Biografía de Cleopatra

Era capaz de volver loco a cualquier hombre que se le pusiera enfrente debido a su inalcanzable belleza. En menos de 3 minutos conocerás la biografía de Cleopatra, quien fue la última reina de Egipto y la más joven de todas.

Biografía de Cleopatra resumen 

Cleopatra es un nombre que significa “gloria de su padre”. Esta diosa vino al mundo durante el invierno del año 68 A.C. en Alejandría, ciudad que en aquel entonces era la capital de Egipto.

Nunca se conoció con precisión quién fue la madre de Cleopatra, sólo se conoce que su padre fue Ptolomeo XII, quien también tuvo otros hijos llamados Berenice IV Epifena, Asínoe IV, Ptolomeo XIII Teos Filopator y Ptolomeo XIV.

No se sabe con exactitud dónde estudió la hermosa joven, pero algunos historiadores señalan que pudo haber sido en el Museion. Su tutor, Filostrato, fue quien le enseñó artes de la oratoria y filosofía griega.

Cleopatra sorprendía a todas las personas por su gran inteligencia y habilidad para los idiomas, debido a que fue la primera soberana ptolemaico en hablar en egipcio.

Una belleza que atrapaba

A sus 18 años de edad, Cleopatra desarrolló un atractivo físico que cautivaba a todos los hombres. Sin embargo, ella siempre decía que tenía más que una cara bonita que ofrecer al mundo

La joven faraona amaba la historia de su país y tenía la capacidad de hablar y leer en la lengua faraónica, lo que la llevó a tener el respeto de sus súbditos egipcios.

Durante su juventud fue fiel acompañante de su padre en todos los desafíos que se le presentasen, como lo fue la invasión a Egipto en la primavera del 55 A.C., en donde enamoró a un joven oficial de caballería llamado Marco Antonio. 

NOTA
La profunda belleza de Cleopatra hizo que los adversarios de su padre se enamoraran de su persona, como fue el caso de Marco Antonio, quien tiempo después aseguró que se enamoró perdidamente de ella cuando ésta apenas tenía 14 años de edad.

Clepoatra: Reina de Egipto

El padre de Cleopatra murió cuando ella tenía 17 años de edad y su hermano, quien iba a ser el futuro faraón, falleció cuando ésta apenas era una niña de 12 años, por lo que se convirtió en reina bajo la supervisión de Roma. 

Poco tiempo después, Egipto entró en una grave crisis que hizo que se tuviera que depender más de Roma, hecho que la hermana de Cleopatra, Arsínoe intentó aprovechar para llegar al trono.

Cleopatra perdió la batalla contra su hermana y aunque reunió un ejercito para recuperar el poder, no lo logró.

NOTA
Roma estaba inmersa en una guerra civil, por lo que el tutor del reinado de Cleopatra, Pompeyo, decidió volver a Egipto pensando que era un sitio seguro. Sin embargo, el hermano de esta hermosa mujer, Ptlomeo VII, lo asesinó a sangre fría, al pensar que si eliminaba al enemigo de Julio César, éste lo ayudaría a adversarla en unas posibles batallas.

A Julio César no le hizo mucha gracia que asesinaran a Pompeyo porque había sido su amigo, pero aún así intentó mediar con los hermanos y los convocó a Alejandría. Cleopatra entró a la habitación del líder militar y lo convenció de tomar partido por ella.

La jugada le salió bien a Cleopatra, debido a que recuperó su reino y tanto ella como Julio César se instalaron en Alejandría. Los hermanos de la cautivante fémina no se quedaron con los brazos cruzados e iniciaron una guerra en contra de ella. Ésta duró varios meses y terminó con la muerte de Ptlomeo VIII y la encarcelación de Arsínoe.

Matrimonio por conveniencia 

Cleopatra se casó con Julio César por conveniencia, debido a que su padre antes de morir dejó un testamento que la obligaba a contraer nupcias para seguir en el trono. Después de tres años de unión, nació su primer hijo, al que llamaron Ptlomeo XV, aunque popularmente se le conoció como Cesarión.

Durante la segunda visita de Cleopatra a Roma se produjo el asesinato de quien fue su amante y fiel compañero, Julio César, lo cual la obligó a volver a Egipto.

El duelo no le duró mucho tiempo, debido a que un antiguo enamorado, Marco Antonio, le pidió que tomara partido por él para una misión, lo que conllevó a un intenso romance. Ellos convivían rodeados de lujos mientra que el pueblo de Egipto se moría de hambre.

De la unión entre Cleopatra y Marco Antonio nacieron mellizos que fueron bautizados con el nombre de Cleopatra Selene II y Alejandro Helios.

Marco Antonio se había casado por obligación con Octavia, hermana de el sobrino-nieto y heredero de Julio César, quien sería el futuro emperador. Su amor por Cleopatra era tan grande que volvió a Egipto cuatro años después para casarse con ella.

NOTA
La guerra se debió a que el pueblo romano estaba molesto con Marco Antonio por casarse con la reina egipcia, lo que llevó a la batalla naval de Accio entre Octavio y éste.

La relación entre ambos creó una nueva guerra que acabó con el suicidio de Marco Antonio, al creer erróneamente que Cleopatra había muerto.

Antes muerta que esclava 

Al suicidarse su esposo y entrevistarse con Octavio, Cleopatra sabía su destino como esclava, motivo por el cual decidió morir. Hasta el momento, no se conoce cómo se quitó la vida, pero algunas teorías indican que se dejó morder por un áspid.

El deseo de Cleopatra era ser enterrada junto a Marco Antonio, aunque no se conoce dónde realmente fue sepultada.

¿Qué te parece si ahora vemos 10 datos ocultos sobre la figura de Cleopatra?:

Otras biografías recomendadas:

¿La biografía de Cleopatra ha sido de tu interés? Recuerda que en Biografiadee.com tenemos más artículos sobre ➽➽➽ Personajes Históricos.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*