Biografía de Dolores O’Riordan

La emblemática voz que dio distinción a la banda de rock alternativo irlandesa The Cranberries, Dolores O’Riordan, es sin duda alguna, uno de los personajes más importantes dentro de la cultura rock. Su particular tono de voz y original estilo permitieron que labrara su fama dentro y fuera de The Cranberries. Es por ello que a continuación conocerás la biografía en español de Dolores O’Riordan.

Biografía de Dolores O’Riordan resumen

Dolores Mary Eileen O’Riordan Burton nació en Ballybricken – condado de Limerick, Irlanda- el 6 de noviembre de 1971. Fue la menor de nueve hermanos, hija de Terence y Eileen: su padre era granjero, pero tras sufrir un accidente automovilístico en 1968, quedó imposibilitado para seguir trabajando. Su madre se dedicaba a la distribución de alimentos para escuelas de su localidad. Su infancia transcurrió en una zona agrícola, conviviendo en una casa bastante pequeña y modesta.

A la edad de 5 años aprendió a tocar el órgano en la iglesia. A esa edad encontró refugio en la música, descubriendo el canto, los instrumentos musicales y la composición. Fue en 1983, a los 12 años de edad, cuando escribió su primera canción titulada “Calling”, tema que narraba la historia de su primer amor: un hombre mucho mayor que ella, profesor de su escuela.

A los 18 años abandonó su hogar, alegando que trabajaría para unos almacenes a las afueras del pueblo. Fue en esa época cuando conoció a tres chicos, también músicos, y con quienes conformaría la banda The Cranberries. El tema que los catapultó a la fama internacional fue “Zombie”, una denuncia pública a la situación que vivía en ese entonces Irlanda del norte.

Canciones como “Animal instinct”, “Ode to My Family”, “I Can’t Be with You”, “Free to Decide”, “When you’re gone”, “Promises”, “Just my imagination”, “Salvation”, son algunos de los éxitos que le dio la fama que incluso hoy en día mantiene The Cranberries a nivel internacional.

NOTA
La artista sólo dio a conocer una relación amorosa durante toda su carrera artística, Don Burton, con quien contrajo matrimonio en 1994. Con él tuvo 3 hijos, pero finalmente separarían sus caminos en el año 2004.

En 2007 Dolores O’Riordan lanza su primer álbum como solista, incursionando por primera vez en la música en solitario. Firmó con una discográfica independiente; su primer disco llevó por título “Are you listening?”. Dos años más tarde lanzó al mercado su segundo material discográfico, “No baggage”, donde destacó de forma muy positiva el sencillo “The journey”.

Exactamente un día después de la publicación de “No baggage”, Dolores le dejó saber al mundo que The Cranberries volverían. Tras casi 7 años de inactividad, y múltiples problemas internos –incluso legales-, la banda finalmente lanzó el  álbum “Something Else”, en abril de 2017. Este disco recopiló varios éxitos de la banda en versiones acústicas, así como temas inéditos.

En enero de 2018, con tan sólo 46 años, Dolores O’Riordan falleció sorpresivamente en un hotel de Londres, donde se encontraba grabando una nueva versión de “Zombie” con una banda de metal. Las causas de su muerte no fueron reveladas.

Una de las canciones más populares de The Cranberries fue “Animal instinct”. ¡Menudo temazo!:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha resultado interesante la lectura de la biografía de Dolores O’Riordan? Si quieres leer otras, entra en nuestro apartado de ➽➽➽ Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*