Biografía de Rómulo Gallegos

Rómulo Gallegos (1884-1969) fue un famoso novelista y político venezolano, conocido no sólo en su país natal, sino en toda Hispanoamérica. Si necesitas información acerca de la biografía de Rómulo Gallegos, estás en el blog indicado.

Biografía de Rómulo Gallegos resumen

Rómulo Gallegos nació en CaracasVenezuela; sus padres fueron Rita Freire Guruceaga y Rómulo Gallegos Osío. Cursó la carrera de derecho, la cual abandonó tiempo después para dedicarse a escribir, siendo esta profesión su mayor pasión y por la que sería reconocido.

En el año 1913 publicó su primera obra, titulada “Los aventureros”, la cual era una recopilación de varios cuentos. Tiempo después decidió compaginar su trabajo como escritor con el mundo de la política.

Es así como en el año 1931, el expresidente Juan Vicente Gómez lo nombra senador del estado Apure. Desde ese entonces, comenzaría una larga trayectoria como novelista y político.

Obras literarias de Rómulo Gallegos

Después de escribir “Los aventureros”, Rómulo Gallegos siguió publicando obras como “Cantaclaro”, “Canaima”, y la más conocida,“Doña Bárbara”.

Rómulo Gallegos comenzó su carrera como escritor en el año 1909, realizando pequeños artículos para la revista La Alborada. Allí surgió su ensayo más conocido: “Hombres y principios”.

Meses después, se dedicó a escribir obras de teatro como Los ídolos”, la cual publicó el mismo año, y El Motor”, publicada en el año 1910.

En 1920 saca a la luz su primera novela, “El último solar”, la cual sería modificada tiempo después bajo el nombre de Reinaldo Solar”. Dicha obra afianzó su carrera como escritor, e hizo que lograra ser reconocido por el público lector.

Nueve años después, estando en Europa, decide publicar la que hoy en día es catalogada como su obra más exitosa,Doña Bárbara”. De igual manera, en Barcelona (España) escribe y anuncia dos obras más: “Cantaclaro” y “Canaima”.

Esta trilogía ha sido muy recordada, y para muchos críticos significó el fin de su era como escritor creativo. Esto fue debido a que, después de incorporarse en el mundo de la política, las dos siguientes obras que escribió (Pobre negro” y El Forastero”no tuvieron el mismo impacto que las anteriores.

El éxito de Doña Bárbara

Publicada el 15 de febrero de 1929, ésta es una de las obras más reconocidas del autor, y hoy en día se sigue recordando en las escuelas de Hispanoamérica. Además, también se ha traducido a distintos idiomas con el fin de extender su conocimiento internacional.

“Doña Bárbara” nació durante la estadía de Rómulo Gallegos en el continente europeo, de la mano de la editorial Araluce. Es la novela venezolana más popular, ambientada en el paisaje de los llanos del país, específicamente en el estado Apure y el Río Arauca.

La novela cuenta la historia de Doña Bárbara, la patrona de la hacienda El Miedo, cuya personalidad se caracteriza por su insensibilidad y frialdad, debido a trágicas experiencias en su adolescencia. Con el paso del tiempo, esta mujer fue obteniendo tierras extensas y cientos de animales para el comercio.

NOTA
La obra literaria “Doña Bárbara” no sólo se ha reeditado, sino que además ha sido adaptada a la gran pantalla, la radio, la ópera e incluso a la televisión.

Rómulo Gallegos, presidente de Venezuela

El novelista asumió el cargo de la presidencia en el año 1948, convirtiéndose en el líder número 35 de los Estados Unidos de Venezuela (llamada así en ese entonces).

Rómulo Gallegos, a su vez, fue el primero en ser elegido mediante sufragio. Su cargo en la presidencia terminó en noviembre de ese mismo año. El escritor tuvo que exiliarse del país e irse a residir a México, en donde vio morir a su esposa.

Durante su mandato realizó algunos cambios que beneficiarían a la economía del país. Desarrolló un proyecto tributario llamado 50/50, el cual elevó la contribución fiscal en la ganancia petrolera al 50%. También contribuyó en la mejora de las vías de comunicación, con la construcción de 25 aeropuertos.

Además, potenció el ámbito educacional y, gracias a esto, fueron beneficiados miles de estudiantes en todo el territorio nacional.

Sus reconocimientos más importantes

En el año 1958 ganó el Premio Nacional de Literatura. Asimismo, fue nominado tres veces al Premio Nobel de Literatura.

Además, ha sido reconocido por distinguidas universidades nacionales, como la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Los Andes, y la Universidad del Zulia. 

De igual forma, fue también galardonado por universidades internacionales, como la Universidad de San Carlos (Guatemala), la Universidad de Costa Rica, y la Universidad de Oklahoma (Estados Unidos).

Es importante destacar que aun después de su muerte, siguió obteniendo diversos reconocimientos, como el nombre de varios municipios de su país natal, avenidas y escuelas. Igualmente, fundaron un parque nacional al cual bautizaron como Santos Luzardo, en honor a uno de los personajes principales de su novela “Doña Bárbara”.

Rómulo Gallegos falleció el 5 de abril de 1969, en Caracas, a los 84 años. Fue sepultado en el Panteón Nacional de Venezuela, donde descansan sus restos mortales.

Ahora vamos a ver un resumen de lo que trata su obra cumbre, Doña Bárbara:

Otras biografías recomendadas:

Gracias por acabar de leer este resumen sobre la biografía de Rómulo Gallegos. Si necesitas conocer de otras biografías, hazlo accediendo a ➽➽➽ Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*