Biografía de Zion

Si hay un género que cuente con un número extendido de exponentes, es el reguetón. Hablar de cada uno de ellos es una tarea ardua, más cuando se suman cada vez más nuevos intérpretes; sin embargo, una buena manera de dividirlos sería mencionar a los de la vieja escuela, entre los de que destaca Zion (5 de agosto de 1981), de Zion y Lennox. Si quieres saber más sobre este puertorriqueño, no dudes en leer esta biografía de Zion. ¡Seguro te gustará!

Biografía de Zion resumen

Primeros pasos como cantante

Uno de los vecindarios ubicados en Carolina, en la isla de Puerto Rico, fue el lugar donde llegó al mundo Félix Gerardo Ortiz Torres el 5 de agosto de 1981. Los primeros años de su vida transcurrieron con total normalidad, aunque desde pequeño Félix tuvo un contacto estrecho con el género del hip hop, que estaba naciendo en aquella época.

Pero no sólo se trataba de la música urbana que escuchaba en Puerto Rico, sino también de la que podía oír cuando viajaba a visitar a su familia residente en Nueva York. Por supuesto, la movida cultural que percibió Félix en el Bronx lo impulsó a decidir que el underground sería un buen espacio para derrochar su talento.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Tanto en Nueva York como en Puerto Rico, los parientes de Zion notaron que el pequeño tenía excelentes dotes vocales que podrían catapultarlo a la fama. Por ello lo alentaron a buscar opciones dentro de la música urbana. 

Antes de llegar a Lennox, no obstante, Félix tocó otras puertas. La primera de ellas fue con Héctor & Tito, uno de los grupos precursores del reguetón, compuesto por los cantantes Héctor el Father y Tito el Bambino. Además, estuvo trabajando un tiempo con Mackie, con quien tampoco duró; pero fue el responsable de presentarle a quien sería su más grande aliado musical: Lennox.

DATO CURIOSO
Mackie es el hermano de Gabriel Pizarro, más conocido como Lennox. Después de observar cómo Zion tuvo que desempeñar diversas funciones dentro de la música (incluso la de DJ), le presentó a Gabriel.

Carrera artística de Zion

Tras esta increíble coincidencia, Félix y Gabriel pasaron a llamarse Zion y Lennox, y después de algún tiempo presentándose con otros artistas que ya tenían un camino labrado dentro del mundo del reguetón, el dúo decidió lanzar su primera producción discográfica. Se trató de un álbum llamado Motivando a la Yal que salió a la venta el 4 de marzo del año 2004.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Debido a que ya habían tenido contacto con los principales exponentes de este género urbano, no faltaron las colaboraciones de algunos de ellos. Tego Calderón y Daddy Yankee entre los más destacados. 

No obstante, Zion pensó que como solista también tendría grandes oportunidades para desarrollar su fama, y aunque en cierta medida fue así, comprendió que si seguía unido con Lennox sería imbatible. Antes de que pasara ésto último, el puertorriqueño produjo un álbum como solista, el cual presentó en el 2007 bajo el nombre de The Perfect Melody.

Aunque la producción fue certificada con un Disco de Platino, al finalizar su concierto como solista titulado Welcome to My World y celebrado el 21 de noviembre del 2007 en el Coliseo de Puerto Rico, Zion anunció que volvería a unirse con Lennox. Sin duda, fue una de las mejores noticias recibidas por los fanáticos del reguetón.

Otros álbumes y premios

Ese mismo año, en el 2007, Zion presentó a la industria musical su propio sello discográfico llamado Baby Records, poco tiempo después de producir su único disco como solista. Por otra parte, y después de volver con Lennox, el dúo trabajó en el lanzamiento de sencillos que tuvieron una excelente recepción entre el público y la crítica; todo ésto antes de presentar otro álbum bajo el nombre de Los verdaderos el 2 de noviembre del 2010.

Tiempo después, el 30 de septiembre 2016, el dúo preparó otra producción discográfica llamada Motivan2. Es importante destacar, de la misma manera, que paralelo a los álbumes propios del dúo, Zion y Lennox hacían colaboraciones con los más reconocidos exponentes del reguetón.

Por su parte, la trayectoria artística de Zion ha gozado de muchos reconocimientos que afirman que su legado es uno de los más valiosos dentro de la historia del reguetón. Y es que los más de 26 galardones han sido recibidos por este puertorriqueño demuestran que todas sus composiciones y sus interpretaciones son parte importante de la industria musical, específicamente del escenario underground. 

A continuación te presentamos uno de los temas más resaltantes de Zion y Lennox, ¡en colaboración con J Balvin!:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya hemos llegado al final de la biografía de Zion! ¿Qué te ha parecido? Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si deseas ver más como éste. 😉

De igual manera, te recordamos que puedes conocer la historia de otros ➽➽➽ Cantantes en nuestro catálogo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.