Biografía de José Zorrilla

José Zorrilla fue un dramaturgo y poeta español del siglo XIX, principalmente conocido por ser el autor de la obra Don Juan Tenorio. A pesar de ser considerado como uno de los grandes escritores de dicho siglo, durante su vida pasó muchos apuros económicos. Hoy en la biografía de José Zorrilla vamos a conocer algunos detalles de su vida que te sorprenderán.

Biografía de José Zorrilla resumen

El 21 de febrero de 1887 nace José Zorrila y Moral en la calle de la Ceniza de Valladolid, el edificio donde nació es hoy la Casa de José Zorrilla.

Gracias a su conducta en favor del absolutismo, el padre de Zorrilla fue nombrado regidor interno de Valladolid. Siete años después es nombrado superintendente general de la policía y se traslada a Madrid, mientras que su hijo ingresa en el Seminario de Nobles.

En el año 1.932 su padre es relevado de sus cargas y desterrado de Madrid, por lo que se traslada a la población burgalesa de Lerma. El 9 de septiembre José Zorrilla abandona el seminario y se reúne con su familia. Unos meses más tarde se va a Toledo para estudiar derecho en la universidad.

Durante su carrera, el procurador al que estaba encomendado le describe como un holgazán vagabundo que andaba por los cementerios en medianoche como un vampiro. En agosto del año 1835 publica su primera obra para una revista titulada La mujer negra. Los veranos siempre se iba a Lerma para estar con familia. Zorrilla se matriculó en tercer año de derecho, pero estaba más interesado en los libros de Víctor Hugo y Dumas que por los de leyes, por lo que no consigue pasar de curso.

El 13 de febrero de 1837 se suicida Mariano José de Larra; al día siguiente José Zorrilla lee ante su tumba uno de los poemas que le abrirían la puerta de la fama. Después de eso entabla amistad con casi todos los escritores románticos. A finales de año publica su primer tomo de poemas, y al año siguiente publica su segundo y tercer tomo. José Zorrilla quiere reconciliarse con su padre que había emigrado a Francia, por lo que para ello opta por enviarle dinero.

El 22 de agosto del año 1839 se casa con una viuda 16 años mayor que él, y el 5 de octubre nace su primera hija. Al año siguiente comienza a publicar los Cantos del Trobador, uno de sus libros más reconocidos. El Teatro de la Cruz lo contrata entonces con un sueldo de 1500 reales mensuales para que escriba dos obras anuales. Una de las obras que más éxito le proporcionó fue Don Juan Tenorio, estrenada el 28 de marzo del año 1844 en el Teatro de la Cruz. Un año después su padre recibe un indulto y regresa a Madrid. Se aloja en casa de su hijo, pero las cosas no marchan bien entre ellos y se va.

En 1850 se traslada a París junto a su familia y allí continua trabajando. Sus amores con la mujer que llama Leila en sus poemas le llevan a una situación insostenible con su mujer, por lo que 4 años más tarde coge la maleta para marcharse a México.

Estando en México, José Zorrilla descubre que se han publicado poemas que contienen injurias hacia los mexicanos con su nombre; así que se ve obligado a hacer una declaración firmada en un periódico de que dichos poemas no le pertenecen. A mediados del año 1857 termina de publicar la Flor de los recuerdos, libro en el que elogia a los mexicanos.

Dos años más tarde recibe una de las peores noticias de su vida: uno de sus amigos más allegados había fallecido a causa de la fiebre amarilla. Zorrilla no duda en trasladarse a La Habana para estar con la familia de su difunto amigo. Estando en Cuba le llegó una carta en la que le informan de la muerte de su esposa.

Tras 10 años de cambios para el gobierno mexicano, José Zorrilla decide regresar a España. Allí contrae matrimonio con Juana Pacheco. El 8 de mayo del año 1873 se le concede la Cruz de Carlos III. Sin embargo, en los próximos años su situación económica empieza a ser agobiante tras anularse la pensión que recibía de Roma, por lo que opta por solicitar trabajo a sus amigos.

A principios del año 1882 Roma le reanuda la pensión y es contratado por un amigo empresario para realizar lecturas poéticas. A su vez también se le ofrece formar parte de la Real Academia Española.

No obstante, su estado físico comienza a ser cada vez peor y le sientan mal los viajes. Su continuo problema de dinero sigue acusándole y cae gravemente enfermo, pero consigue superarlo.

El 14 de febrero del año 1890 se le extirpa un tumor de la cabeza y estuvo cerca de la muerte. Continua publicando pequeñas obras pero su estado es cada vez peor y vuelve a caer enfermo. Finalmente, a las 3 de la madrugada del 23 de enero del año 1893 José Zorrilla fallece.

A raíz de su muerte sus obras empiezan a ser cada vez más leídas, hasta llegar al punto de que a día de hoy es considerado como uno de los mejores escritores españoles de la historia.

En este vídeo que te enlazo puedes descubrir la casa en la que nació José Zorrilla:

Otras biografías recomendadas:

Si te ha resultado interesante leer la biografía de José Zorrilla te sugiero que compartas el contenido en las redes. Ahora puedes seguir leyendo en nuestra web más biografías de ➽➽➽ Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*