Biografía de Marco Antonio Solís

Marco Antonio Solís (29 de diciembre de 1959) es un cantante, compositor y productor musical mexicano, conocido artísticamente como el Buki. Con sólo doce años, formó su primer grupo al cual llamó Los Hermanitos Solís, y posteriormente emprendió un camino en solitario, imponiendo un estilo romántico que le ha valido múltiples reconocimientos y muchos fans alrededor del mundo. En la biografía de Marco Antonio Solís, conocerás sobre su temprano interés por la música, así como su capacidad de poder interpretar diversos instrumentos musicales.

Biografía de Marco Antonio Solís resumen

El nacimiento de la agrupación Los Bukis

Sus inicios como artista se remontan a los años 70, cuando a la edad de 12 años, junto a su primo Joel Solís, creó el dueto Los Hermanitos Solís, el cual más tarde llamaron Los Soles Tarascos. El talento de los primos Solís era excelente, fue entonces cuando surgieron como dúo y nuevamente cambiaron su nombre a Los Bukis, palabra del norte de México que significa «niños».

En 1970, firmaron un contrato exclusivo con Discos Melody, y grabaron un disco en formato LP (long play ‘de larga duración’) titulado Jugando con las estrellas. Dentro de este trabajo, se incluyeron temas del mismo Marco Antonio Solís, quien ya venía incursionando en la composición.

Observando la necesidad del acompañamiento musical, en 1975, decidieron incluir a otros artistas, y se convierten así en una agrupación. Solís improvisaba con todo tipo de instrumentos para dar rienda a su imaginación e inspirarse en sus composiciones. Una vez formada la banda, Los Bukis grabaron su primer LP como grupo, al cual titularon Casas de cartón, siendo Marco el compositor de la mayoría de los temas incluidos en la producción, demostrando así sus maravillosas habilidades.

NOTA
La canción Falso amor de este primer álbum, fue una de las más populares en ese momento, e hizo que su reconocimiento creciera tanto nacional como internacionalmente, ocupando altas posiciones en los Top 100 más importantes de América y Sudamérica.

Para 1977, sacaron a la luz su segundo disco bajo el nombre de Te tuve y te perdí, siendo su sencillo más exitoso el promocional que llevaba el mismo nombre del álbum, que además fue de la autoría de Marco. A este trabajo discográfico le siguieron: Me siento solo (1978) y Los triunfadores (1979), de donde derivan sus canciones más exitosas (Triste de imaginar y Las holgazanas).

Después le precederían las producciones Mi najayita (1980), Presiento que voy a llorar (1981), Yo te necesito (1982), Mi fantasía (1983) y Me volví a acordar de ti (1987). Esta última producción se convirtió en un éxito total en México, logrando superar el millón de copias. Debido a la cantidad de ejemplares vendidos, obtuvieron el disco de diamante, lo que consolidó de una vez por todas a la agrupación.

NOTA
A lo largo de su carrera artística, Solís también se ha desempeñado como actor; en el año 1987, interpretó el papel protagónico en la película La coyota, en donde conoció a la que sería su primera esposa, Beatriz Adriana, y con quien tuvo a su primera hija, Beatriz. Posteriormente, contrajo matrimonio con la modelo cubana Cristina Salas, y con ella concibió dos niñas, Marla y Alison.

Posteriormente, Los Bukis publicaron más éxitos, entre los cuales se encuentran Como fui a enamorarme de ti, A donde vayas y Mi deseo. Además, la banda fue nominada en diferentes oportunidades a los premios Grammy, máximo galardón que entrega la industria discográfica.

De igual manera, recibieron varios premios Lo Nuestro, que otorga la revista Billboard, gracias a su producción Por amor a mi pueblo (1995). Asimismo, les fue otorgado el premio a la excelencia musical, de la mano de Gloria Estefan. Al finalizar esta etapa, Marco Antonio Solís decidió incursionar como solista, y la agrupación Los Bukis llegó a su final.

Marco Antonio Solís en solitario

Marco Antonio Solís decidió iniciar una nueva e intensa etapa como solista, y lanzó su primer LP En pleno vuelo (1996), donde dio muestras de su impecable capacidad como autor, productor y ejecutante de varios instrumentos. Su primera producción salió a la luz en el mes de julio, y en menos de una semana vendió medio millón de ejemplares, logrando así ocupar los primeros lugares de la lista de Billboard.

Posteriormente, en 1997, surge su álbum homónimo Marco Antonio Solís el cual incluyó La venia bendita, tema que ocupó a lo largo de 25 semanas el primer lugar de popularidad en los Estados Unidos. A este álbum le siguieron Trozos de mi alma (1999), Más de mi alma (2001), Tu amor o tu desprecio (2003), Razón de sobra (2004) y Trozos de mi alma, vol. 2 (2006), este último decidió lanzarlo una segunda vez para complacer al público que quedó fascinado con el primer volumen.

Este trabajo se caracterizó por contener arreglos sinfónicos con temas escritos por él mismo, pero que anteriormente fueron cantados por otros artistas. Su vertiginosa carrera como solista iba en ascenso, destacándose como protagonista del género, interpretando cumbias, baladas y rancheras.

En el año 2007, Solís reafirmó su excelencia artística, y presentó su nueva producción a la que llamó La historia continúa… Parte III. Ese mismo año, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, que entrega los premios Grammy, organizó una presentación con temas de Marco Antonio Solís. Esa noche de gala, participaron artistas de la talla de Alejandro Fernández, Paulina Rubio, Juan Luis Guerra, el grupo Intocable y Olga Tañón.

Finalizando el 2008, bajo la popularidad de su país natal, se organizó la Primera Convención Internacional de Fans de En Pleno Vuelo a realizarse en la ciudad mexicana de San Luis Potosí, con un contundente éxito. Más tarde, para finalizar ese año, y estando en la cúspide de su carrera, presentó una nueva producción discográfica titulada No molestar, la cual se lanzó a la venta el 7 de octubre.

Un romántico enamorado

Marco Antonio Solís se ha caracterizado por su romanticismo, el cual le ha servido de puente para mantener ese estrecho vínculo con su público, cuya mayoría es del género femenino. En el año 2009, y aprovechando ese lazo, decidió realizar un tour que inició en su país natal, pasando por Chile y Argentina, donde su estadía duró más de un mes.

En esta gira, se logró presentar en distintas provincias del centro y sur del país, y ese mismo año sacó su álbum No molestar [Deluxe Edition], que incluyó un tema inédito y un DVD con los vídeos de los temas No molestar y Si me puedo quedar. Por esta razón, ese fue otro año de rotundos éxitos, que se sumaron a la cosecha de triunfos de Marco Antonio Solís.

Este artista ha compuesto y grabado canciones para varios otros, entre ellos: Enrique Iglesias, José Feliciano, Rocío Dúrcal, Paulina Rubio, Ricardo Montaner y Alejandro Fernández. Sus temas han sido incluidos en grandes telenovelas y series como Lo que la vida me robó, Teresa y El alma no tiene color.

Sin duda alguna, son innumerables los premios que ha recibido Marco Antonio Solís, al igual que los álbumes que ha distribuido en todo el mundo. Esto es precisamente lo que lo define como un gran artista, cuyo legado se ha convertido en parte de los clásicos de la música romántica.

Para culminar, nos complace traerte uno de sus más grandes éxitos. ¡Ponte cómodo, colócate los audífonos y deléitate con ¿A Dónde Vamos A Parar?!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas disfrutado de esta biografía de Marco Antonio Solís. Si deseas conocer la de más artistas románticos entra a ➽➽➽ Biografías: Intérpretes musicales.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*