Biografía de Etta James

Jamesetta Hawkins, mejor conocida como Etta James (1938-2012), fue una cantante, pianista y guitarrista estadounidense, que conquistó el éxito cuando apenas era una niña gracias a su potente voz. A pesar de haber tenido una infancia difícil, y algunas adicciones a lo largo de su vida, eso no le impidió convertirse en una de las mejores cantantes de soul, jazz y R&B. En la biografía de Etta James conocerás mucho más sobre su carrera.

Biografía de Etta James resumen

Sus inicios en el mundo de la música

Etta James nació en Los Ángeles, el 25 de enero de 1938. Su infancia se vio marcada por la ausencia, debido a que nunca supo quién fue su padre. Sus inicios en el mundo de la música fueron gracias al género góspel en la iglesia a la cual solía asistir, y con sólo 5 años, ya se presentaba en programas de radio de la época.

Cuando era apenas una adolescente, decidió mudarse a la ciudad de San Francisco. Estando allí, formó una banda musical con dos amigas muy cercanas, y trabajó para Johnny Otis, quien en ese momento se encontraba en la cúspide de su carrera como director de orquesta.

NOTA
Otis fue quien le dio el nombre artístico de Etta James, el cual es su primer nombre invertido: Jamesetta

En 1954, su madre le ordenó regresar a Los Ángeles, y allí tuvo la oportunidad de grabar uno de sus grandes éxitos titulado, “Roll With Me Henry”. Más adelante, por comentarios negativos dadas las referencias del nombre original, esta canción pasó a llamarse “The Wallflower”.

En ese momento, el grupo musical al cual pertenecía Etta, cambió su nombre a “The Peaches”. Éste también era un apodo que tenía la cantante, antes de consolidarse como Etta James. Además, pertenecían al sello discográfico Modern Records, con el que la artista siguió trabajando incluso después de que la banda se disolviera.

Etta James en solitario

Con el paso del tiempo, en 1960, Etta decidió continuar con su carrera en solitario, además de cambiar de disquera. Consiguió firmar un contrato con Chess Records, y fue allí cuando su carrera artística comenzó a surgir y a crecer, dándose a conocer y adquiriendo una gran fama y seguidores.

En ese entonces, Etta James mantenía una relación con el también cantante Harvey Fuqua y junto a él, grabó algunas canciones que tuvieron un alcance favorable, como “If I Can’t Have You” “Spoonful”. Asimismo, también fue reconocida por las baladas “At Last”, “All I Could Do Was Cry”, y “Trust In Me”.

Sin embargo, la artista no quiso perder el género que la vio crecer, y es por eso que en 1962 grabó “Something’s Got a Hold On Me”, cuyo ritmo principal era el góspel. Esta canción fue tan exitosa que se incluyó en la banda sonora de la película “Burlesque”, y la interpretó Christina Aguilera, quien además era la protagonista del filme.

Para el año 1963, sacó a la luz su primer álbum en vivo, el cual tituló “Etta James Rocks the House”, y en el que predominó el blues y el R&B. Otros de los grandes éxitos de la cantante fueron temas como: “Tell Mama” y “I’d Rather Go Blind”, interpretados en el año 1967.

Su adicción a las drogas

En medio de su carrera musical, y cuando ésta se encontraba en la cima del éxito, Etta James se volvió adicta a diversas drogas. Esto representó un altibajo importante en su carrera, debido a que su voz ya no poseía la misma calidad.

A su vez, también representó una etapa difícil en su vida personal, ya que la cantante perdió una gran cantidad de seguidores cuando este problema se filtró en los medios de comunicación. Sumado a esto, la artista también sufría de sobrepeso, ocasionando esto que se cansara mucho más rápido durante sus presentaciones.

Sin embargo, Etta James declaró en una oportunidad: La única forma en la que me siento realmente feliz y mejor, es arriba del escenario, cantándole a mis fans.

Premios y galardones

En el año 1989, Etta James recibió su primer galardón por parte de la Fundación Rhythm and Blues, en su primera edición. Un año más tarde, obtuvo el premio al Salón de la Fama, en los NAACP Image Awards.

En 1995, recibió su primer Grammy al Mejor Álbum Jazz Vocal por “Mystery Lady: Songs of Billie Holiday”. Cuatro años después, su nombre fue incluido en el Salón de la Fama de los Grammy gracias a su éxito, “The Wallflower (Roll With Me Henry).

Fue en el 2003 cuando recibió su primer Grammy honorífico a la Carrera Artística, y para el año 2004, su álbum “Let’s Roll” se llevó el premio al Mejor Álbum de Blues Contemporáneo. Además, al año siguiente, su disco “Blues to the Bone” fue galardonado como el Mejor Álbum de Blues Tradicional.

Adiós a Etta James

A la edad de 70 años, la salud de la cantante comenzó a deteriorarse. En primer lugar fue diagnosticada con demencia senil, y más tarde, se le detectó leucemia. A su vez, tenía problemas legales con su esposo, Artis Mills, debido a que fue él quien filtró sus enfermedades a la luz pública y además, quiso apropiarse de más de 1 millón de dólares pertenecientes a Etta. Sus hijos (JamesDonto, y Sametto) lo enfrentaron, pero nunca pudieron llegar a un acuerdo.

Para el año 2011, la cantante regresó al mundo de la música con un nuevo trabajo discográfico titulado, “The Dreamer”. Sin embargo, meses más tarde su médico personal declaró que la leucemia había llegado a una fase terminal. Asimismo, sus bajas defensas hicieron que también contrayera hepatitis C.

Finalmente, Etta James falleció el 20 de enero de 2012, dejando un gran legado para la música.

¿Es At Last una de las mejores canciones del siglo XX? Mucha gente piensa que sí:

Otras biografías recomendadas:

Nos adentramos en las últimas líneas de la biografía de Etta James. Ahora, te quedan dos opciones: abandonar el blog o acceder a ➽➽➽ Biografías: Músicos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*