Biografía de Andrés Eloy Blanco

Andrés Eloy Blanco fue un multifacético personaje venezolano, nacido en Cumaná, estado Sucre, el 6 de agosto de 1896. Fue un gran escritor y político, así como también abogado, humorista y poeta. Desde muy joven mostró gran afinidad por la literatura, y esto lo llevó a publicar libros y a ganar grandes concursos a una corta edad. ¡Conoce mucho más en la biografía de Andrés Eloy Blanco!

Biografía de Andrés Eloy Blanco resumen

Apodado como El Poeta del Pueblo, Andrés Eloy Blanco, hijo de Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño, pasó toda su infancia en el estado Nueva Esparta, hasta que se trasladó a la ciudad capital de Caracas y para el año 1919, se graduó como abogado de la Universidad Central de Venezuela.

Su mayor logro y aquello que lo consagraría como uno de los mejores ensayistas y dramaturgos de la época fue ganar el primer lugar en el Concurso Hispanoamericano de Poesía en el año 1922, amparado por la Real Academia Española.

NOTA
Andrés Eloy Blanco formó parte de un grupo de estudiantes en el año 1928, que se opusieron públicamente a la dictadura de Juan Vicente Gómez, razón por la cual estuvo preso durante 7 años.

Su carrera como poeta

Fue un personaje muy conocido en el reglón de la poesía. Entre el año 1919 y 1921, ya había escrito su primer poema y su primer poemario, “El Huerto de la Epopeya” “Tierras que me oyeron”, respectivamente.

Otros títulos importantes dentro de su carrera como poeta fueron: El alma inquieta, Canto a los hijos, Malvina recobrada, El río de las siete estrellas y A un año de tu luz.

Vida política de Andrés Eloy Blanco

Desde su ingreso a la universidad y hasta los 40, se caracterizó por oponerse fervientemente a los procesos dictatoriales que atravesaba el país para la época, motivado por los crueles tratos que sufrieron sus padres y él mismo.

Después de estar 7 años en prisión por liderar una revuelta en contra del gobierno de Juan Vicente Gómez, vuelve a Caracas con un estado delicado de salud y una subrayada prohibición de hacer declaraciones públicas en radio o prensa escrita, lo cual hace alusión a la gran popularidad que había logrado alcanzar esos años como orador.

Sin embargo, nunca le prohibieron escribir y/o lanzar obras literarias, y es por ello que siguió publicando para la prensa poemas escritos antes de ir a prisión, aglomerándolos todos bajo el nombre de “Poda” y creados entre los años 1923 y 1928.

No fue hasta la muerte de Gómez cuando Andrés Eloy Blanco pudo publicar sus dos obras más significativas, “Barco de Piedra” (1937) “Baedeker 2000” (1928), escritas durante su tiempo en prisión.

Cargos dentro del gobierno

El 18 de octubre de 1945 los opositores a la dictadura de Juan Vicente Gómez triunfan, y es entonces cuando Andrés Eloy Blanco logra ocupar el cargo como Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente en el año 1947, y posteriormente como Ministro de Relaciones Exteriores para el año 1948, en el gobierno de Rómulo Gallegos.

Sin embargo, ese mismo año, los militares dieron un Golpe de Estado al gobierno y Andrés Eloy Blanco se vio en la obligación de exiliarse en México, donde murió 7 años después, en 1955, como consecuencia de un accidente automovilístico.

Aquí tienes uno de los mejores poemas del mítico Andrés Eloy Blanco:

Otras biografías recomendadas:

Todo lo que tenías que saber sobre la biografía de Andrés Eloy Blanco lo has conocido en este artículo. Si te han entrado ganas de leer más biografías, pásate por nuestra renovada subsección de ➽➽➽ Escritores.
Biografía de Andrés Eloy Blanco
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 1.177 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*