Biografía de Marvin Gaye

En Washington D.C. nace una de las estrellas más aclamadas de la música soul, Marvin Gaye (1939-1984); compositor, productor y cantante afroamericano, quien aun después de su fallecimiento, se encuentra entre los artistas más influyentes y prestigiosos del Motown Sound. Leer la biografía de Marvin Gaye permite conocer y entender con mayor profundidad la letra de sus cautivadores sencillos.

Biografía de Marvin Gaye resumen

Vida e inicios de su carrera

Fue bautizado como Marvin Pentz Gay, Jr. y nació el 2 de abril 1939. Su padre, Marvin Gay, era predicador apostólico y ministro de la Casa de Dios de Washington, donde el pequeño se adentró al mundo artístico desde muy temprana edad, pues a la edad de cuatro años se unió al coro de la iglesia (siempre vigilado por su padre). Aquí encontró un lugar lleno de alegría, en contraste con el ambiente de su casa, cuando su padre sufría ataques de ira. En esta misma época, aprendió a tocar el piano y la batería.

Su infancia no fue fácil; a pesar de que siempre estuvo bajo el fundamentalismo moral de su padre, Marvin era un chico rebelde. Estudió en la Syphax Elementary School, y mientras cursó la escuela, hizo varias presentaciones, llamando la atención con su interpretación de Be My Love, de Mario Lanza.

A pesar de disfrutar las actuaciones que realizaba, su estado de ánimo no era el mejor, dado que la relación con su padre se tornaba cada vez más complicada. Tiempo después, pasó a estudiar en la escuela secundaria Randall Junior, donde comenzó a capacitarse en el canto con mucha dedicación. Al mudarse de residencia con su familia, tuvo que cambiar de escuela nuevamente, por lo que siguió sus estudios en la Cardozo High School, y ahí se hizo miembro de los grupos Dippers, y DC Tones.

NOTA
Tras culminar su formación académica, en 1956, decidió alistarse en la Fuerzas Aéreas Estadounidenses. Sin embargo, poco después, supo que la vida militar no era lo que esperaba, así que fingió una enfermedad mental, y, a raíz de esto, fue expulsado por conducta indisciplinada.

Al regresar a Washington, retomó el camino musical que había comenzado desde niño, haciéndose miembro de varias bandas; empezando por The Rainbows, un grupo de estilo de voces doo wop, junto a los artistas Don Covay y Billy Stewart. Posteriormente, se unió a The Marquees, con el cual grabó algunos temas para la discográfica Okeh Records; uno de los cuales tuteló el gran Bo Diddley.

Aun sin lograr éxito musical alguno, pudo formar parte del grupo The Moonglows, que tenía una popularidad considerable, y en el que ayudó a grabar el sencillo Mama Loocie (1959) bajo el sello Chess. Gaye logró forjar lazos con el líder de la banda Harvey Fuqua, quien lo convenció de aventurarse a desarrollar su vida artística en Detroit, consiguiendo mejores oportunidades.

Marvin Gaye desarrolla una carrera exitosa

Con el paso de los años, Marvin Gaye fue viviendo nuevas experiencias, y sus expectativas crecían cada vez más, ya que su vida dio un gran giro al distanciarse de su familia (en especial de su padre). Por esta razón, se involucró de lleno en el sello Motown, donde colaboró como cantante y después se desempeñó como baterista de la banda The Miracles, así como en el sencillo de Stevie Wonder, Fingertips. En este tiempo conoció a Anna Gordy, con quien se casó en 1961.

Su primera canción como solista fue publicada en mayo de 1961, mostrando al público la sublimidad de su voz. Llevó por nombre Let Your Conscience Be Your Guide, y fue escrita y producida por el jefe de la discográfica, Berry Gordy.

En agosto del mismo año, grabó The Soulful Moods of Marvin Gaye, no obstante, estas baladas románticas no le generaron mucho éxito; por lo que decidió inclinarse más hacia los géneros soul y R&B, y en compañía de William Stevenson y George Gordy lanzaron That Stubborn Kinda’ Fellow (1962).

Este álbum se convirtió en su primer éxito, y en él se encuentran los sencillos Hitch Hike y Pride and Joy. En el primero de ellos, Martha and The Vandellas colaboró en los coros, y para el segundo, gracias a una versión realizada por el famoso grupo The Rolling Stones, logró cautivar al público blanco (cabe mencionar que el racismo era predominante en aquella época).

Su siguiente trabajo discográfico se tituló How Sweet It Is (1965), cuyos singles más destacados fueron I’ll be Doggone y Ain’t That Peculiar. Ese mismo año, bajo otra producción, sacó a la luz Together, en colaboración con la estrella Mary Wells, con quien seguiría haciendo duetos mas adelante.

Marvin Gaye también creó sencillos con otros artistas, entre los que destacan Kim Weston (It takes two) y la renombrada cantante estadounidense y estrella del soul Tammi Terrell, con quien compartió escenarios en muchas oportunidades, cantando éxitos como lo son Ain’t No Mountain High Enough, If This World Were Mine y You’re All I Need To Get By, generando una envidiable química frente al público que los admiraba.

Su carrera como solista llegó a su auge gracias a I Heard It Through The Grapevine, tema que logró encabezar la lista de Billboard «R&B Songs Chart», y superó las 4 millones de copias vendidas. Desde ese momento, motivado por su propia habilidad artística, decidió centrar sus canciones en temas de crítica social que para la época eran muy populares dentro del género soul.

Es en 1971, cuando publicó el que sería considerado su mejor álbum, What’s going on, en el que hizo un recopilatorio, mezclando la música clásica y el jazz. Este disco alcanzó el primer y segundo lugar en todas las listas del género soul y pop, abriéndole las puertas a otros artistas de color para que también fuesen reconocidos.

Al siguiente año, realizó toda la banda sonora del film Trouble Man. Tiempo después, en 1973, grabó su siguiente álbum titulado Let’s Get It On, cuya canción del mismo nombre se ha convertido en un símbolo de sensualidad que ha sobrevivido a lo largo de las décadas.

Aunque su éxito parecía no detenerse, Gaye no estaba lejos de los problemas en su vida personal, ya que algunos de ellos llevaron su matrimonio al fracaso. Estas dificultades trajeron como consecuencia que sus trabajos posteriores resultaran de baja calidad artística: a finales de los años 60, lanzó algunos discos que no congeniaban con su estilo. Se encontró envuelto en la drogas y el desinterés se podía percibir incluso en su tono de voz, pues no tenía la misma suavidad y melodía que lo caracterizaba.

Debido a ciertos problemas legales, y para poder recuperarse de aquella inestabilidad en la que caía su vida, decidió mudarse a Londres, donde realizó un álbum con mayor entusiasmo, In Our Lifetime (1981).

En 1981, Marvin firmó un contrato con CBS, y al año siguiente publicó Midnight Love, el álbum que le regresó el éxito perdido. Este trabajo contiene sencillos como Sexual Healing, con el cual demostró a sus oyentes que su energía seguía en pie y regenerada por la movida rítmica que se vivía en la década de los 80.

Se apaga una luz en el género soul

Pese a su regreso a la fama, el artista volvió a hundirse en las drogas, y se vio obligado a regresar a casa de su familia en Estados Unidos, con el fin de alejarse de la vida contraproducente que estaba llevando. Sin embargo, las discusiones con su padre nunca cesaron; hasta que, el 1 de abril de 1984, mientras mantenían una fuerte pelea, el predicador asesinó a su hijo de dos disparos.

Durante el juicio de la muerte de Marvin, se declaró a su padre inocente, alegando que la causa del homicidio era «en defensa personal», ya que según él, la estrella del soul pasaba a volverse peligrosamente agresivo cuando perdía los estribos. Después de la violenta situación, la madre de Gaye se divorció de su marido, afirmando que «nunca le perdonaría lo que hizo».

A pesar de que esta inminencia del género soul no volvió más a las tarimas, su muerte no evitó que hiciera historia, ya que, en 1987, obtuvo su póstumo lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Asimismo, existieron muchos homenajes en su memoria, uno de los cuales se remonta en 1991 cuando Rod Stewart y Tina Turner grabaron una melódica versión de una de sus canciones, It Takes Two (1966).

¿Quedaste con la curiosidad de saber cuál era esa canción, símbolo de sensualidad, de la que te hablamos? Aquí la traemos para ti:

Otras biografías recomendadas:

Se podría decir que esta biografía de Marvin Gaye fue un gran paseo por la historia de los clásicos de los 60. ¿Qué te parece si vemos más de ellos? Entra a ➽➽➽ Biografías: Músicos productores y cantautores
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*