Saltar al contenido

Biografía de Sebastián Yatra

Humildad, sensualidad, carisma y talento son algunas de las palabras que definen a este artista colombiano que ha cautivado a millones de fans en todo el mundo. Canciones como Alguien Robó, Traicionera, Por Perro y Robarte un Beso son parte de su gran repertorio. ¡No dejes de leer esta completa y resumida biografía de Sebastián Yatra!

Lugar de nacimiento Medellín
Signo zodiacal Libra
Idiomas Español, inglés y francés
Estatura 1,83 m
Religión Católico
Ocupación Solista y compositor
Géneros musicales Urbano, pop latino y balada
Primera canción El psicólogo

Biografía de Sebastián Yatra resumen 

Infancia

Sebastián Yatra nació bajo el nombre de Sebastián Obando Giraldo, el 15 de octubre de 1994, en Medellín, Colombia. En aquel momento la ciudad estaba pasando por una serie de conflictos sociales, los cuales la tornaron sumamente insegura. Sin embargo, fue la desaparición de un familiar cercano lo que obligó a la familia a mudarse a Cartagena cuando Yatra tenía tan sólo tres años de edad. Dos años más tarde salieron del país sureño para radicarse en Miami.

Ya en territorio estadounidense, y fuera del peligro de la violencia urbana, el pequeño pudo acercarse a la música mientras continuaba con sus estudios.

Sus padres, Aníbal Obando y María Adelaida Giraldo, le permitieron a Sebastián Yatra una infancia enriquecida de un ambiente musical, razón por la que desde niño tuvo tanta conexión con este medio. Aníbal, de hecho, tocaba la guitarra en sus ratos libres. Muy pronto el talento artístico de Yatra se hizo notar, puesto que la facilidad con la que entonaba, componía y manejaba los instrumentos era asombrosa.

Sin embargo, sería a los 12 años, cuando cantó en una obra teatral de su colegio que decidiría dedicarse de lleno a la música. Gracias al apoyo de su familia, Yatra empezó a tomar clases de piano, guitarra y técnica vocal para perfeccionar sus habilidades. Incluso dejó de asistir a las prácticas de fútbol, desechando la idea que alguna vez tuvo de jugar a nivel profesional.

DATO CURIOSO
El significado de Yatra proviene de una palabra hindú que se traduce como ‘camino sagrado a lo divino’. Tal como confesó el compositor, ésto es precisamente lo que quiere lograr con su música, «un viaje donde la gente busca paz y armonía».

Familia y salud

Sebastián Yatra es el menor de sus hermanos. Juan Manuel nació un año antes que Sebastián, estudió marketing y puso un pie en el mundo de la actuación. Andrés, el mayor de todos, es escritor y dedicado al mundo de los negocios. Asimismo, Aníbal y María Adelaida también son profesionales: ambos estudiaron Derecho, pero él terminó dedicándose a la construcción.

Yatra cuenta la forma en la que se conocieron sus padres de una manera jocosa: fue por una llamada equivocada. Cuando estudiaba Derecho, Aníbal pidió el número de una compañera de clase con la que tenía que realizar un trabajo, pero le dieron el de otra chica con el mismo nombre (la madre de Yatra). De alguna manera entablaron conversación y una semana después decidieron conocerse.

En su adolescencia, Sebastián Yatra sufrió una enfermedad que le afectaba a las cuerdas vocales. Se trataba de unos nódulos, protuberancias en el tejido que impiden su movimiento natural,  razón por la que pensó que no podría cumplir sus sueños. Sin embargo, el joven persistió y realizó con optimismo todos sus tratamientos, hasta que con el tiempo logró recuperarse por completo.

¿SABÍAS QUE...?
¿Sabías que Sebastián Yatra es ambidiestro? Aunque usa muy poco su mano izquierda, suele escribir con ella.

El camino a la fama de Sebastián Yatra

Después de trabajar duro por años, tocar muchas puertas y escuchar falsas promesas, por fin, a sus 19 años, Sebastián Yatra pudo lanzar su carrera musical formalmente. El primer sencillo que sacó al mercado fue El Psicólogo, en 2013, un tema que habla sobre los sentimientos del mejor amigo que escucha las penas de la chica que le gusta. La canción, con una mezcla de pop y reggae, tuvo éxito en países como Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Ecuador.

En 2015 realizó una colaboración que le otorgaría gran reconocimiento internacional: Por fin te encontré, con la producción del español Juan Magán y la participación de Cali y el Dandee. Cómo Mirarte, tema que produjo pocos meses después, logró romper récords a nivel nacional; para este momento, el nombre de Sebastián Yatra se escuchaba por toda Colombia.

Posteriormente, fue nominado a los premios HEAT 2016, lo que le llevó a firmar un contrato con Universal Music Latino, la discográfica que lo lanzaría definitivamente al estrellato. De esta manera, el 8 de julio de ese año publicó Traicionera. Este sencillo se convirtió en un boom en toda América latina y en España, por lo que el mismo Yatra acotó entre risas en una entrevista que «deben de haber demasiadas “traicioneras” por allí», pues el tema fue ampliamente escuchado y dedicado.

Vida artística de Sebastián Yatra

Sebastián Yatra ha realizado innumerables colaboraciones con artistas reconocidos en todo el sector hispano; tuvo la oportunidad de contar con el aporte de Carlos Vives, uno de sus mayores ídolos, en el tema Robarte un beso. Durante la producción, Vives decidió hacerle algunos arreglos a la letra y la melodía, a lo que Yatra llamó «darle su toque de magia». Una vez más, hicieron un hit a nivel nacional y la canción se viralizó por todo el continente.

Algunos de los artistas que participaron en las colaboraciones más importantes de la carrera de Sebastián Yatra fueron:

Premios, nuevas producciones y más

A finales del 2017 Sebastián Yatra fue nominado por primera vez a los Grammy Latinos, en las categorías de mejor nuevo artista y mejor álbum vocal pop contemporáneo (por su Extended Play Yatra). Poco después lanzó su nueva producción Sutra, esta vez de género urbano, con la colaboración de Dálmata y con un tinte más sensual y atrevido.

Después —y de forma contrastante— abrió el año 2018 con No hay nadie más, una balada que había compuesto un par de años atrás, dedicada a un antiguo amor. Esta canción muestra un lado más íntimo y personal de la vida del compositor. En menos de un mes se posicionó entre las 20 primeras de las principales listas latinoamericanas y fue nominada a los Premios MTV Miaw como mejor vídeo. Incluso Yatra confesó que si se le preguntara cuál es el sonido del amor para él, respondería que «suena como No hay nadie más».

Ese mismo año Sebastián Yatra fungió como coach en La voz kids Colombia en compañía de Fanny Lu y de Andrés Cepeda. Y poco después inicia la coproducción de Quiero volver de la argentina Tini Stoessel, artista que pronto le robaría el corazón. Finalmente, a mediados de 2019, la pareja decidió hacer pública su relación.

De esta manera, el 2019 finalizó para Sebastián Yatra con 8 estatuillas en su haber y 23 nominaciones en diferentes categorías a través de toda su carrera artística. Además, no perdió la oportunidad de participar en varias ocasiones como actor de doblaje.

Para mí el premio más grande es alegrarle el día a una persona… así sea con algo pequeño. Creo que poder tocar a alguien en los momentos duros es el logro más grande de un artista. Sebastián Yatra

Aquí puedes escuchar uno de los grandes éxitos de Sebastián Yatra. ¡Vaya ritmo!:

Otras biografías recomendadas:

¿Has disfrutado leyendo la biografía de Sebastián Yatra? ¡Regálanos tu like y comparte este artículo en tus redes sociales!

Si quieres leer otras biografías, ¡entra en la sección de ➽➽➽ Músicos y descubre las historias más interesantes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Genial, pulgar arriba por parte mía.

Responder

Está muy bien toda la historia de Sebastián, y me encantó saber más cosas sobre él.

Responder