Biografía de James Brown

Cantautor estadounidense, mejor conocido como “El padrino del soul”. James Brown (1933–2016) se convirtió en una figura para el público afroamericano. La biografía de James Brown no sólo quedó marcada por el éxito de su carrera, sino por los numerosos escándalos que atravesó debido a su violento carácter. Esta fue la principal causa por la que su fama se vio opacada en los años 70.

Biografía de James Brown resumen

Su adolescencia

Su nombre de pila era James Joseph Brown (3 de mayo de 1933) y nació en Carolina del Sur. James tuvo una infancia precaria como consecuencia del abandono de su madre, cuando tenía tan sólo 4 años. Se crío en un hotel que manejaba su tía, y que muchas veces funcionaba como burdel.

Dados sus escasos recursos, no culminó la educación básica y se dedicó a realizar trabajos menores como limpiabotas, lavaplatos, lavacoches e inclusive, cayó en la delincuencia y comenzó a robar. Al principio sólo fueron piezas de autos, hasta que un día lo encontraron robando un coche a mano armada.

Este hecho le costó una sentencia de 8 a 16 años de cárcel, siendo menor de edad. No obstante, la culpa fue reducida a tres años, debido a su buen comportamiento.

Después de salir de la cárcel, James Brown tuvo que asistir a un reformatorio por tres años más. Allí conoció a Bobby Byrd, quien sería su mentor en la música y lo llevaría a la fama. Éste lo invitó a formar parte del grupo “The Famous Flames”, donde lanzaron muchos éxitos.

Los mejores éxitos de James Brown

“Please, Please, Please” fue el primer single del grupo que conformó James, con el cual se posicionaron en el puesto número diez de la lista de rythm and blues de los Estados Unidos. Seguido de “Try Me”, que se colocó en el puesto número uno, logrando que el grupo tuviera un mayor reconocimiento.

James Brown comenzó a ganarse el cariño del público gracias a sus presentaciones carismáticas y llenas de diversión. En ellas interpretaba temas de góspel, soul y rythm and blues, ganándose el apodo de “Mr. Dynamite”.

A lo largo de su carrera, James llegó a obtener más de un apodo. Entre los principales estuvieron “Godfather of soul” (Padrino del soul), “Father of funk” (Padre del funk) y “Mr. Dynamite” (Sr. Dinamita).

NOTA
El cantante logró ganarse el respeto y admiración del público, quienes le consideraban una representación digna de la raza afroamericana, en tiempos de extremo racismo.

Otros éxitos que marcaron un antes y un después en la carrera de James Brown fueron “I feel good” y“Sex Machine”, con los cuales obtuvo millones en ventas. Pero, en los años 70, su carrera decayó a causa de las drogas, después de que su hijo Teddy muriera en un accidente de tráfico, lo que desencadenó en él una actitud violenta.

James Brown y las acusaciones de violencia de género

El cantante fue acusado por distintos ataques violentos a sus esposas. Su hija, Yamma Brown, lo culpó de agredir física y psicológicamente a su madre en su libro titulado, “Cold Sweat: My Father James Brown and Me”.

Además, no sólo fue acusado por su segunda esposa, sino también por la tercera para finales de los años 80, siendo arrestado múltiples veces, para finalmente divorciarse en 1996. Cinco años después contrajo matrimonio con Tomi Rae Hynie, pero en 2004 fue señalado de haberla tirado al suelo para golpearla.

Esta agresión le dejó fuertes moretones, hecho que James no negó y por ello, en vez de cárcel, le pusieron una multa de 850 dólares.

James Brown murió a causa de una neumonía, el 25 de diciembre de 2006, en la ciudad de Atlanta.

It’s A Man’s Man’s Man’s World es otra de las canciones de James Brown que pasaran a la historia:

Otras biografías recomendadas:

Espero que no te haya decepcionado la biografía de James Brown. Si realmente te ha gustado, te recomiendo esta categoría ➽➽➽ Biografías: Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*