Biografía de Héctor el Father

Habiendo hecho posible las carreras de Daddy Yankee y Tito el Bambino, Héctor el Father (4 de septiembre de 1979) es, sin duda, uno de los exponentes de la música urbana más queridos en Latinoamérica. Tras una carrera de éxitos, excesos y fama desbordada, este reguetonero decidió, de manera inesperada, retirarse durante casi una década de la música. ¿Deseas saber qué impulsó esta repentina decisión? Pues continúa leyendo la biografía de Héctor el Father, uno de los cantantes más polémicos del reggaetón.

Biografía de Héctor el Father resumen

Sus inicios en la calle

Héctor Luis Delgado Román nació el 12 de septiembre de 1978 en la ciudad de Carolina, Puerto Rico. Héctor creció en un hogar de notables carencias económicas, situación que lo llevó desde muy pequeño a trabajar para ayudar a sus padres con los gastos comunes de su casa. De este modo, su contacto con la calle lo llevó a refugiarse en la música, a través de batallas callejeras de rap que ocurrían en su barrio.

Tras lograr un reconocimiento sólido en la zona —dada su notable destreza para la composición y las improvisaciones— Héctor conoció al también reguetonero Tito el Bambino, con quien congenió instantáneamente. Dada su pronta amistad, ambos, a la corta edad de 20 años, decidieron iniciar un proyecto juntos y crear así el dúo musical Héctor & Tito.

Con letras de alto contenido erótico, ritmos que se asemejaban al rap anglosajón y mucha actitud, Héctor el Father —apodo que adoptó durante sus batallas callejeras— y Tito el Bambino lanzaron su primer álbum titulado Violencia Musical a mediados de 1998. Dicho álbum, que contó con canciones como Una Noche y Quieren Matarte, fue uno de los primeros del reguetón en obtener ventas millonarias en Latinoamérica.

El dúo pionero

La novedad que supuso la música de Héctor & Tito en la escena musical convirtió al género del reguetón en el más escuchado en toda Sudamérica. Sus álbumes siguientes, Nuevo Milenio (2000) y A la Reconquista (2002), permitieron que la música urbana se expandiera con éxito rotundo por distintos países como Colombia, México, República Dominicana y Estados Unidos.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Conocidos también como «los Bambinos», esta dupla musical arrasó con el mercado musical urbano en Puerto Rico y llegaron a ser los artistas más buscados por los productores del momento, como Luny Tunes, Noriega y Tainy.

A pesar de haber dominado con fuerza el mercado musical latino a principios de la década de los dos mil, Héctor el Father y Tito El Bambino decidieron seguir caminos creativos distintos y terminaron su relación como dúo musical en el 2004. Esto ocurrió poco tiempo después de haber ganado el premio Latin Billboard al álbum de rap latino del año por A la Reconquista.

Etapa en solitario

La carrera en solitario de Héctor el Father inició con la creación de su propia compañía discográfica, Gold Star Music en el 2004. En ella, Héctor empezó a explorar el mundo de la producción musical, al impulsar proyectos de cantantes como Alexis & Fido, Ñengo Flow y Zion. Asimismo, logró producir su primer álbum recopilatorio, Gold Star Music: La Familia Reggaeton Hits, de donde salió el famoso tema Gata fiera.

DATO CURIOSO
A cargo de Gold Star Music, Héctor el Father produjo sencillos como Baila morena y Noche de entierro, canciones consideradas himnos populares del género urbano.

En esta nueva etapa Héctor el Father lo apostó todo. Lanzó al mercado su segundo álbum recopilatorio Los anormales, en el cual el reguetonero presentó temas junto a artistas como Daddy Yankee, Don Omar y Trebol Clan. Dicha producción llegó a alcanzar un récord de ventas a nivel mundial tras vender 130.000 copias en apenas un mes.

Las luchas de Héctor el Father

A pesar de haber cosechado una fortuna envidiable y haberse convertido en uno de los creadores musicales más respetados de la industria, para Héctor el Father las carencias a nivel personal y su lucha con los excesos acabaron por derrumbar su reino musical. Si bien delante del público proyectaba un personalidad avasallante y llamativa, detrás de los escenarios luchaba con la depresión y el consumo de drogas.

Después de terminar cada concierto, me ponía una pistola en la cabeza. Quería terminar con mi vida.Héctor el Father.

En el 2008 Héctor el Father anunció su retiro temporal de los escenarios para dedicarse de lleno a su salud. De este modo, se convirtió en pastor de una iglesia cristiana en Puerto Rico y dejó a un lado sus proyectos laborales. A pesar de su salida de la música, Héctor regresó al reggaetón a finales del 2018 con el sencillo Acuérdate de mí, donde mostró una faceta artística mucho más sensible y humana.

¡No te pierdas de escuchar uno de los clásicos más sonados del reguetón!:

Otras biografías recomendadas:

¿Qué te ha parecido la biografía de Héctor el Father? Si ha sido de tu agrado, te invitamos a echarle un vistazo a nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*