Biografía de J. K. Rowling

Biografía de J. K. Rowling
5 (100%) 34 votes

J. K. Rowling es una de las escritoras más conocidas en la actualidad, y esto se debe en gran parte a la saga de libros Harry Potter. No nació siendo una estrella, de hecho pasó muchos apuros económicos durante su vida llegándose incluso a plantear el suicidio. Es hora de conocer la biografía resumida de J. K. Rowling.

Biografía de J. K. Rowling resumen

Joanne Rowling nació un 31 de julio del año 1965 en Yate, una pequeña localidad situada en el sur de Inglaterra. Es hija de Anne Volant, científica de profesión, y de Peter James Rowling, ingeniero aeronáutico. Tiene una hermana 22 meses menor llamada Dianne.

Se mudó junto a su familia a Winterbourne, un pueblo situado muy cerca de su Yate natal, cuando ella tenía tan sólo 4 años. Fue a una escuela que estaba a escasos metros de su casa, St Michael’s Primary School. Los estudios de secundaria los hizo precisamente en el colegio en el que su madre daba clases de ciencias, Wyedean School and College.

Cuando aun no había cumplido los 18 años, su tía le regaló el libro Hons and Rebels, que contaba la vida de una de las mejores escritoras del siglo XX: Jessica Mitford. Desde ese momento se apasionó por la lectura y Jessica pasó a ser un espejo en el que mirarse.

Cuando acabó sus estudios secundarios presentó una solicitud para entrar en la Universidad de Oxford, pero ésta fue rechazada. Acabó cursando sus estudios universitarios en Exeter, donde se graduó en filología clásica y francesa.

En junio de 1990 mientras viajaba hasta Londres el tren se averió y estuvieron parados durante más de 4 horas. Ese tiempo lo aprovechó Rowling para pensar en un joven mago que asistía a una escuela de magia, lo que más tarde se acabaría convirtiendo en una de las sagas de libros y películas con más éxito de la historia: Harry Potter. Cuando llegó a su casa se puso a escribir en lo que había pensado. Sin embargo, unos meses después su madre fallecería, lo que le afectó profundamente y dejaría a un lado la escritura.

Después de graduarse vio una oferta de empleo en el periódico The Guardian para trabajar como profesora de inglés en Oporto y no se lo pensó. Allí fue donde conoció al periodista portugués Jorge Arantes, con el que contrajo matrimonio el 16 de octubre de 1992. Un año más tarde daría a luz a su primera hija, Jessica Isabel Rowling Arantes. Sin embargo, las cosas con su marido no fueron bien, ya que era un asiduo de los bares de copa y le era infiel. Finalmente, la pareja se separó definitivamente y Joanne Rowling se trasladó a Edimburgo (Escocia) junto a su hija.

Estando en Edimburgo, Rowling entró en una profunda depresión y llegó a plantearse el suicidio, pero como contó ella tiempo después su hija Jessica le ayudó a seguir adelante. No tenía dinero ni empleo, y todo el tiempo lo dedicaba al cuidado de su hija. Sólo en sus ratos libres se dedicaba a escribir el libro sobre el aprendiz de mago que unos años antes había comenzado.

En 1995 acabaría de escribir el primer libro de la saga: Harry Potter y la piedra filosofal. El ejemplar lo mandó a 12 editoriales pero todas decidirían rechazarlo. Finalmente, una pequeña editorial llamada Bloomsbury Publishing aceptó publicar su libro pero sin mucha confianza, ya que le sugirieron que se buscará un empleo porque creían que el libro no le reportaría apenas beneficios. Además le aconsejaron que en vez de Joanne se pusiera las siglas de J.K. ya que pensaban que muchos niños no leerían la novela de una mujer; fue entonces cuando pasó a ser conocida como J. K. Rowling.

El libro fue un éxito de ventas y más tarde le encargarían que creará una secuela, que pasaría a llamarse Harry Potter y la cámara secreta. Las ventas seguían multiplicándose y mientras ella seguía haciendo libros; llegó a escribir hasta un total de 7, todos ellos con muy buena recepción por la crítica. A los libros les siguieron las películas protagonizadas por Emma Watson y Daniel Radcliffe entre otros, que también fueron un gran éxito en taquilla.

Mientras los libros de Harry Potter se seguían vendiendo como panes, J. K. Rowling se casaría por segunda vez con Neil Murray, anestesiólogo de profesión. Con él tuvo a su segundo hijo, bautizado como David Gordon Rowling Murray. En 2005 vendría al mundo su tercera y definitiva hija llamada Mackenzie Jean Rowling Murray.

A pesar de vivir en una situación cercana a la extrema pobreza, J. K. Rowling es hoy una de las personas más ricas de todo el Reino Unido. Los editores que rechazaron publicar su novela se deben de estar llevando las manos a la cabeza, ya que la saga de libros de Harry Potter supera a día de hoy los 500 millones de ejemplares vendidos.

¿Quieres conocer las experiencias que inspiraron a J. K. Rowling  a la hora de escribir Harry Potter? Dale al play:

Si te ha gustado la biografía de J. K. Rowling te agradecería que compartieses el contenido en Facebook o Twitter. Más biografías dentro de nuestra categoría de ➽➽➽ Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*