Biografía de Franz Kafka

Franz Kafka fue uno de los grandes escritores del siglo XX. A pesar de las dificultades con las que tuvo que lidiar durante su vida, consiguió escribir algunos de los libros más leídos de la época, entre los que destaca La metamorfosis. Si quieres conocer tanto su obra como su vida, has entrado en el lugar idóneo. Juntos vamos a conocer la biografía de Franz Kafka en español.

Biografía de Franz Kafka resumen

František Kafka nació un 3 de julio del año 1883 en la ciudad checa de Praga. Era el mayor de los 6 hijos nacidos del matrimonio entre Julie Löwy y Hermann Kafka, dueño de un conocido negocio textil de la zona. A pesar de ser de origen judío, su familia no mostraba mucho interés por las tradiciones y costumbres propias de su religión.

Para desgracia de la familia, dos de sus hermanos murieron a los 6 y a los 15 meses de edad, cuando el pequeño Franz contaba con tan sólo 7 años. Como confesó años después, se sintió muy culpable de la muerte de sus hermanos, pues había deseado que “desaparecieran”, movido por los celos que sentía hacia ellos.

NOTA
Sus otras tres hermanas se llamaban Gabriele, Valerie y Ottilie; posteriormente, ambas tres morirían en los campos de concentración nazi. Se sabe que su hermana más pequeña, Ottilie, falleció en las cámaras de gas del campo de exterminio de Auschwitz, junto a 1.320 personas más.

Desde muy pequeño, a Franz Kafka se le vio muy interesado por la lectura; sus cuatro escritores favoritos eran Miguel de Cervantes, Charles Dickens, Goethe y Flaubert. También le gustaba aprender nuevos idiomas, como el francés. Hay que destacar que él ya hablaba alemán y checo, debido a que eran sus dos lenguas maternas.

Sus estudios primarios los hizo en la Deutsche Knabenschule, mientras que los secundarios en el prestigioso Altstädter Deutsches Gymnasium, al español traducido como Instituto de Enseñanza Media Imperial Real. Las notas del joven Franz eran mucho mejores que las de sus compañeros, de hecho, era uno de los alumnos más destacados de la escuela.

En el año 1901, Franz Kafka aprobó con suma facilidad el examen de bachillerato. Le entraron serias dudas a la hora de elegir carrera, pero al final eligió estudiar Química dentro de la Universidad de Praga. No obstante, sólo duro 2 semanas en dicha carrera. Más tarde probó suerte con Filología Alemana y también con Historia del Arte, pero también las acabó dejando. Finalmente, y aconsejado por su padre, se decidió a estudiar Derecho.

Su profesor de sociología, Alfred Weber, fue una de las personas que más influencias tuvo en su aprendizaje y, a su vez, fue el encargado de dirigir su tesis doctoral. En 1906 acabó la carrera, y ese mismo año le obligaron a hacer un servicio obligatorio, sin derecho a remuneración alguna.

NOTA
Alfred Weber era el hermano de Max Weber, un sociólogo y filósofo de la época, considerado como uno de los padres de la sociología moderna.

A pesar de que había hecho sus “pinitos” en el mundo de la escritura, no sería hasta el año 1912 cuando se dedicaría a ello en cuerpo y alma. En tan sólo una noche escribió La Condena, considerado como el primer relato del gran Franz Kafka. Pero el primer libro que le dio a conocer en el “mundillo” fue Contemplación, una serie de 18 relatos que empezó a escribir en el año 1.904, pero que no se publicarían hasta noviembre.

En el año 1915 Kafka terminó de escribir su obra cumbre, La metamorfosis, libro que relata las aventuras de un comerciante de telas que un día se convierte en un insecto de gran tamaño. Dos año después, se le diagnosticó tuberculosis, lo que le impidió poder centrarse al 100% en su trabajo como escritor, ya que tenía que guardar amplios períodos de descanso. Dicha enfermedad le obligó a romper el compromiso que tenía con Felice Bauer, la mujer que fue el gran amor de su vida.

Finalmente, Franz Kafka falleció el 3 de junio del año 1924 en el hospital de Kierling, una pequeña ciudad austriaca. Un tiempo antes de morir, pidió a Max Brod, su amigo y biógrafo, que algunos de sus manuscritos secretos nunca se publicaran. Max desoyó a su amigo y, unos años después de su muerte, esas obras vieron la luz. Entre ellas se encontraban libros de la talla de El castillo, El proceso y América.

¿Conoces estas 20 frases de Franz Kafka? Leyéndolas podrás ver por qué es considerado como uno de los mejores escritores de la historia:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha sorprendido algo de la biografía de Franz Kafka? Háznoslo saber. Recuerda que puedes ver las diferentes ➽➽➽ Biografías de escritores que tenemos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*