Biografía de Rosa Parks

Rosa Parks es una de las personas que más ha luchado para combatir el segregacionismo. Todo empezó un día que se negó a ceder el asiento a un blanco. Ese hecho que ahora nos puede parecer de lo más normal en aquella época era considerado como un delito; de hecho lo pagó con cárcel y multa. A continuación vamos a ver la biografía resumida de Rosa Parks para entender mejor quién fue y cuánta repercusión ha tenido en la historia.

Biografía de Rosa Parks resumen

Rosa Louise McCailey nació el 4 de febrero del año 1913 en Tuskegee, una pequeña ciudad de tan sólo 12.000 habitantes situada en el estado de Alabama. Hija de una maestra y de un carpintero, tenía ascendencia americana, africana, irlandesa y escocesa. Cursó sus estudios en Montgomery Industrial School for Girls y más tarde en Alabama State Teachers College.

Cuando terminó sus estudios se casó con Raymond Parks, es entonces cuando ella adoptaría el segundo apellido de su esposa y pasó a llamarse Rosa Parks. El matrimonio tuvo que vivir en una época donde el segregacionismo estaba en la orden del día, y para colmo era refrendado por las leyes. Fue eso lo que impulsó a Rosa a unirse a la National Association for the Advancement of Colored People, una entidad sin ánimo de lucro que luchaba para que las personas de color pudieran tener los mismos derechos que los blancos.

El 1 de diciembre de 1955, cuando Rosa contaba con 42 años, llegó el hecho que le haría formar parte de la historia. Para ponernos en situación, en aquella época los autobuses estaban divididos en 3 zonas: en la parte de delante se sentaban los blancos, en la parte de detrás las personas de color, y en la parte central se podían sentar ambos pero teniendo los blancos preferencia.

Rosa Parks se sentó en la parte central junto a otras tres personas de color, pero cuando el autobús se lleno, el conductor ordenó que cedieran sus sitios a personas blancas que estaban de pie. Todos se levantaron de su asiento pero ella permaneció inmóvil, lo que desató la ira del conductor. Éste al ver que Rosa seguía sin ceder su sitio llamó a la policía, que la detuvo. Pasó a ser encarcelada y posteriormente la dejaron libre pero teniendo que pagar una multa de 14 dólares.

El simple hecho de no ceder el asiento a un blanco marcaría un antes y un después en la lucha contra el racismo en los Estados Unidos. A partir de ese momento, la lucha se intensificó y se creó la Montgomery Improvement Association, cuyo presidente pasó a ser Martin Luther King. La asociación propusó que todos las personas pertenecientes a la minoría negra se negasen a ceder su asiento. Dicha iniciativa tuvo un rotundo éxito y obligó al Gobierno de los Estados Unidos a tomar cartas en el asunto.

La primera medida que tomó el Gobierno americano fue abolir la ridícula prohibición de ceder el asiento en los autobuses. Más tarde se abolirían otras más importantes como prohibir a personas de raza negra entrar en colegios, restaurantes u otros establecimientos.

En 1957 Rosa Parks se mudó junto a su marido a la ciudad de Detroit, en donde prosiguió su lucha. Ocho años más tarde su marido fallecería y en su honor se crearía el centro Rosa and Raymond Parks Institute for Self-Development.

En 1994 fue atacada en su propia casa por por Joseph Skipper, el cual le robó un total de 53 dólares y también le golpeó en la cara. Llama la atención que Skipper también era afroamericano y estaba agradecido a lo que había hecho la señora Parks por la minoría negra, como alegó en el juicio. No le valieron de nada las disculpas, ya que el asaltante pasó a ser condenado a 15 años de cárcel.

En el año 2004 le diagnosticaron demencia progresiva. Un año más tarde, el 24 de octubre de 2005 Rosa Parks fallecería a la edad de 92 años por culpa de un infarto de miocardio. A pesar de su fallecimiento, a día de hoy es considerada uno de los símbolos en la lucha contra el racismo y por los derechos civiles.

Aquí tienes un documental en español sobre la vida de Rosa Parks:

Otras biografías recomendadas:

Si ya has terminado de leer la biografía de Rosa Parks, puedes ver otras dentro de nuestra sección de ➽➽➽ personajes históricos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*