto estuvo de dejarla inválida y ciega. Y ya para rematar su hijo Theo a la edad de 3 años sufrió un accidente que le causó graves daños cerebrales. Roald trabajó durante de meses para crear una válvula especial que le permitiera a su hijo poder vivir sin estar permanentemente conectado a una máquina.

En el año 1983 se divorciaría de su esposa y se volvería a casar con Felicity Ann d’Abreu Crosland, que era una de las mejores amigas de Patricia. Finalemente, Roald Dahl fallecería el 23 de noviembre del año 1990 en su casa de Buckinghamshire (Reino Unido) a causa de leucemia. Sus restos se hallan en el cementerio de la parroquia de San Pedro y San Pablo.

En este vídeo puedes conocer más detalles sobre la vida de Roald Dahl:

Otras biografías recomendadas:

Espero que hayas conocido mejor historia de este gran escritor en este artículo sobre la biografía de Roald Dahl. Descubre más biografías de ➽➽➽ escritores en esta web.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*