Biografía de Jacob

Muchos han sido los personajes que ilustraron la historia del cristianismo. Uno de ellos fue Jacob, quien fue un líder carismático y respetado en Israel. En el libro de Génesis se da a conocer su vida de una forma bastante precaria pero aún así, relata sus años de existencia. ¿Quieres saber más de la biografía de Jacob? Pues aquí la tienes.

Biografía de Jacob resumen 

El nacimiento de Jacob se produjo en el año 2000 a.C, en la tierra de Canaán. Era descendiente de Abraham e Isaac. Su madre fue Rebeca.

Jacob tenía un mellizo que se llamó Esaú, pero su madre tuvo varias complicaciones en el embarazo debido a que ambos peleaban mucho cuando estaban en su vientre. Por tal motivo, consultó a Dios sobre este problema y él le indicó que tenía dos pueblos viviendo en ella.

NOTA
Más tarde, los mellizos producirían la división de los pueblos, hecho del que se pudo percatar su madre durante los meses de gestación. Dios supuestamente le habría dicho que la población que instalaría el más grande serviría al del menor.

La madre de los mellizos siempre tuvo preferencia por Jacob, debido a que era más apacible y hogareño que su otro hijo.

Los amores de Jacob 

Jacob fue conocido por tener múltiples amores. Tuvo 12 hijos frutos de sus diversas relaciones, aunque sólo tuvo dos mujeres legales que fueron Lea y Raquel.

Ambas eran hermanas. Jacob compró a Raquel a su tío Labán, a quien le ofreció trabajo por un periodo de 14 años. Éste lo traiciona y le entrega a Lea, pero una semana después, le lleva a Raquel a cambio de que le dé 7 años más de trabajo.

El castigo de Dios 

Jacob amó profundamente a Raquel y despreció a Lea, hecho por el que Dios lo castigó al mandarle muchos hijos de la última. Estos fueron: Rubén, Simeón, Levi y Judá.

Raquel estaba celosa de su hermana porque ella no podía procrear hijos, por lo que hizo que Jacob se acostara con su criada, Bilha, para tener un retoño a través de ella.

NOTA
Bilha dio luz a Adán y Neftalí. Esto le produjo muchos celos a Lea, quien le solicitó a Jacob que tuviera relaciones con su criada, Zilpa, quien tuvo a Gad y Aser. Después de eso, Lea volvió a ser fértil y tuvo a Isacar, Zabulón y Dina. Al final, Dios se acordó de Raquel y le concedió tener dos hijos más que fueron: José y Benjamín.

Enredado en una trampa  

Jacob no podía dejar a un lado su codicia, por lo que le compró su primogenitura a su hermano mellizo. Todo sucedió un día que Esaú volvió de caza muy hambriento, y le pidió un plato de lentejas, a lo cual accedió con esa condición.

Esaú no cayó en la cuenta del error que había cometido. El derecho de ser primogénito le concedía un rango superior en la familia y una doble porción de la herencia paterna.

La preferencia de Rebeca por Jacob hizo que un día, cuando su esposo Isaac estaba convaleciente en la cama, aprovechara la oportunidad de que su hijo menor recibiera la bendición de su padre en vez de que fuera Esaú. Por este hecho, el primogénito de los mellizos juró matar a Jacob.

Muerte del patriarca 

Jacob murió a la edad de 147 años. En su lecho de muerte, convocó a sus hijos para bendecirlos.

NOTA
En el libro de Génesis se dice que Jacob le hizo un último pedido a sus hijos, recogió sus pies en el lecho y su alma expiró.

¿Qué tal si ahora vemos 10 curiosidades de la Biblia? Alguna de ellas te dejará con la boca abierta:

Otras biografías relacionadas:

¿Te ha gustado este resumen sobre la biografía de Jacob? Sólo me queda recomendarte que te pases por nuestra subsección de ➽➽➽ Personajes históricos y ojees otras notas como esta.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*