Biografía de Evo Morales

La comunidad indígena de Isallavi vio nacer un 26 de octubre de 1959 a Juan Evo Morales Ayma, hijo del matrimonio de María Ayma Mamani y Dionisio Morales Choque, quien se convertiría muchos años después en el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, pese a verse inclinado por el mundo futbolístico desde muy temprana edad. En esta entrega, se conocerá la biografía de Evo Morales.

Biografía de Evo Morales resumen

Infancia rural 

Evo Morales, como es conocido mundialmente, se crió en un ambiente familiar rural, debido a que sus padres eran agricultores y cuidadores de llamas. Desde pequeño trabajó las tierras junto a sus seis hermanos, de los cuales murieron tres, a causa de diversas enfermedades que no pudieron ser curadas debido a las condiciones precarias en las que se encontraban.

La pobreza del lugar obligó a su familia a buscar mejores oportunidades en la localidad de Salta, al norte de Argentina, en donde logró, por primera vez, acceder a la educación y a la vez tener una mejor calidad de vida.

En Argentina aprendió a hablar castellano, debido a que siempre se comunicó en su idioma nativo que es el aymara, hecho que siempre ha agradecido a la nación vecina.

Ese país le brindó a sus padres la oportunidad de comprar una cama donde dormir, tras muchos años haciéndolo en el suelo, lo que evidencia la abundante pobreza en la que vivían los Morales.

Una pasión en medio de la precariedad

El pequeño Evo se vio vislumbrado por el balompié. Con lo poco que tenía, se las ingenió para practicar el deporte con el que soñaba salir de la miseria y así ayudar a su núcleo familiar.

En sus pocos tiempos libres, agarraba un trapo para hacer la forma de una pelota y distraerse al mismo tiempo en el que anhelaba convertirse en un grande del deporte rey.

Su dedicación y entrega lo llevó a convertirse en el secretario de Deportes de su comunidad. Tiempo después, logró entrenar en un equipo local denominado Club San José, ubicado en la zona de Oruro.

De futbolista a militar 

Morales tuvo que dejar un tiempo el fútbol para cumplir con el servicio militar obligatorio de su país. No se conoce mucho de su estadía en las filas castrenses, tan sólo se sabe que presenció los golpes de Estado en contra de los presidentes Juan Pereda y David Padilla, los cuales tuvieron lugar en el año 1978.

Tras salir del cuartel del Estado Mayor en La Paz, regresó a su pueblo natal para seguir trabajando la tierra, sin saber que se iba a encontrar con una dura realidad.

En la nada 

El fenómeno del Niño arrasó con casi todo lo que estaba a su paso, incluidas las tierras que por muchos años trabajaron los Morales. Los padres de Evo estaban inconsolables, no sabían qué hacer, según lo relatado por él mismo tiempo después.

NOTA
Este hecho hizo que todos se mudaran a la ciudad de Cochambamba, para así comenzar una nueva vida lejos de la tragedia.

¿Viva la coca? 

Su interés por la política se dio tras unirse al movimiento cocalero de su nación, después de la muerte de su padre, quien también era partícipe de éste.

Los compañeros de Morales vieron potencial en él, motivo por el cual lo nombraron como secretario general del sindicato de este sector en el año 1995. Tiempo después, cuando el Gobierno de ese entonces decidió aprobar la Ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que restringía la cosecha de la misma y no indemnizaba a los campesinos, Evo fue designado en el cargo de secretario ejecutivo de la Federación del Trópico, para que fuera la voz de los desposeídos.

Esta lucha le trajo muchas represalias e incluso lo llevó a prisión, por el combate que mantenía la administración del presidente Hugo Banzer en contra de este estupefaciente.

Una inesperada llegada al poder 

Evo Morales soñaba con ser futbolista, pero el destino lo llevó a ser político, sin esperarlo. En 1997 llegó a ser diputado de la nación gracias al apoyo del partido denominado Movimiento al Socialismo (MAS), con el que ideó una estrategia para llegar a la Presidencia de su país.

En las elecciones de 2002 lo intentó sin éxito, a pesar de tener el 20,9% de los votos de la ciudadanía, un 1,6% menos que Sánchez De Lozada, quien fue el vencedor de esa contienda.

Su persistencia lo convirtió en el líder de la oposición en contra del Gobierno de quien sería su contrincante en los comicios presidenciales del 2002.

Los años pasaron y Evo Morales decidió volverse a postular en la campaña del 2005, en donde tuvo un rotundo apoyo por parte de la población, la cual lo hizo llegar a la silla presidencial al año siguiente con una contundente victoria de un 53,74% frente al 28,53% de su adversario, Horacio Quiroga.

Presidencia 

A lo largo de su estadía en la Presidencia, Evo Morales ha implementado muchas políticas sociales que han sido criticadas por muchos pero alabadas por otros tantos, como es el caso del financiamiento de los programas sociales por parte del sector industrial, que el mandatario boliviano ha señalado como el principal responsable del daño al medio ambiente. 

Durante su gestión, la política económica ha dado su fruto, debido a que el Producto Interno Bruto (PBI) de esta nación se incrementó a un 5,2% y el país logró registrar su mayor crecimiento financiero en la historia.

Evo Morales ha sido reelegido en varias ocasiones, y su administración ha sido una de las más aceptadas por los bolivianos según lo indicado por las diferentes encuestas.

A lo largo de su vida, Evo Morales ha hecho muchas tonterías… aquí tienes su particular top 10:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por haber leído hasta el final la biografía de Evo Morales. Si te interesa conocer la vida de otros ➽➽➽ Políticos, estás en el blog idóneo.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*