Biografía de Fernando Botero

De la biografía de Fernando Botero resaltan episodios como la trágica muerte de su hijo, hecho que cambiaría por completo la visión del artista colombiano. Sus obras han sido exhibidas en varias partes del mundo, mientras que su talento ha sido merecedor del reconocimiento y el aplauso del público.

Biografía de Fernando Botero resumen 

Fernando Botero Angulo nació el 19 de abril de 1932 en la ciudad de Medellín, Colombia. Sus padres fueron David Otero y Flora Angulo.

Su familia quería que él fuera un gran torero. Al ver que su pasión estaba en la pintura, decidieron apoyarlo fervientemente. Con el paso del tiempo, Botero vio el arte taurino como un pasatiempo que mantendría a lo largo de su vida. 

La primera exhibición de sus obras de arte la hizo en el año 1943, en su ciudad natal. El pintor mostró un cuadro que hizo en sus años como torero, el cual trataba de un toro hecho en acuarela.

Traslado a Europa 

Botero llegó a Europa en 1952 tras un largo viaje en barco. Primero se estableció en Madrid, lugar en donde estudió Arte.

NOTA
El artista vendía diversas obras de arte frente al Museo del Prado para poder costearse sus estudios.

Después de su estancia en la capital española, Fernando Botero viajó a Italia para estudiar en la Academia de San Marco, donde se vio fuertemente influenciado por la corriente del Renacentismo Italiano.

En 1958 regresó a Bogotá, lugar en donde fue contratado como profesor de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

En sus años de docencia, Botero realizó la obra titulada La Camera degli sposi, la cual lo llevó a ser el artista más importante de Colombia durante esa época.

Un duro proceso 

Fernando Botero se mudó a Nueva York, en donde vivió en un modesto apartamento.

Durante su estancia en la ciudad de los rascacielos, el artista realizó varias obras como El niño de Valleca y la serie de La Monalisa. 

En Nueva York , Fernando Botero se caracterizó por la utilización de colores delicados y tenues. También empezó a experimentar al incluir collages en sus cuadros, dejando a un lado el aspecto formal de la pintura de la década de los años 60.

Con el paso del tiempo, Botero se convirtió en uno de los artistas más cotizados de la Gran Manzana, pero un trágico hecho cambiaría su vida en un abrir y cerrar de ojos.

Botero tuvo un accidente de tráfico, en donde perdió a Pedro, su hijo. El hecho marcaría para siempre su vida y cambiaría su forma de ver el arte.

En una entrevista afirmó que lo más duro que le ha tocado atravesar fue el inesperado fallecimiento de su hijo.

El estilo de Fernando Botero 

Fernando Botero se ha caracterizado por crear obras de personas robustas o más gruesas de lo normal.

En la pintura ha utilizado colores oscuros enmarcados en el expresionismo.

El artista colombiano se ha destacado también por el manejo del óleo y la acuarela. En sus esculturas han predominado el uso del bronce y el mármol.

Las obras de Botero han sido exhibidas en países como: Colombia, Chile, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Israel, Venezuela, entre muchos otros.

A lo largo de su carrera, Botero ha donado más de 500 cuadros a su natal Colombia. Entre ellos, su colección personal de artistas de renombre como Picasso, Monet, Miró y Bacon.

Detrás de los cuadros 

Fernando Botero se casó en tres ocasiones. Su primer matrimonio fue con Gloria Zea, la fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá y Ministra de Cultura de Colombia.

Seis años después de su unión con Zea, ambos decidieron separarse. El artista tuvo tres hijos con ella: Juan Carlos, Fernando y Lina.

En 1964 se casó con Cecilia Zambrano. Su unión se desvaneció tras la muerte de Pedrito, el hijo que tuvieron en común. 

Tiempo después, el colombiano contrajo nupcias con la artista griega, Sophia Vari.

NOTA
A pesar de que en sus obras pintaba a mujeres obesas, las tres esposas de Fernando Botero han sido delgadas.

Este vídeo te servirá para conocer mejor a Fernando Botero:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por haber confiado en nosotros para que te mostremos la biografía de Fernando Botero. Recuerda que para ver más biografías, tan sólo tienes que meterte en la sección de ➽➽➽ Artistas.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*