Biografía de Juana de Arco

Juana de Arco o también conocida por su sobrenombre de la Doncella de Orleans, fue una militar y santa francesa. A pesar de su temprana muerte (19 años) es uno de los personajes históricos más trascendentes del siglo XV. Hija de campesinos, su fe inquebrantable le llevo a combatir y liderar un ejército en una de las guerras más sangrientas que se recuerda. A continuación vamos a ver la biografía en español de Juana de Arco.

Biografía de Juana Arco resumen

Juana de Arco nació un 6 de enero de 1412 la localidad francesa de Domrémy, en la actualidad conocida como Domrémy-la-Pucelle. Era hija de Jacques d’Arc (de profesión agricultor) y de Isabelle Romée. La infancia de Juana trascurrió a la vez que se desarrollaba la guerra de los Cien Años. Dicha guerra enfrentaba a Enrique VI de Inglaterra y al delfín Carlos (hijo de Carlos VI), ambos con la intención de ocupar el trono francés.

A la edad de 13 años, Juana dijo que había oído las voces de Santa Catalina, Santa Marta y San Miguel. Dichas voces según ella le habían sugerido que llevara una vida devota. Años más tarde confesó haber oído también la llamada de Dios, con la intención de que dirigiera al ejército francés hacia la victoria y expulsara a los ingleses del territorio.

En el año 1428 realizó un viaje hasta la localidad de Vaucouleurs para unirse al ejército del príncipe Carlos; no obstante, la rechazaron. Pasó un tiempo hasta que se ganó la confianza de el delfín y éste le proporcionó un ejército de 5000 hombres, no sin antes haberla sometido a revisión por algunos de los más reputados teólogos de la época. Su liderazgo al frente de dicho ejército fue uno de los principales motivos por los que ganaron la guerra frente a los ingleses y el delfín pudo ser coronado como Carlos VII de Francia, hecho que se dio el 17 de julio del año 1429.

Fue entonces cuando Juana de Arco dejó de oír las voces que le hablaban y pidió volver a casa. Sin embargo, ante la insistencia de sus superiores y de gran parte de sus seguidores decidió quedarse combatiendo. No sería ésta una buena idea, ya que el 24 de mayo del 1430 fue capturada por los boloñeses y entregada al ejército inglés.

Un tribunal eclesiástico de Rúan la acusó de herejía y de practicar brujería. Después de más de un año de interrogatorio y a pesar de su arrepentimiento le condenaron a cadena perpetua. Estando en  prisión, se reafirmó en la idea de que las voces que oía eran de origen divino y fue condenada a pena de muerte. Finalmente, Juana de Arco fue quemada en la hoguera el 30 de mayo del 1431.

25 años después su muerte su caso fue revisado por el papa Calixto III y fue declarada inocente; además, a los jueces que la condenaron se les declaró herejes. En el año 1909 fue beatificada y 11 años más tarde canonizada por el papa Benedicto XV, además de ser nombrada como la patrona de Francia.

No te pierdas este simpático vídeo en el que te cuentan la vida de Juana de Arco con dibujos:

 Ahora que has conocido la biografía de Juana de Arco, te sugiero que eches una ojo a nuestra lista de ➽➽➽ personajes históricos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*