Biografía de Shakira

Shakira (2 de febrero de 1977) es una cantante colombiana conocida alrededor del mundo por temas como Waka Waka, La Bicicleta, Hips Don’t Lie y La Tortura. Puede que te identifiques con la fascinante historia de vida que contiene la biografía de Shakira, la cual te dará un breve recorrido por su feliz infancia, los problemas durante su adolescencia y los obstáculos que tuvo que enfrentar para obtener la tan codiciada fama internacional.

Biografía de Shakira resumen

Shakira: una colombiana multicultural

El sol barranquillero vio nacer a Shakira Isabel Mebarak Ripoll, quien creció en una pudiente familia de orígenes árabes y españoles, por lo que la multiculturalidad siempre estuvo presente en su vida. Su padre, William Mebarak es un importante escritor estadounidense de ascendencia libanesa que se trasladó a Colombia con apenas cinco años de edad; mientras que su madre, Nidia Ripoll, es una ama de casa con raíces italianas y españolas.

NOTA
Puede que no sepas que el significado de Shakira en árabe es ‘agradecida’; nombre femenino, común en el mundo islámico, derivado de la palabra shukr ‘gracias’.

A sus cuatro años de edad, Shakira decide escribir su primer poema, La Rosa de Cristal, inspirada por las historias que escribía su padre. El señor Mebarak quedó fascinado con el talento de su hija; por lo que, tiempo después, decidió regalarle una máquina de escribir, que la pequeña usó para plasmar por mucho tiempo sus pensamientos y emociones.

A esa misma edad, Shakira viajó con su padre a Oriente Medio, donde escuchó los sonidos producidos por el derbake (un instrumento de percusión propio de la región). Encantada con el ritmo, la pequeña niña empezó a bailar frente a todo el mundo, demostrando, con sus caderas, que su herencia libanesa no pasaba desapercibida.

A pesar de que la infancia de la barranquillera fue relativamente feliz, su padre ocultaba un profundo dolor tras la muerte de uno de sus hijos mayores. La entonces pequeña Shakira siempre lo veía con unas gafas oscuras, razón por la que escribió su primera canción en su honor, Tus gafas oscuras, en la que describe, desde la inocencia, lo que sentía cuando su progenitor la miraba.

Estando en primaria, Shakira audicionó para el coro de su colegio, pero los profesores no la aceptaron debido a que su vibrato era demasiado fuerte, razón por la que le dijeron que sonaba como «una cabra». Pese a esta situación, la niña era bastante popular en la escuela católica a la que asistió, y sus compañeros la llamaban «la chica del vientre», debido a que siempre mostraba sus dotes artísticos en la danza árabe.

Hasta los ocho años de edad, la colombiana tuvo una buena posición económica, pero todo estaría a punto de cambiar. Su padre se declaró en bancarrota, por lo que la familia tuvo que trasladarse a la ciudad de Los Ángeles, California, para vivir con otros parientes. Al regresar a su natal Barranquilla, se dio cuenta que su familia había vendido casi todos sus bienes, lo cual significó un profundo golpe para ella.

¡Miren dónde llegó la voz de cabra!

Con apenas 14 años de edad, Shakira se mudó de Barranquilla hacia Bogotá con el fin de hacerse un camino en la industria del entretenimiento. En la capital colombiana, logró llamar la atención de los ejecutivos de Sony Music, quienes le brindaron un contrato discográfico para publicar, inicialmente, tres álbumes.

En 1991, el mundo conoció a Shakira a través de Magia, su primer álbum de estudio. Éste incluye canciones derivadas de los poemas que escribió desde los ocho años de edad hasta su experiencia preadolescente en el amor: Magia, Esta noche voy contigo, Gafas Oscuras, Lejos de tu amor, SueñosCuentas ConmigoNecesito de ti.

Pese a sus esfuerzos, su primer material discográfico fue un rotundo fracaso comercial, ya que apenas logró vender mil copias. Esta situación no la entristeció, sino por el contrario; la hizo trabajar con más ímpetu en su segundo álbum de estudio, Peligro, en el que podemos escuchar temas como Eres, Tú serás la historia de mi vida, Brujería y Este amor es lo más bello del mundo, los cuales tampoco tuvieron una buena recepción comercial.

Cuando realmente queremos algo, lo intentamos una y otra vez, ya que no existen sueños imposibles de cumplir. Shakira.

Shakira se tomó un breve descanso musical para terminar sus estudios en la secundaria. Al regresar, a sus 18 años de edad, lanzó su exitoso disco Pies Descalzos, álbum cuyo nombre está inspirado en una dolorosa escena que vio en su natal Barranquilla cuando apenas era una pequeña niña: unos chicos jugaban en el parque sin calzados, debido a la imperante pobreza que existía en Colombia en aquel entonces. En este material conocimos la magistralidad musical de la cantante a través de sencillos como Antología, Un poco de amor, Te necesito, Se quiere, se mata y ¿Dónde estás corazón?.

Muchos de los temas más populares de este álbum nacieron como inspiración de las cartas que se mandaba con su primer novio formal, Oscar Ulloa, con el que duró cuatro años. Shakira compuso y le dedicó Antología a los 16 años de edad, canción que describe su relación con él. Pero la artista se iba haciendo cada vez más reconocida, y los celos se iban apoderando de Ulloa, hasta que un día de San Valentín, éste decide terminar con el noviazgo.

Ulloa comentó en una entrevista que cuando Shakira incursionó en la actuación, en una novela colombiana llamada El Oasis (1994), los problemas en la relación se intensificaron debido a las escenas románticas.

NOTA
¿Sabías que fue también a los 18 años que Shakira creó la Fundación Pies Descalzos? Ésta tiene como objeto fomentar el desarrollo educativo de los niños de bajos recursos, impartiendo talleres didácticos de desarrollo personal, liderazgo y cuidado al medio ambiente.

Tres años después, en 1998, y con una producción de más de tres millones de dólares, la barranquillera publicó ¿Dónde están los ladrones?, disco en el que cantamos al ritmo de Ciega, sordomuda, Moscas en la casa, Ojos así e Inevitable, que tuvieron un rotundo éxito en países como Venezuela, Colombia, España, Chile, México, Alemania, Uruguay y Argentina, donde la popularidad de la cantante era cada vez mayor.

Moscas en la casa fue una canción dedicada a su segundo novio, el puertorriqueño Osvaldo Ríos, quien ya era un famoso actor para entonces, y con quien vivió una controvertida relación de ocho meses. Debido a su historial de supuestas demandas de maltrato doméstico, su ruptura con la cantante desenlazó fuertes polémicas; sin embargo, Shakira nunca reveló la verdadera razón del rompimiento.

Dos años después de haber lanzado el álbum, la cantante colombiana conoció a Antonio de la Rúa, un empresario argentino del que se enamoró fehacientemente. La relación no sólo se sostenía en el plano amoroso, sino también en el de trabajo, debido a que el hijo del expresidente argentino, Fernando de la Rúa, se encargaba de todos los procesos legales de la artista.

Los 2000: una década de grandes éxitos

Después de dar a conocer su romance con Antonio, la cantante volvió a los estudios de grabación para poner toda su atención en su próximo material discográfico, Laundry Service, en el que mostró su versatilidad al atreverse a experimentar el rock, pop y los diferentes sonidos de la música latina. En este disco se puede disfrutar de singles como Te aviso, te anuncio (tango), Poem to a Horse, Fool y Whenever, Wherever, que lograron posicionarse entre los primeros lugares de las listas musicales de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Grecia, Líbano, Noruega, Holanda y Turquía.

NOTA
¡Apuesto a que no sabías que el coeficiente intelectual de Shakira es de 140, por lo que es considerada una superdotada! La colombiana domina perfectamente el inglés, español, árabe, francés y portugués, algo de lo que no todo el mundo puede presumir.

Tras cuatro años sin publicar nuevo material musical, Shakira sorprendió a sus fans con Fijación oral vol. 1, disco que contiene reconocidos temas como La Tortura, Las de la intuición, En tus pupilas y Día de enero, que hicieron a la estrella merecedora de certificaciones de oro y platino en Alemania, Bélgica, Austria, Chile, España, Colombia, Hungría, Rusia y Venezuela.

Este trabajo ganó el Grammy al mejor álbum latino rock/alternativo. Asimismo, ganó cuatro gramófonos latinos: la mejor grabación del año, el álbum del año, la canción del año y el mejor álbum vocal pop femenino, los cuales posicionaron a la artista como una de las cantantes latinas más exitosas del 2006.

Shakira dejó su zona de confort para trabajar en un disco compuesto completamente en inglés, Oral Fixation vol. 2el cual incluye canciones como Animal City, Costume Makes the Clown, How Do You Do y Timor, las cuales tuvieron una mediana recepción comercial.

Las caderas de Shakira no mienten 

En 2006 llegó uno de los éxitos más grandes de la carrera musical de Shakira, Las caderas no mientencanción que interpretó junto al reconocido rapero haitiano Wyclef Jean. Ésta la posicionó como una superestrella internacional, ya que no había alguien que no relacionara a la colombiana con su impactante movimiento de caderas.

Pese a que la canción fue un rotundo éxito a nivel mundial, los escándalos no pararon de llegar. El cantante puertorriqueño Jerry Rivera, demandó a su colega por plagio, debido a que supuestamente las trompetas que se escuchan al principio de Las caderas no mienten, son muy parecidas a la que él utilizó en su popular tema Amores como el nuestro.

Aunque la demanda de Jerry Rivera intentó empañar la canción, ésta logró vender más de 20 millones de copias alrededor del mundo. El fervor que causó este tema hizo que ocupara la primera posición de las carteleras musicales de Alemania, Austria, Argentina, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Rumania y Uruguay, por varias semanas consecutivas.

En el 2006, la cantante fue invitada a cantar Las Caderas No Mienten durante la ceremonia de clausura de la Copa Mundial de Fútbol celebrada en Alemania. Éste fue el comienzo de un récord roto por la cantante, siendo la primera mujer, en la historia, en presentarse en tres mundiales de fútbol consecutivos.

Ese año, la colombiana se llenó de orgullo cuando Dieter Patt, un artista plástico de orígenes alemanes, decidió realizar una escultura de ella que fue colocada, nada más y nada menos, que en el Estadio Metropolitano de Fútbol de su natal Barranquilla. 

Una Shakira más atrevida y comercial 

Tras muchos años de descanso musical, Shakira decidió lanzar al mercado su sexto álbum de estudio, She Wolf/Loba, en el que vemos el lado más atrevido de la cantante. Éste está compuesto por 12 canciones, destacando las siguientes: Loba, Lo hecho está hechoMon Amour y Men in This Town, que resultaron ser un éxito a nivel mundial. 

Tiempo después, la cantante fue llamada por los organizadores de la Copa Mundial de Sudáfrica 2010 para hacer el tema principal de este evento, Waka Waka, la cual interpretó junto al grupo sudafricano Freshlyground. Ésta se convirtió en uno de los mayores éxitos de su carrera, sobre todo en países de habla hispana, donde sus fans no paraban de corear la letra de la canción.

Mientras se preparaba para dar un gran espectáculo durante la ceremonia de clausura de tan importante evento deportivo, Shakira conoció al astro catalán, Gerard Piqué, quien le aseguró que iba a ganar el mundial para verla durante la final e invitarla a una cena. La cantante creía que era una de sus típicas bromas, pero el futbolista cumplió su promesa al ganar, por primera vez, la Copa Mundial.

Tras el avasallante éxito de Waka Waka, la estrella dio a conocer que se encontraba trabajando en un nuevo material discográfico, Sale el sol, el cual está compuesto por sencillos como Antes de la seis, Rabiosa, Loca y Sale el sol, que constituyeron nuevos e importantes logros en la larga lista de la barranquillera.

El mundial terminó y Shakira pensó que no iba a hablar más con el catalán, pero no podía estar más equivocada. El futbolista se las ingenió para conseguir el número de la cantante, y al hacerlo, le preguntó cómo estaba el clima para romper el hielo, sin esperar que ella le diera una larga respuesta. Ése sería el inicio de un controvertido amor, ya que la artista todavía mantenía una relación amorosa con Antonio de la Rúa.

Shakira se había enamorado de Piqué, por lo que, tras 11 años de noviazgo con Antonio de la Rúa, la artista anunció al mundo su separación. En un principio, ellos habían dicho que era temporal y que aún eran muy buenos amigos, pero después la prensa del corazón descubrió que las verdaderas causas de su ruptura eran las constantes infidelidades del argentino hacia la colombiana, y el nuevo romance que ella estaba iniciando con el astro del fútbol.

NOTA
Un dato curioso es que Shakira y Gerard Piqué cumplen años el mismo día, pero se llevan diez años de diferencia. ¡Increíble!, ¿no?

Shakira no tuvo mucho tiempo para procesar su ruptura, puesto que poco después publicó su popular sencillo Addicted to Youel cual logró posicionarse como uno de los favoritos en países como Argentina, México, Costa Rica, España y Estados Unidos.

El arduo trabajo de muchos años se vio recompensado en noviembre de 2011, cuando la cantante develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood; además de recibir, a los 34 años de edad, un Latin Grammy por su larga trayectoria artística, convirtiéndose en la cantante más joven en recibir este galardón.

Su vida personal estaba pasando por un buen momento, debido a que en el 22 de enero del 2013 dio la bienvenida al mundo a su primogénito, Milán Piqué. El niño nació en la exclusiva clínica Teknon de la ciudad de Barcelona, después de que la cantante se realizara una cesárea programada.

Dos años después de este grandioso evento, la pareja dio a conocer la llegada de su segundo hijo, Sasha, quien curiosamente también nació en enero.

Una latina en The Voice 

Todos vimos una faceta más personal de la colombiana en la quinta temporada del popular programa televisivo The Voice, estrenada en septiembre del 2013, donde formaba parte del jurado junto a colegas como Adam Levine, Blake Shelton y Usher.

La estrella se esforzó al máximo en aconsejar y guiar a los nóveles talentos que formaban parte de su equipo, logrando grandes resultados en el avance musical de cada uno. No obstante, y pese a afirmar que fue «una grata experiencia», Shakira se negó a participar en la siguiente temporada de este show, ya que decía sentirse alejada de sus hijos, y quería estar presente el mayor tiempo posible antes de emprender su siguiente gira.

Gazelle: una gacela muy latina

En el año 2016, se estrenó la película de Disney Zootopia, una obra de aventura y comedia, géneros típicos en la industria, junto a una fórmula algo diferente: cine policiaco, algo de misterio y, entre sus personajes, una gacela con rasgos latinos. Esta última fue la condición exigida por Shakira para participar en el proyecto.

La artista se sentía íntimamente identificada con Gazelle, la superestrella pop de Zootopia e influencer de gran dominio, defensora empedernida del derecho a la igualdad entre animales depredadores y herbívoros. Sólo le faltaba algo al diseño original del personaje: las caderas que tanto caracterizan a la mujer latinoamericana.

La Zootopia que conozco es mejor que esto; ¡no simplemente señalamos con el dedo! No sabemos por qué estos ataques continúan ocurriendo, pero es irresponsable etiquetar a todos los depredadores como salvajes.Gazelle.

La participación de Shakira en esta película infantil tuvo un deseo filantrópico de trasfondo, ya que la artista afirmaba emocionarle formar parte de una obra dirigida a enseñar valores de amistad, igualdad y comprensión a los niños. Así, no dudó en prestarle su voz al personaje de Gazella y aportar la banda sonora principal de la película, Try Everything.

Shakira de vuelta a la música

Después de su paso por el mundo del entretenimiento, la estrella sacó al mercado La Bicicleta, canción que interpretó junto a su paisano Carlos Vives. Ésta se convirtió en un rotundo éxito en América Latina, sobre todo en Venezuela, Colombia, Chile y Ecuador. 

Durante esa misma época, la artista también realizó Chantaje junto a su colega colombiano Maluma. A partir de ese momento, los rumores sobre una supuesta relación amorosa entre la barranquillera y el paisa empezaron a surgir en la prensa del corazón, pero ésto nunca se pudo comprobar.

Tiempo después, Shakira sacó al mercado musical El Dorado, material discográfico que contiene canciones como Me enamoré, Deja Vu, Comme Moi y Perro Fiel. Este álbum logró obtener un Grammy en la categoría de mejor álbum pop latino, además de recibir una nominación al Latin Grammy como álbum del año, que perdió frente a Salsa Big Band de Rubén Blades.

NOTA
Shakira compuso Me enamoré para su gran amor y padre de sus hijos, Gerard Piqué. En el videoclip se puede observar que él lleva la cámara todo el tiempo, grabando las locuras que hacen juntos, y coronando los últimos segundos sonriendo hacia la lente.

Una empresaria filántropa

No cabe duda que esta estrella colombiana supo ganarse el corazón de sus fans, tanto por su inigualable talento, alcanzando y superando a muchas artistas pop internacionales, como por sus nobles principios y calidez humana. Como embajadora de buena voluntad de la Unicef desde octubre del 2003, ha viajado alrededor del mundo (pasando por países como Azerbaiyán, la India, El Salvador e Israel, sólo por nombrar algunos) colaborando en campañas sociales e impartiendo charlas gratuitas a niños de bajos recursos.

Aunado a esto, la aclamada artista fue también cofundadora (junto a otros grandes intelectuales, empresarios) de otra organización sin fines de lucro llamada Fundación ALAS, cuyo objetivo es aportar centros de desarrollo infantil en las partes del mundo de mayor necesidad. El eslogan que encabeza a esta ONG es «Todo lo que das, devuelve».

La constante e influyente participación de Shakira en estos programas le permitieron ganar el premio Pro Derechos de los Niños de Unicef en Alemania en el año 2009; y en 2010, recibió una medalla de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por su importante labor social a lo largo de los años, galardón que dedicó también a los niños que viven en ambientes violentos y de extrema pobreza.

Fue en el año 2017 que su fundación Pies Descalzos ganó el reconocimiento Nôus Trayectoria De Vida en el Concurso de Excelencia Educativa que organiza Ecuador anualmente. De esta manera, para el 2019, la organización cuenta con seis centros educativos en Colombia, promoviendo procesos de desarrollo personal y brindándole una formación académica de alta calidad a miles de niños colombianos en situación de vulnerabilidad.

He podido observar, a lo largo de mi vida, cómo la educación transforma comunidades enteras. Y ver que un niño que en un principio no tenía oportunidades de prosperar, se impulsa y compite con el resto de los profesionales, me produce mayor satisfacción que ganar un Grammy. Shakira.

Ésta y muchas otras cosas hacen de Shakira un ejemplo a seguir, no sólo para las mujeres emprendedoras, sino también para toda aquella persona con deseos de dejar su huella en el mundo.

Llegó el momento de nuestras tan esperadas recomendaciones. ¡Prepárate para cantar al ritmo de su famoso sencillo Perro fiel, en colaboración con Nicky Jam!:

Otras biografías recomendadas:

«El dinero no corrompe: expone», y en la biografía de Shakira pudimos observar lo cierta que esta frase. ¿Deseas conocer la historia de más artistas ejemplo? Échale un vistazo a nuestro catálogo de ➽➽➽ Biografías: Intérpretes musicales.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*