Biografía de Robespierre

Biografía de Robespierre
4.9 (98.18%) 44 votes

Robespierre pasó de ser el abogado de las clases sociales menos favorecidas a ser el máximo exponente de lo que en Francia se conoció como el Reinado del Terror. Viendo la biografía de Robespierre vamos a conocer un poco mejor quién fue y el porqué de ese cambio tan radical.

Biografia de Maximilien Robespierre resumen

Maximilien Robespierre nació el 6 de mayo del año 1758 en Arras, una pequeña ciudad situada en el norte de Francia. Su padre, Maximilien-Barthélémy-François de Robespierre, era un importante abogado; y su madre, Jacqueline-Marguerite Carraut, era conocida en la ciudad por ser la hija de un cervecero.

Pudo estar poco tiempo con sus padres, ya que ella murió ocho días después de dar a luz a su quinto hijo. Cuando Jacqueline-Marguerite falleció, Robespierre tan sólo tenía 6 años. Después de esta dolorosa muerte para la familia, su padre abandonó a sus cinco hijos.

Fue entonces cuando se trasladó a París y gracias a la ayuda de un obispo pudo continuar sus estudios en el colegio Luis el Grande. Se graduó en Derecho y después decidió a regresar a Arras, en la que comenzó a ejercer como abogado de los sectores menos favorecidos.

Además de ejercer como abogado, en su tiempo libre se dedicaba a escribir libros. De hecho, en su ciudad natal llegó a tener fama de ser un gran escritor. Fue entonces cuando empezó a interesarse por el mundo de la política. El primer cargo que tuvo en dicha rama fue el de diputado.

Unos años más tarde dejó su cargo de diputado para pasar a presidir el club jacobino. Robespierre consideraba que al país le hacían falta grandes reformas democráticas. Por eso, se ganó la fama de ser un claro opositor a la monarquía. Por aquella época ya era considerado uno de los principales cabecillas de la Revolución Francesa.

En agosto del año 1792 la monarquía se abolió, y Robespierre pasó a ser una de las personas más importantes del “nuevo gobierno”; ésto se plasmó con su elección como diputado de la Convención Nacional. Un año más tarde, se revindicó como uno de los principales impulsores para que el rey Luis XVI fuese ejecutado. También consiguió, con el apoyo de la gente de París, que los girondinos fuesen expulsados de la ciudad.

En julio del año 1793 ingresó en el Comité de Salvación Pública y se hizo con el total control del gobierno. Fue entonces cuando empezó la época conocida como el Reinado del Terror.

La primera medida que tomó fue eliminar a todos los que él consideraba como enemigos acérrimos a la Revolución Francesa. Incluso mandó ejecutar a dos de los líderes revolucionarios más famosos de aquella época como Georges Jacques Danton y Jacques Hébert. Más de 40.000 personas fueron asesinadas en Francia en un año sólo por no estar de acuerdo con lo que pensaba la gente que ostentaba el poder, con Robespierre como máximo referente.

El temor se instaló en las calles y las familias ni siquiera hablaban entre ellas de lo que estaba sucediendo y mucho menos en lugares públicos. Poco a poco Robespierre y sus afines se fueron quedando sin apoyos. Las únicas personas que mantenían su apoyo al gobierno eran los sans culottes, es decir, las clases bajas de la ciudad de París.

En julio del año 1794 Robespierre fue expulsado de la Convención Nacional. Un grupo de soldados contrarios a sus políticas aprovechó para tomar el Ayuntamiento de París y lo arrestaron junto a alguno de sus más cercanos seguidores. El 28 de julio del año 1794 Maximilien Robespierre fue guillotinado junto a 21 seguidores suyos. Los restos de su cuerpo fueron enterrados en el cementerio de Errancis, y después se les echó cal viva para borrar el rastro de lo que fue una de las épocas más sangrientas en Francia.

Conoce más detalles acerca de la muerte de Robespierre en este vídeo:

No te pierdas otros artículos igual o más interesantes que éste de la biografía de Robespierre en nuestro apartado de ➽➽➽ políticos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*