Biografía de Valentino Rossi

En el día de hoy vamos a conocer la vida de un hombre que ha hecho historia en el mundo del motociclismo. Muchos lo consideran como el mejor piloto que se ha subido a una moto, no sólo por lo que hace en las carreras sino también por el gran número de seguidores que ha conseguido atraer a este deporte. En esta ocasión vamos a conocer la biografía de Valentino Rossi.

Biografía de Valentino Rossi en español

Valentino Rossi nació el 16 de febrero de 1979 en el municipio italiano de Urbino. Hijo de Stefanía Palma y Graziano Rossi, tiene una hermana por parte de padre (Chiara Rossi) y un hermano por parte de madre que también compite en motos (Luca Marini).

Su familia se trasladó cuando él era muy pequeño a Tavullia, ciudad en la que aún vive. Allí es donde comenzó a interesarse por las motos gracias en parte al apoyo que recibía de su padre. Con tan sólo 11 años ganó un campeonato regional.

La primera intención de su padre era que compitiese en Formula 1, pero debido al alto coste que suponía, no tuvo más remedio que dejar que Valentino siguiera compitiendo con minimotos. Pronto Graziano vio que era la decisión acertada, ya que en 1992 volvió a ganar otro campeonato regional.

Su debut como piloto profesional lo realiza en el año 1993, en el campeonato Sport Production de Italia. No obstante, fue un debut agridulce ya que en la primera práctica se fue al suelo casi al instante. Al año siguiente consigue proclamarse campeón de SP, y se apunta también al GP italiano.

No sería hasta el año 1996 cuando Valentino hiciese su debut en el campeonato del mundo en la categoría de 125 cc; lo haría con una moto Aprilia no oficial. En el Gran Premio de la República Checa disputado en Brno consiguió sorprender a todos adjudicándose primero la pole position el sábado y después ganando la carrera disputada el domingo.

Un año más tarde y tras obtener unos grandes resultados, el equipo Aprilia le daría una moto oficial: la Aprilia RS 125. Con ella conseguiría ganar hasta 11 carreras y proclamarse campeón del mundo de 125 cc.

En 1998 dio el salto a la categoría de 250 cc (actualmente conocida como Moto2) con Aprilia, el mismo equipo con el que había ganado el mundial el año anterior. Sin embargo, no pudo repetir triunfo ya que esta vez el título mundial iría a parar a su compañero de equipo Loris Capirossi, con una diferencia de tan solo 23 puntos respecto a él.

El año siguiente Rossi preparó su vendetta ganando el campeonato del mundo de 250 cc con una abultada diferencia respecto a Capirossi (100 puntos). Esta exhibición le valió una plaza en el campeonato del mundo de MotoGP.

En su primer año de MotoGP quedó segundo, a tan sólo 49 puntos del campeón de la categoría, Kenny Roberts Jr. En su segundo año siguió con la moto con la que había hecho su debut (la Honda NSR500) pero esta vez sí logro proclamarse campeón del mundo. Lo hizo tras ganar 11 carreras, lo que le permitió igualar el récord que tenía Giacomo Agostini. Aunque hay que destacar que el mítico piloto de la década de los 70 lo hizo con solo 13 carreras disputadas, es decir, ganó 11 de 13.

Las ganas que tenía por seguir compitiendo le llevaron a participar en las 8 horas de Sukuza, la carrera de resistencia más importante que existe. Valentino consiguió ganar con la inestimable ayuda de su compañero Colin Edwards.

En 2002 y 2003 consiguió dos nuevos campeonatos de MotoGP con su nuevo equipo Honda Repsol HRC. Los 140 puntos de renta que consiguió sacarle al segundo clasificado (Max Biaggi) en 2002 fueron una prueba de su poderío.

Debido a las diferencias que tenía con su equipo, pero principalmente a que en el paddock se decía que ganaba porque pilotaba una Honda le hicieron tomar una drástica decisión: fichar por la escudería Yamaha.

Valentino Rossi quería demostrar que no ganaba porque llevaba la moto más rápida, sino porque era el mejor piloto. Lo consiguió, al menos en sus dos primeros años. En 2004 consiguió su cuarto título tras ganar 9 carreras y al año siguiente vino el quinto, después de conseguir 367 puntos de 425 posibles.

Las dos siguientes temporadas tuvo actuaciones muy irregulares y no consiguió ningún nuevo mundial. No sería hasta el año 2008 en el que Rossi conseguiría su sexto título en MotoGP. En 2009 repetiría triunfo cosechando así su séptimo título de MotoGP, y quedándose a tan sólo uno del record establecido por Agostini.

Después de una temporada frustrante, en 2010 decidió fichar por Ducati. La aventura no le fue nada bien, ya que en 2 años no pudo ni tan siquiera ganar una carrera. Para el año 2013 Rossi decidió dejarse de experimentos y fichar nuevamente por Yamaha.

En el año 2015 estuvo a punto de conseguir su octavo título de MotoGP. Una pugna con Marc Márquez en la penúltima carrera del mundial le privó de conseguirlo. En las imágenes parece ser que el campeón italiano le propinó una patada a Márquez que propició que éste cayera al suelo. Dirección de Carrera decidió sancionarle y Rossi tuvo que salir desde la última posición en la carrera en la que se disputaría el mundial.

A pesar de la remontada que hizo (cuarta posición), Jorge Lorenzo levantó el título de MotoGP tras conseguir ganar la carrera. Unas horas después Valentino realizó unas duras declaraciones en contra de Márquez, ya que en su opinión el piloto de Cervera había optado por quedarse segundo y no intentar un adelantamiento a Lorenzo para que éste ganará el mundial.

A pesar de ese fatal desenlace para él, Rossi sigue siendo considerado uno de los mejores pilotos de motos de la historia (para muchos el mejor) ya que ha conseguido ganar 9 títulos mundiales, 7 de MotoGP.

En este vídeo puedes ver las duras declaraciones de Valentino Rossi en contra de Marc Márquez que dieron la vuelta al mundo:

Después de haber visto la biografía de Valentino Rossi en español, no te puedes perder otras biografías de  ➽➽➽ deportistas que han hecho historia.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*