Biografía de Bertrand Russell

Bertrand Russell (1872-1970) fue un aclamado escritor británico galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Este hombre se ha desenvuelto en diversas áreas de la ciencia, pero es mundialmente conocido por la «Paradoja de Russell» o también llamada la «Paradoja del barbero». A continuación, veremos en la biografía de Bertrand Russell los pasos que cruzó en su vida para formular esta divertida paradoja y en qué consiste.

Biografía de Bertrand Russell resumen

Nacimiento de un gran filósofo y matemático

Bertrand Arthur William Russell nació en Gales, Reino Unido, el 18 de mayo de 1872, como un niño de familia noble y de mucha influencia política. Luego de quedar huérfano, se crió con sus abuelos liberales desde que tenía unos seis años de edad.

Desde pequeño, Bertrand fue un rebelde del status quo. Esto quiere decir que no admitía un «porque sí» para darle respuesta a las cosas que presumían ser obvias.

Creía fielmente en el poder de la demostración, y esto le llevó a tener ideas sexuales y religiosas demasiado escandalosas para el tradicionalismo de la sociedad de entonces, por lo que llegó a ser un joven bastante tímido y retraído.

Pese a saber que no muchos entenderían su forma de pensar, y a llevarse algunos problemas para comprender ciertos axiomas matemáticos, esta tendencia a cuestionarlo todo fue lo que le llevó al éxito en las áreas de la matemática y la filosofía.

A muy temprana edad, y con ayuda de tutores personales que costeaban sus abuelos, Bertrand aprendió varias habilidades importantes: hablar francés y alemán de forma fluída, la geometría euclidiana, la literatura y el alfabeto griego, el cual incluso usaba para encriptar sus escritos y pensamientos.

Vida Universitaria de Bertrand Russell

A sus 18 años entró a la Trinity College de Cabridge y se graduó con méritos en 1893 de matemático, ganándose la admiración y respeto de sus fellows. Durante estos años de carrera, comenzó a incorporarse socialmente en un grupo de estudiantes brillantes que compartían de forma sana sus ideas acerca de temas tabúes.

Para entonces, Bertrand había dejado de lado su timidez y mostrado más confianza en sí mismo, expresando abiertamente sus ideas y dedicándose plenamente a su carrera y desenvolvimiento profesional.

En 1894 comienza su carrera en filosofía, tiempo en que conoce a la que sería su primera esposa, la americana Alys Pearsall Smith, de familia religiosamente influyente. Se casaron el mismo año de la graduación de Bertrand y estuvieron juntos hasta 1911, cuando éste le pidió el divorcio.

NOTA
Fue miembro de la Royal Society en 1908, comunidad científica a la que llegó a pertenecer Newton, Charles Darwin, Benjamin Franklin y otras grandes eminencias científicas.

En 1916 fue arrestado durante cuatro meses debido a sus campañas pacifistas en el transcurso de la Primera Guerra Mundial, tiempo en que se dispuso a escribir su Introducción a la filosofía matemática.

Principia Mathematica

Luego de culminar su carrera en ciencias matemáticas, escribió junto a su extutor, Alfred Whitehead, los Principia Mathematica, los cuales fueron publicados entre 1910 y 1913. Estas obras resuelven algunas inconsistencias en los trabajos del lógico matemático Gottlob Frege, entre ellos la nombrada «Paradoja de Russell», y asimismo intentaba explicar que lo que es matemático, es lógico.

Este arduo trabajo le llevó alrededor de doce horas diarias por ocho meses en investigación y recopilación de todos los axiomas matemáticos necesarios, hasta llevarle al agotamiento mental.

La paradoja de Russell

Este fue uno de los temas más resaltantes que derivaron de la investigación de Principia Mathematica, donde se resuelve una contradicción de la teoría de los conjuntos de Gottlob Frege, quien había trabajado en el caso durante veinte años de su vida.

¿En qué consistía?

Frege sostenía que la lógica matemática era semejante a la lógica humana racional. Sin embargo, todo su trabajo se fue a pique cuando en 1902, Russell le envió una carta en la que decía observar cierta incongruencia en uno de los puntos de su última obra, Grundgesetze der Arithmetik (Las Leyes de la Aritmética). En el documento, el alemán afirmaba que «una función puede también constituirse a sí misma».

NOTA
Para explicar el error de su colega, Russell apuntó una situación hipotética: Siendo W un conjunto de conjuntos que no pertenecen a sí mismos, ¿podría W pertenecer a sí mismo?

Russell concluye en la carta que, al no haber respuesta correcta, W no podría considerarse un conjunto o que, en tal caso, existen conjuntos que podrían no ser completos (contener a todos los elementos de una misma característica).

Últimos años de Bertrand Russell

Luego de publicar sus tres libros de aproximadamente 800 páginas cada uno, Russell decidió tomarse un descanso de los temas abstractos y viajar por el mundo entrevistando eminencias. Visitó países como Rusia y China, estudiando y adoptando lo mejor de su cultura, conocimiento que le sirvió para escribir libros, artículos y dictar conferencias.

En sus últimos veinte años de vida, se dedicó plenamente a escribir y difundir una filosofía de libertad de pensamiento, promoviendo también la paz mundial. Esta actitud le llevó unos cuantos chascos más, causando cierta polémica y llevándolo a ser arrestado por segunda vez. Sin embargo, fue la misma por cuyos escritos, en 1950, recibió el premio Nobel de la Literatura.

Bertrand Russell fallece a los noventa y siete años de edad en Gwynedd, Gales, el 2 de febrero de 1970, dejándonos sus enseñanzas acerca de el libre pensamiento y su Principia Mathematica como su más grande legado.

En este vídeo vamos a conocer más a fondo lo que dice la famosa «Paradoja del barbero». ¡Da que pensar!:

Otras biografías recomendadas:

Enhorabuena, has terminado de leer la biografía de Bertrand Russell. Si todavía tienes unos minutos, te animo a que veas nuestra amplia y renovada categoría de ➽➽➽ Biografías: Personajes históricos
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*