Biografía de Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu (15 de agosto de 1963) es uno de los mejores directores del séptimo arte, sus películas han sido galardonadas en los festivales más prestigiosos del mundo y se ha alzado con las premiaciones más importantes. La biografía de Alejandro González Iñárritu nos conducirá por los rincones de la vida de un cineasta que ha hecho historia.

Biografía de Alejandro González Iñárritu resumen

Los inicios de un apasionado del cine

Alejandro González Iñárritu nació en la ciudad de México D.F, siendo hijo de Héctor González Gama y Luz María Iñárritu. Antes de verse involucrado con la cinematografía, cruzó el océano Atlántico como uno de los tripulantes de un barco carguero, en donde tuvo que trabajar desde los 17 a los 19 años de edad.

Sus viajes por el extenso azul, le permitieron conocer el continente europeo y africano. Su trabajo como cineasta se ha visto influenciado por las experiencias que tuvo al momento de viajar por diferentes lugares del globo terráqueo. Las películas que ha realizado tienen ubicación en los sitios que visitó durante su época de nómada.

Regresó a la Ciudad de México después de un largo periodo en el mar, con el propósito de ingresar a la Universidad Iberoamericana. En 1984 comenzó a trabajar como locutor en la emisora de rock WFM, con un programa radial de más de tres horas de duración.

Para 1988, logró convertirse en el director de dicha emisora. De esta manera, durante cinco años, se encargó de indagar en los géneros musicales, entrevistando a grandes personalidades del rock. Poco a poco, hizo que la estación fuese creciendo, convirtiéndola en la “número uno” de la región.

Su reconocida labor como director de la WFM, le permitió componer la música de seis películas mexicanas. Tras su larga travesía en el medio de la comunicación, se retira del cargo para dedicarse a dirigir algunos anuncios comerciales que darían inicio a su vida como director.

NOTA
En diversas ocasiones, Iñárritu ha confesado que se ha visto más influenciado por la música que por las películas.

Experiencia en la televisión

A inicios de los años 90, crea Z Films junto a Raúl Olvera para empezar a escribir, producir, dirigir y grabar cortometrajes, anuncios y programas de televisión. La empresa le permitió conocer el medio audiovisual. Mientras exploraba la pequeña pantalla, estudió dirección de teatro con el famoso dramaturgo polaco Ludwik Margules.

En 1995 le llega la oportunidad de escribir y dirigir el episodio piloto de un programa para la televisión llamado Detrás del dinero, protagonizado por el cantante Miguel Bosé.

La Trilogía de la Muerte

En 1999 le llega la oportunidad de dirigir su ópera prima Amores perros, escrita por Guillermo Arriaga y que formaría (junto a otras películas de Iñárritu), el conjunto conocido como “La Trilogía de la Muerte”. Además, la cinta hizo famoso internacionalmente al actor Gael García Bernal.

El filme está divido en tres historias protagonizadas por diferentes grupos de personajes que no se conocen entre sí. Sin embargo, hay un accidente automovilístico que los mantiene conectados.

La cinta obtuvo el reconocimiento de la crítica, además fue un éxito comercial en México, logrando recaudar 95 millones de pesos. Amores perros es la quinta película más taquillera en la historia del país, cosechando 11 premios Ariel y ganándose una nominación al Óscar como mejor película extranjera, después de 25 años de ausencia.

NOTA
Se dice que Amores perros marcó un hito al momento de realizar historias en México.

La película también hizo su debut en el Festival de Cannes del 2000, llevándose el premio de la semana de la crítica. Durante ese año, se convirtió en la cinta más galardonada del espectáculo y aplaudida en festivales.

En 2003 Iñárritu y Arriaga vuelven a trabajar juntos para llevar a la gran pantalla 21 gramos, protagonizada por Sean Penn, Naomi Watts y Benicio Del Toro. Una vez más, los cineastas se arriesgan a producir una película con diferentes argumentos, presentando a un matemático enfermo, una madre dolorida y un convicto religioso.

El título de la película se basa en el supuesto peso que tiene el alma de un ser humano, según la teoría del doctor Duncan MacDougall, quien en el siglo XX realizó experimentos para probar que el cuerpo humano perdía 21 gramos después de muerto.

Finalmente, en 2005 llegó la película que concluiría “La trilogía de la Muerte”, la cual fue llamada Babel y contó nuevamente con el guión de Guillermo Arriaga. Se estrenó el 23 de mayo de 2006 en Cannes, siendo protagonizada por Brad Pitt, Gael García Bernal, Cate Blanchett, Adriana Barraza y Rinko Kikuchi.

Babel, al igual que sus antecesoras, se centra en un suceso que causa una serie de hechos en un grupo diferente de personajes, exponiendo diferentes líneas argumentales. En esta oportunidad, la dirección fue situada en tres continentes, cuatro países y fue grabada en cuatro idiomas diferentes.

La banda sonora de la película (compuesta por Gustavo Santaolalla) ganó su categoría en la Edición 79 de los Premios de la Academia. Asimismo, el 15 de enero de 2007 se coronó como la mejor película dramática en los Globo de Oro.

De esta manera, Iñárritu logró convertirse en el primer mexicano en ser nominado como mejor director en los Premios Óscar y en el Sindicato de Directores.

“En la película Babel no existen villanos, sólo víctimas. Alejandro González Iñárritu conecta cuatro de sus más lamentables historias. Es una cinta muy madura”, afirmó la crítica.

Iñárritu y Guillermo Arriaga tuvieron muchos problemas durante las grabaciones de Babel, pues el último quiso reclamar la autoría de la cinta. Por ello, ambos se separaron profesionalmente para continuar con sus propios proyectos y seguir creciendo en el mundo del cine.

Nuevo proyecto de Alejandro G. Iñárritu

En 2008, comienza a escribir y producir Biutiful, la cual estaría protagonizada por Javier Bardem. La película estuvo entornada en la ciudad de Barcelona, y tuvo el respaldo de la TVE (Televisión Española) y de TV3 (Televisió de Catalunya).

La historia sigue a Uxbal, un hombre que se entera que está padeciendo cáncer e intenta mejorar su vida antes de morir. Con el transcurso de la cinta, el público puede observar el deterioro del personaje debido a la evolución de su enfermedad.

Nuevamente, Alejandro recibe la nominación al Óscar como mejor película extranjera. Babel logró que por primera vez un actor español estuviese en la lista de nominados a la categoría de Mejor Actor.

Birdman: un trampolín al Óscar como mejor director  

Con un presupuesto de 16.5 millones de dólares, Iñárritu empieza a rodar una nueva película en New York durante la primavera de 2013. El proyecto se titularía Birdman or the unexpected virtue of ignornace (Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia) y sería financiado por New Regency y contaría con el apoyo de Fox Searchlight Pictures.

En 2014, la película hace su aparición en el Festival Internacional de Cine de Venecia, viéndose beneficiada por los críticos, sobre todo por la excelente actuación del reparto elegido y la fotografía.

Birdman arrasó en la temporada de premios, llevándose los premios Óscar al mejor director, mejor guión original, mejor fotografía y mejor película, siendo la segunda película dirigida por un mexicano en llevarse la preciada estatuilla dorada.

El filme narra la vida de Riggan Thomson, un actor de Hollywood conocido por haber interpretado al superhéroe Birdman, pero que no ha tenido éxitos en los últimos años. Debido a eso, comienza a trabajar en una obra teatral que podría llevarlo una vez más a la cima.

Antes de grabar la película, el elenco y el equipo técnico ensayaron rigurosamente cada escena, pues el filme es grabado (en su mayoría) en plano secuencia, lo que no permite hacer muchos cortes. Por ende, se necesitaron dos años para escribir de manera adecuada el guión.

Iñárritu exploró de manera acertada el género de la comedia negra. Birdman es una sátira a las películas de héroes. Por las críticas del director mexicano hacia estas cintas de acción, el elenco de Los Vengadores se quejó incansablemente con él.

El Renacido

The Revenant (El Renacido) fue otra película dirigida, escrita y producida por el mexicano, contando con la participación de Leonardo DiCaprio y Tom Hardy. Gracias a su ardua labor, en la noche de los Óscar logró entrar en el grupo de directores que ganó consecutivamente el premio al mejor director.

Iñárritu y el Festival de Cannes

En febrero de 2019, se anunció que Alejandro González Iñárritu sería el presidente del Festival de Cannes, presidiendo a los jurados del evento. Es un hecho que marcó una huella en la historia, pues es el segundo latinoamericano con el honor de poseer el cargo, después del guatemalteco Miguel Ángel Asturias.

Carne y Arena

Iñárritu ha dirigido un total de siete cortometrajes, en donde se destaca Carne y Arena, el cual se involucra en la realidad virtual y ubica al púbico en la fuerte vida de los inmigrantes del mundo.

Se estrenó en el Festival de Cannes de 2017, siendo el primer proyecto de realidad virtual en estrenarse en ese lugar. El espectáculo visual que logró, lo llevó a ser acreedor de un premio Óscar por logro especial.

Este es el momento histórico en el que Alejandro González Iñárritu se hace con el Óscar a mejor director:

Otras biografías recomendadas:

Con uno de los momentos más felices de su vida damos por finalizada la biografía de Alejandro González Iñárritu. ¡Quédate con nosotros! Tenemos muchas más biografías que mostrarte dentro de nuestra categoría ➽➽➽ Directores de cine.
Biografía de Alejandro González Iñárritu
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 100 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*