Biografía de Matt Groening

El genio detrás de los dibujos animados de Los Simpson. Creador de programas como Futurama y (Des)encanto. Si su nombre no te suena, debes leer la biografía de Matt Groening, un gran dibujante estadounidense.

Biografía de Matt Groening resumen

El 15 de febrero de 1954, Matt Groening vino al mundo en la ciudad de Portland, ubicada en el estado de Oregón. Sus padres fueron Margaret Ruth Wiggum, una maestra de ascendencia noruega y Homer Philip Groening, quien se desempeñaba como escritor, publicista, cineasta y dibujante de caricaturas.

Matt Groening asistió a la Universidad de Evergreen State, en donde trabajó como editor del periódico que circulaba dentro del campo universitario. En el impreso, realizaba caricaturas, además de artículos.

Interés por la escritura  

Matt Groening siempre se vio interesado por la escritura, razón por la cual decidió mudarse a Los Ángeles para perseguir sus sueños. Las cuentas que tenía por pagar hicieron que trabajara en diversos empleos como el de lavar los platos, limpiar una planta de aguas residuales y ser chófer. 

Su persistencia hizo que lo contrataran en Los Ángeles Reader, un periódico alternativo que le permitía expresarse libremente. En ese lugar, le mostró sus caricaturas al editor James Vowell, el cual quedó impresionado con su talento.

Vowell le dio una oportunidad a Groening de plasmar su pasión en las páginas del medio de comunicación. Así fue como nació la tira cómica denominada La Vida en el Infierno. 

El gran éxito 

El reconocimiento de La Vida en el Infierno hizo que el guionista y productor hollywoodense James L. Brooks lo contactara para realizar un programa de animación que aún estaba por definirse.

NOTA
Matt Groening creó a la familia de Los Simpson a mediados de los años 80. En 1987, el programa salió por primera vez al aire en los cortos del The Tracey Ullman Show.

The Tracey Ullman Show no acaparó mucha audiencia, sin embargo los cortos sí, por lo que su duración se expandió a media hora. Rápidamente, la serie se convirtió en una de las favoritas del público estadounidense.

Matt Groening ha demostrado su talento para la escritura a lo largo de Los Simpson. El dibujante ha redactado los episodios de El Héroe sin Cabeza, Coronel Homer y 22 cortometrajes sobre Springfield. 

Los nombres de sus familiares

Matt Groening nombró a los personajes de Los Simpson al igual que los miembros de su familia. Homer y Margareth (Marge) son los nombres de sus padres en la vida real.

Los nombres de Lisa y Margaret (Maggie) son los que llevan sus hermanas menores. El creador de la serie se negó a colocarle el nombre de pila de su abuelo al personaje que haría esta función. Los guionistas escogieron Abraham sin saber que ese era el que llevaba el familiar de Groening.

Futurama: otro de sus éxitos 

En 1997, Matt Groening creó Futurama junto a David Cohen. La serie está ambientada en los años 3000.

Tras cuatro años de emisión, Futurama fue cancelada por la cadena Fox, pero su éxito de ventas en DVD hizo que se produjesen varias películas.

Los reconocimientos de Groening 

En múltiples oportunidades, Matt Groening ha sido nominado a los Globos de Oro por su trabajo en Los Simpson y Futurama.

El dibujante también ha sido nominado a los Premios Emmy. Se ha llevado varios premios en la categoría de Mejor Programa Animado.

¿Eres fan de Los Simpson? Estoy seguro de que no habías oído hablar de estas 51 cosas:

Otras biografías relacionadas:

¿No te ha quedado clara alguna cosa de la biografía de Matt Groening? Escríbenos y en menos de 24 horas te intentaremos ayudar:

En Biografiadee.com puedes conocer la vida e historia de otros ➽➽➽ Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*