Biografía de Tutankamón

Biografía de Tutankamón
5 (99.07%) 43 votes

El Antiguo Egipto fue una de las civilizaciones más importantes de la historia. De todas las personas que reinaron en Egipto una destaca por encima de las otras, y no precisamente por cómo fue su reinado o la duración de éste. Viendo la biografía de Tutankamón vas a entender por qué era y sigue siendo uno de los iconos más representativos del Antiguo Egipto.

Biografía de Tutankamón resumen

Tut-anj-Atón (así se llamaba antes de cambiarse el nombre) nació aproximadamente en el año 1348 antes de Cristo. La identidad de sus padres es desconocida, aunque algunos arqueólogos señalan que su padre fue Ajenatón. Otra teoría es que sus padres fueron Amenhotep III y la princesa Sitamón (su hija).

En cualquier caso lo que es sabido es que accedió al trono a muy temprana edad y que una de sus medidas más importantes fue restablecer el culto tradicional. Para ello, mandó reconstruir todos los templos que habían sido dañados e incluso destruidos durante el anterior reinado de Akenatón.

Otra de las medidas que levantó más revuelo fue la de trasladar la capital de Amarna a Tebas. Amarna era una ciudad que había sido construida por Akenatón, y el hecho de trasladar la capital fue visto como un acto de distanciar sus políticas de las de su predecesor.

En el mismo año que se produjo dicho traslado, Tut-anj-Atón decidió cambiarse el nombre a Tutankamón. Durante su reinado, los sacerdotes y generales volvieron a tener el poder que se les había ido quitando durante la etapa en la que gobernó el “faraón hereje”.

Falleció aproximadamente en el año 1327 antes de Cristo, cuando tenía apenas 19 años y tras ejercer de faraón de Egipto durante 9 años. Las causas de su muerte todavía siguen siendo inciertas, pero se sospecha que falleció a causa de una epidemia de malaria que causó un gran número de muertes en Egipto, ya que en su tumba fueron hallados varios medicamentos que en aquella época se usaban para combatir la fiebre. Otros expertos apuntan a que murió a causa de un motín en su propio palacio.

También se le enterró junto a una cantidad importante de comida y algunos de sus tesoros más preciados, lo que era la costumbre en esos años. Su sustituto en el trono pasó a ser Ay (padre de Neferti), uno de sus más fieles consejeros. Una parte importante de la población dudó de la legitimidad de esta ascensión, pero debido a la avanzada edad de éste, su reinado no estaba destinado a ser muy largo.

La tumba de Tutankamón fue descubierta en el año 1922 por Howard Carter en el Valle de los Reyes. En la tumba había un texto inscrito en el que se podía leer “la muerte golpeará a aquel que ose perturbar el descanso del faraón”.

Después de eso, se produjeron varias muertes de personas que habían tenido que ver directa o indirectamente con el profanamiento de la tumba de Tutankamón. La más sonada fue la de Lord Carnarvon, la persona que había financiado el proyecto de dicha excavación. Murió de una neumonía causada por la picadura de un mosquito. Para dar más intriga a la historia, se cuenta que a la misma hora de su muerte hubo un apagón en El Cairo que dejó a oscuras a la ciudad durante un buen rato.

A esta muerte le sucedieron otras, y todas con el denominador común de que se produjeron en extrañas circunstancias. Desde entonces se empezó a hablar de “la maldición de Tutankamon”. Sin embargo, muchos escépticos creen que dicha maldición no existe ya que Howard Carter murió a los 64 años de edad y por causas naturales,  justo 17 años después de su gran hallazgo. Cuando a Howard le preguntaban por dicha maldición, él siempre decía que las personas inteligentes no deberían de creen en ello.

Descubre 7 curiosidades sobre Tutankamón en este vídeo, alguna de ellas te dejará con la boca abierta:

La biografía de Tutankamón es una de las más enigmáticas que hemos contado. Si quieres conocer más biografías dirígete a nuestra sección de ➽➽➽ Personajes históricos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*