Biografía de Ray Charles

Ray Charles fue un cantante, pianista y saxofonista estadounidense que tuvo un gran éxito en su carrera musical gracias en parte a su estilo tan marcado y su combinación de melodías suaves con ritmos frenéticos. A pesar de los numerosos contratiempos que sufrió en su infancia logró reponerse y crearse un nombre en el mundo de la música. A continuación vamos a conocer la biografía resumida de Ray Charles.

Biografía de Ray Charles resumen

Ray Charles Robinson nació el 23 de septiembre de 1930 en Albany, un pueblo perteneciente al estado de Georgia. A los 5 años comenzó a perder visión a causa de un glaucoma, y a los 10 años de edad se quedó ciego completamente. Siendo todavía un niño se mudó junto su familia a Greenville, un pequeño pueblo situado en el estado de Florida. Allí empezó a interesarse poco a poco por la música, mientras asistía a las clases en la Escuela de Ciegos y Sordos de Florida.

A pesar de que al principio lo que más le gustaba era la música clásica, Ray comenzó a mostrar interés también por el blues y el jazz. Pero la desgracia se apoderó de su familia, a la muerte de su hermano le siguió la de sus padres (su padre murió cuando tenía 10 años y su madre con 15).

Cuando dejó la escuela se tuvo que ganar la vida tocando en diversos clubes nocturnos de la ciudad. Se mudó a Jacksonville y allí estuvo tocando el piano en el Teatro Ritz a cambio de 4 dólares la noche. Después de varias cambios de ciudad decidió establecerse su residencia en Tampa. Allí es donde Ahmet Ertegum, un productor que trabajaba para Atlantic Records se fijó en él. Ahmet ya había oído hablar de Ray Charles, pero realmente quedó impresionado cuando le vio tocar en directo. Hay que apuntar también que es en Tampa dónde comenzaría a tocar con gafas de sol, un hábito que le acompañaría toda la vida y que sería su signo de distinción.

Con la ayuda de Atlantic Records lanzaría su primer disco, consiguiendo que una de sus canciones (I got a woman) se situará en el número 1 de la música negra. Al éxito de I got a woman se le unirían otros como I love her so Hallelujah.

Gracias a su éxito Georgia in my mind realizaría una gira por Europa, que le ayudaría a proyectarse internacionalmente. En los años 60 Ray Charles ya no era sólo conocido en los Estados Unidos, sino que era famoso en todo el mundo.

Sin embargo, no todo sería positivo para Ray, puesto que en el año 1965 fue arrestado por posesión de heroína. Hay que recordar que desde el año 1948 era adicto. Era su tercer arresto por delito, por lo que tuvo que pasar un año en libertad condicional. Logró evitar la cárcel gracias a que desintoxicó en una clínica de San Francisco.

Finalmente, Ray Charles moriría a la edad de 73 años en su casa de California a causa de una enfermedad hepática. A su funeral asistieron más de 1.500 personas, sin contar los cientos de admiradores que se concentraban en los exteriores del recinto. Sus restos están localizados en el Cementerio Inglewood Park, situado en Los Ángeles.

Un año después de su muerte se estrenó la película Ray, que consiguió ganar dos Oscars. Uno de ellos al mejor actor para Jamie Foxx, que era el encargado de interpretarle. Además, ese mismo año conseguiría ganar 8 premios Grammy póstumos.

Ray Charles se convirtió en uno de los cantantes más conocidos y respetados del siglo XX. Como prueba, la revista Rolling Stone le colocó en la posición número 10 en su lista de los cien mejores artistas musicales de todos los tiempos.

Hit The Road Jack fue sin duda uno de sus grandes éxitos. Escúchalo aquí:

Otras biografías recomendadas:

Leyendo la biografía de Ray Charles seguro has aprendido mejor quién era. Ahora tienes la opción de continuar leyendo otras biografías de ➽➽➽ músicos que han hecho historia.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*