Biografía de Túpac Katari

La historia de Bolivia no podría ser contada sin antes hablar de la persona que os voy a presentar en este artículo. Julián Apaza Nina (su nombre real) lideró el levantamiento indígena frente a los españoles que se produjo en Bolivia en el año 1781. Si quieres saber cuáles fueron sus motivos y algunos detalles de su vida que desconocías aquí tienes la biografía de Túpac Katari.

Biografía resumida de Túpac Katari

Primeros años

Julián Apaza Nina nació en el año 1750 en Ayo Ayo (Bolivia). Se quedó huérfano de muy pequeño y tuvo que trabajar como ayudante de cura para poder vivir. Compaginaba su trabajo en la parroquia con otros empleos como comerciante, panadero o minero. Desempeñando estos oficios se dio cuenta de la explotación que ejercían los españoles sobre sus compatriotas indígenas.

Es entonces cuando entró en contacto con otros líderes revolucionarios como Túpac Amaru. Tras la muerte de éste, decidió adoptar el seudónimo de Túpac Katari y comenzar la lucha con el fin de acabar con la opresión del ejército español sobre su pueblo.

Lucha contra los españoles

Túpac Katari lideró el levantamiento indígena más importante hasta la fecha, con más de 40.000 personas a su servicio. Pusieron en jaque al ejército español, llegando a controlar ciudades tan importantes como Chucuito, Yungas o la Paz.

Pero Túpac fue traicionado por uno de los suyos, quien lo entregó a los españoles. Las autoridades españolas lo juzgaron, y una vez que lo declararon culpable fue ejecutado el 15 de noviembre del año 1781. Su muerte fue muy cruel, ya que primero le cortaron la lengua y después lo descuartizaron haciendo que varios caballos tirasen de él en varias direcciones; castigo que era muy común en aquella época. La misma suerte corrieron sus seguidores más cercanos.

Legado de Túpac Katari

Su lucha y posterior muerte hicieron que en la actualidad Túpac Katari y su esposa Bartolina Sisa sean dos personas a las que aún se les recuerdan con cariño en el país boliviano. De hecho, muchos cantantes, pintores y poetas bolivianos han llegado a hacerle alguna referencia en sus canciones, cuadros y poemas.

La lucha de Túpac Katari no fue en vano, ya que su muerte sirvió de inspiración a muchos indígenas para rebelarse ante las vejaciones a las que eran sometidos por el imperio español.

Si quieres conocer más detalles acerca de la historia de Túpac Katari, te aconsejo que mires este vídeo:

Seguro que te ha merecido la pena conocer un poco más sobre la biografía de Túpac Katari. Ahora si quieres puedes conocer la historia de otros ➽➽➽ personajes históricos.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*