Biografía de B.B. King

Al hablar de la música blues es imposible no pensar en B.B. King (1925-2015), uno de los artistas más exitosos en la historia de este género musical. Con una carrera artística increíble, llena de centenares de conciertos, canciones inolvidables, premios Grammy, encuentros con presidentes y muchos otros logros, el músico se consagró como «el rey del blues». En esta biografía de B.B. King te contamos los detalles más importantes en la vida de este gran artista.

Biografía de B.B King resumen

Primeros años de vida

Riley Ben King, conocido por todos como B.B. King, nació el 16 de septiembre de 1925 en Misisipi, Estados Unidos. Pronto sus padres se separaron y su madre murió cuando él tenía 9 años, por lo que creció con su abuela en una cabaña cercana a un campo de algodón. Allí fue donde obtuvo su primer trabajo como recolector.

NOTA
El dueño del campo le dio dinero para comprar una guitarra y pagar clases de música. B.B. King rápidamente se convirtió en un gran ejecutante de blues.

El músico solía decir que el primer recuerdo del sonido del blues que llegó a su vida surgió en aquellos campos, mientras que la gente recogía algodón. Además, comentaba con melancolía que cuando cantaba y tocaba podía revivir en su mente los mismos sonidos que oía en su infancia.

En esa época, B.B. King también asistió a una iglesia en donde se cantaba música góspel. Sin embargo, no le era permitido cantar blues, porque era considerada «música del diablo».

B.B. King y su encuentro con la música

B.B. King empezó como DJ en Memphis. En ese momento fue nombrado como «The Beale Street Blues Boy», abreviado posteriormente como solo «B.B.».

En 1951, King grabó un exitoso tema titulado Three O’Clock Blues, que se convirtió en su primer hit.  Posteriormente, su carrera artística se transformó en una vida repleta de giras casi continuas en todo el país y, más tarde, en el mundo.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ...!
Una vez B.B. King estaba tocando en un baile. Dos hombres se pelearon y golpearon un calefactor, iniciando un incendio. King escapó del edificio en llamas. Luego recordó que había dejado su amada guitarra y regresó, y casi murió en su intento de rescatarla. Cuando descubrió que los hombres que habían iniciado el incendio estaban peleando por una mujer llamada Lucille, le dio el mismo nombre a su guitarra para recordarse a sí mismo que «nunca debía hacer algo tan tonto».

El músico pasó las siguientes décadas de su vida grabando nuevos éxitos y viajando. Con más de 300 shows anuales por más de 30 años, se convirtió en «el rey del blues»,  un reconocimiento que le ha acompañado incluso luego de su partida física.

Una trayectoria llena de éxitos

En 1969 B.B. King lanzó The Thrill Is Gone; la canción que le hizo convertirse en merecedor de un Grammy en 1971, y que se convirtió en su mayor éxito.

B.B. King recibió el reconocimiento más importante a su trayectoria en la ceremonia de entrega de premios Grammy de 1988. A principios de 1990, el artista fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Luego  también obtuvo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

La carrera de King también fue celebrada por los mandatarios estadounidenses. En el año 2006 recibió la Medalla de la Libertad por parte de George Bush. Seis años más tarde, en 2012, King cantó el tema Sweet Home Chicago junto al presidente Obama en la Casa Blanca.

Durante su exitosa carrera, el rey del blues también fue propietario de B.B. King’s Blues Club and Restaurant y abrió las puertas de su propio museo llamado B.B. King Museum & Delta Interpretive Center.

TAMBIÉN DEBES SABER...
En 1971, con el abogado F. Lee Bailey fundó FAIRR, una organización dedicada a mejorar las condiciones de la prisión. King a menudo daba conciertos en las cárceles, uno de los cuales fue grabado y lanzado como Live at San Quentin.

Además, B.B. King tuvo muchísimo éxito por las colaboraciones que hizo a lo largo de los años. Interpretó temas junto a artistas como Eric Clapton, Elton John, Sheryl Crow, Van Morrison y Bonnie Raitt.

Sus últimos días

En octubre de 2014, a los 89 años de edad, B.B. King desfallece en el escenario durante una presentación en la Casa del Blues de Chicago, por lo que cancelaron varios conciertos próximos. En un comunicado emitido en su sitio web después de la caída, se indicó que el cantante había sido diagnosticado con deshidratación y que padecía de agotamiento.

El 14 de mayo del 2015 B.B. King murió en un hospital de Las Vegas mientras dormía, pero su obra ha trascendido a través de los años. El músico dejó un legado musical perdurable y el sonido de su guitarra sigue presente en miles de corazones.

¿Quieres escuchar uno de los mayores éxitos de B.B. King? ¡Aquí lo tienes!:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por leer la biografía de B.B. King! Si deseas leer más artículos como éste, no dudes en dejarnos un like y compartirlo en tus redes sociales. 🤗

También nos complace invitarte a leer otros artículos en nuestra sección ➽➽➽ Músicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *