Biografía de Cyndi Lauper

Cyndi Lauper (22 de junio de 1953) es una cantante y actriz estadounidense que alcanzó la fama mundial con su tema, Girls just want to have fun, que se convirtió en un himno dance por muchas décadas. Dentro de la biografía de Cyndi Lauper podrás tener una imagen más humana de la estrella, quien se enfrentó al fracaso y al rechazo para convertirse en un verdadero icono musical.

Biografía de Cyndi Lauper resumen

Inicios de Cyndi Lauper

El mundo la conoce como Cyndi Lauper, pero sus padres decidieron bautizarla como Cynthia Ann Stephanie Lauper, quien nació y creció en el barrio neoyorquino de Queens. En ese lugar vivió con su madre y sus dos hermanos. Su hermana mayor amaba la música e inspiró a la pequeña Cyndi a tener su misma pasión.

Durante su crecimiento, Cyndi pasaba sus ratos libres  escuchando la música de sus artistas favoritos: Ella Fitzgerald, Los Beatles, Judy Garland y Billie Holiday, quienes la influenciaron notablemente en su carrera artística.

Con apenas 12 años de edad, la entonces niña ya dominaba perfectamente la guitarra y escribía sus propias canciones, que se convirtieron en una vía de escape a sus problemas.

NOTA
La hermana de la cantante le enseñó a tocar diversos instrumentos, entre ellos, la guitarra.

En su adolescencia empezó a mostrar signos de rebeldía, hecho que la llevó a teñirse el pelo de diferentes colores y a vestir de una forma que era muy mal vista dentro de la sociedad de ese entonces. 

Su gran talento hizo que fuera aceptada en un colegio especial para artes visuales, pero su rebeldía la llevó a suspender varias materias. Tiempo después decidió abandonar completamente los estudios y su casa para emprender una carrera musical, pero no lograba ser tomada en serio y tuvo que trabajar en diferentes oficios.

Pese al poco éxito obtenido, la joven siguió intentando abrirse un camino en la difícil industria del entretenimiento y empezó a tocar las puertas de distintos grupos musicales. Con el tiempo logró ser aceptada dentro de Doc West, una pequeña agrupación proveniente de Long Island.

Después de salir de Doc West, Cyndi Lauper fue incluida dentro de Flyer, banda en la que tocaba canciones de Bad Company, Led Zeppelin, Queen y Jefferson Airplane. Pese a estar haciendo lo que le gustaba, la cantante tuvo que hacer un alto en su carrera musical, debido a que sufrió una grave lesión en las cuerdas vocales, la cual casi la deja muda.

Un complicado regreso musical

Después de un año entero en terapia vocal, Cyndi Lauper pudo recuperar su voz y volver al sitio que la hacía más feliz: un escenario musical. Al poco tiempo se contactó con el saxofonista, John Turi, con quien formó la banda de rock, Blue Angel.

Blue Angel empezó a hacer maquetas musicales que fueron recibidas por el productor Steven Massarsky, que aseguró que el trabajo de la banda era horrible. Sin embargo, quedó enamorado de la voz de Cyndi y decidió contratarlos por una pírrica suma de cinco mil dólares.

A pesar de no recibir un buen sueldo, los artistas estaban felices de que alguien los empezara a tener en cuenta, razón por la que decidieron trabajar arduamente en su primer y único material de estudio, Blue Angel. Éste no tuvo buena recepción comercial pese a tener buenas canciones como Maybe He’ll KnowI Had a Love, I’m Gonna Be Strong y Late.

Todo iba mal para el dúo, hecho que los llevó a separarse poco tiempo después. Polydor Records, la compañía discográfica que había confiado en ellos, los despidió y su mánager los demandó por una suma de 80 mil dólares, lo que hizo que Lauper cayera en bancarrota.

Del fracaso al éxito

El fracaso fue un impulso para que Cyndi Lauper continuara intentando hacer su propio camino dentro de la música. Dos años después de haber quedado en bancarrota, la artista se recuperó y empezó a grabar su primer material discográfico como solista, She’s So Unusual, que inesperadamente se convirtió en un éxito en el mercado estadounidense. En éste el público pudo bailar al ritmo de hits como Girls Just Want to Have Fun, Time After Time, She Bop y All Through the Night. 

She’s So Unusual le concedió seis nominaciones al Grammy en las categorías de Mejor Interpretación Vocal Femenina Pop y Grabación del Año por Girls Just Want To Have Fun, Canción del año por Time After Time, Mejor Álbum del Año y Mejor Presentación de Grabación, ganando dos de éstos.

Después de su gran éxito, Cyndi volvió a los estudios de grabación para editar True Colors, que no tuvo la misma recepción comercial que su antecesor, pero que logró posicionar temas como What’s Going OnMaybe He’ll Know, Boy Blue, Change of Heart y True Colors. El último recibió una nominación al Grammy como Mejor Interpretación Vocal del Pop Femenino, pero perdió frente a Barbra Streisand.

La estrella decidió demostrar que no sólo podía cantar sino que también tenía grandes dotes histriónicos, por lo que firmó un contrato para participar en la película,  Vibes (El misterio de la pirámide de oro 🇪🇸). Ésta fue destrozada por la prensa especializada y no contó con el apoyo del público, pese a que participaron reconocidos actores como Peter Falk y Jeff Goldblum.

Cyndi Lauper: una artista como ninguna

Después de tres años sin lanzar un nuevo material discográfico, Cyndi Lauper puso todo su esfuerzo en la realización de A Night To Remember, trabajo en el que podemos escuchar sencillos como I Drove All Night, PrimitiveUnconditional Love y My First Night Without You, que fueron compuestos por ella misma.

Cyndi regresó a la actuación con Off and Running, película en la que conoció al actor, David Thornton, quien unos años después se convertiría en su esposo.

NOTA
Cyndi Lauper se convirtió en madre a los 44 años de edad, al dar a luz a Declyn Wallace Thornton.

Después de haberse casado con Thornton, la artista utilizó toda su inspiración para crear Hat Full Of Stars, disco en el que plasma sus pensamientos sobre el amor, la homofobia, el racismo y el aborto. Éste fue aclamado por la crítica al igual que por el público, quienes posicionaron temas como That’s What I Think, Sally’s PigeonsWho Let In The RainHat Full of Stars entre sus favoritos.

Tras sacar al mercado su disco, Cyndi Lauper prestó su talento para la actuación dentro de Loco por ti, serie por la que fue acreedora de un Emmy.

El rostro del fracaso

Cyndi Lauper ya no contaba con el mismo éxito que tuvo al principio en su carrera, pero trató de revertir esta situación al publicar su próximo material discográfico, Sisters of Avalon, que no tuvo buena recepción comercial en los Estados Unidos. Esto significó otra decepción para la artista.

Tiempo después, la cantante publicó su primer disco navideño, Merry Christmas…Have a Nice Life, que contiene temas como Early Christmas MorningHome on Christmas DayIn the Bleak MidwinterSilent Night.

La cantante fue llamada para hacer un cover de Disco Infierno para la película estadounidense, El triunfo de los nerds (Movida en el Roxbury 🇪🇸). Por su trabajo recibió una nominación al Grammy, pero perdió frente a la reina del pop, Madonna.

Sus fans tuvieron que esperar muchos años para escuchar nueva música, pero la espera terminó al publicarse Bring Ya To The Brink, álbum en el que están incluidas canciones como Same Ol’ StorySet Your HeartEcho e Into the Nightlife.

El Aprendiz y otros proyectos

La cantante decidió aventurarse en el programa de telerrealidad, El Aprendiz, que era conducido por el magnate estadounidense, Donald Trump. A lo largo de la temporada, vimos como la estrella competía contra otros colegas como Bret Michaels y Sharon Osbourne, con la finalidad de conseguir fondos para su fundación, True Colors.

Después de quedar en el sexto lugar de la competencia del programa, Cyndi Lauper puso su empeño en crear la banda sonora del musical de Broadway, Las botas de Kinky. Por este trabajo recibió un premio Tony en la categoría de Mejor Banda Sonora Original, siendo la primera mujer en solitario en obtener este reconocimiento.

Unos años más tarde, la estrella regresaría a la música con Detour, disco en el que deja ver su lado más country. En éste se pueden disfrutar de sencillos como Heartaches by the NumbersYou’re the Reason Our Kids Are Ugly, I Want To Be A Cowboy’s SweetheartI Fall To Pieces.

Vamos a poner la guinda del pastel a esta biografía con la canción Girls Just Want To Have Fun:

Otras biografías recomendadas:

¿Te ha gustado conocer la biografía de Cyndi Lauper? Pues tienes que saber que haciendo clic en ➽➽➽ Músicos podrás acceder a más contenido nuestro.
(Visited 50 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*