Biografía de Walt Disney

Es imposible que no te suene de nada este nombre pero… ¿lo conoces realmente? Walt Disney es para muchos un ejemplo de superación, porque a pesar de fracasar varias veces y quedarse en bancarrota él nunca se quedó de brazos cruzados y siguió persiguiendo sus sueños. En este artículo vamos a conocer un poco mejor la vida de este personaje viendo la biografía de Walt Disney en español.

Biografía resumida de Walt Disney

Primeros años

Walter Elias Disney nació el 5 de diciembre del año 1901 en Chicago. Era el cuarto de los 5 hermanos que tuvieron sus padres, Elias Disney y Flora Call. A la edad de 5 años se trasladó junto a su familia a una granja del estado de Misuri, debido a la profesión de su padre. A pesar de que sus 3 hermanos mayores sí ayudaban en las tareas de la granja, él y su hermana pequeña Ruth no lo hacían debido a su corta edad. Walt prefería quedarse en casa haciendo otras cosas como jugar con trenes o dibujar.

Era muy feliz en la granja, pero todo cambió en el año 1909 cuando cayó enfermo de fiebre tifoidea. Debido a este contratiempo, su familia decidió mudarse a Kansas un año más tarde dejando a un lado el trabajo en la granja. Allí Walt trabajo vendiendo periódicos junto a su hermano Roy.

En los estudios no era muy bueno, ya que en la mayoría de clases se quedaba dormido debido a que tenía que compaginar el colegio con su trabajo de repartidor de periódicos. Y cuando no se quedaba dormido prefería hacer garabatos antes que atender; le costaba mucho concentrarse.

Su hermano Elías se convirtió en uno de los propietarios de una empresa de bebidas ubicada en Chicago, por lo que su familia se mudó nuevamente. Walt siguió ayudando a su padre en su trabajo mientras estudiaba en el Instituto de Arte de Chicago.

Años más tarde dejó el instituto y decidió seguir los pasos de su hermano Roy y alistarse al ejército. Sin embargo, no fue aceptado por no tener la edad suficiente. Walt decidió entonces falsificar su certificado de nacimiento, poniendo que había nacido en 1900 en vez de en 1901.

A pesar de que fue admitido nunca entró en combate, ya que cuando terminó su entrenamiento ya había concluido la Primera Guerra Mundial. Durante los años en los que estuvo en el ejercito empezó a fumar, un mal hábito que le acompañaría toda su vida. Finalmente Walt Disney dejó el ejército en el año 1919 y regresó a América.

Comienzo en la animación

Walt estaba decidido a continuar con su carrera artística. Se trasladó junto a su hermano Roy a Kansas City y empezó su trabajo creando anuncios para revistas, periódicos y cines. Fue en Kansas donde conoció a Ubbe Iwwerks, otro dibujante como él. En 1920 se decidieron a crear su propia compañía de animación: «Iwerks-Disney Commercial Artists». No obstante, fue un estrepitoso fracaso, ya que no consiguieron demasiados clientes y tuvieron que dejarlo al poco tiempo.

Después de esta aventura en solitario, ambos fueron contratados por Kansas City Film Ad. Durante el tiempo que estuvieron en esta empresa aprendió mucho sobre animación y técnicas cinematográficas. Después de 2 años trabando en Fim Ad, Walt Dinsey decidió que era el momento de volver a intentar crear su propia empresa, con Ubbe Iwwerks siendo uno de sus empleados.

El nombre que escogió fue «Laugh-O-Gram Films, Inc.» , y la idea era hacer relatos para niños y cortometrajes animados basados en historias de hadas, como El gato con botas o la Cenicienta. Dichos cortos tuvieron cierto éxito, pero los gastos de producción superaban los beneficios así que la empresa se declaró en bancarrota en junio del año 1923.

Walt Disney decidió entonces trasladarse a Hollywood. Tuvo que vender su videocámara para poder costearse el viaje a California. Allí intentó conseguir un trabajo como director, pero ningún estudio se decidió a contratarle, por lo que se animó a probar suerte otra vez y crear su propia empresa.

Creación de Walt Disney Studio

Esta vez contaría con la ayuda de su hermano Roy como socio, que se había recuperado de una tuberculosis unos meses atrás. Dicha compañía tendría el nombre de «Disney Brothers Studio». En 1923 firmaron su primer gran contrato, pero aún así era insuficiente para cubrir todos los gastos que tenían. En 1924 contrataron a Ubbe Iwwerks y Walt se dedicó exclusivamente al área de dirección, argumentos y creación de personajes.

El 13 de julio del año 1925 se casó con una empleada de su empresa, Lillian Bounds. Con ella tuvo dos hijas: Diana Marie nacida en 1933 y Sharon Mae, a la que adoptaron tres años más tarde.

En 1926 se decidieron a cambiar el nombre de la compañía a «Walt Disney Studio». Por aquel año, también tuvieron un contratiempo importante, ya que uno de sus competidores se quedó con los derechos del conejo Oswald, un personaje que habían creado ellos.

Se decidieron entonces a crear otro personaje que sustituyera al conejo Oswald, y ese fue el nacimiento del famoso ratón Mickey Mouse. Ubbe Iwwerks decidió abandonar la empresa debido según sus palabras a la explotación a la que era sometido por Walt Disney. A pesar de ese contratiempo, el negocio iba a las mil maravillas.

En el año 1937 Walt pidió un crédito para poder costear el que iba a ser el primer largometraje de la historia de la animación: Blancanieves y los siete enanitosLa idea era arriesgada, y a muchos de sus empleados les parecía una locura, pero la película fue un rotundo éxito en taquilla.

Los beneficios que había dejado Blancanieves permitieron a la empresa llevar a cabo otros proyectos que tenían en mente como Pinocho, Bambi o Dumbo. Walt Disney Studio por aquel entonces ya era famoso en todo el país.

Durante los años siguientes la empresa tuvo que lidiar con algunos problemas como el de la huelga del año 1941, que paralizó por completo la producción y dañó a la imagen de la compañía.

En los años 50 la fama de Walt Disney Studio siguió creciendo gracias a películas como Peter Pan, Alicia en el país de las maravillas o la Cenicienta. En el año 1955 se construyó el primer parque temático de la historia: Disneylandia.

Muerte y legado

En sus últimos años de vida estaría más apartado de su trabajo en la animación. Finalmente, Walt Disney falleció en el 15 de diciembre de 1966 debido a un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado unos meses atrás.

Una leyenda urbana cuenta que su cuerpo había sido criogenizado unos minutos antes de morir. Su hermano Roy se encargó de llevar adelante el proyecto de construcción del parque que tenían pensado montar en Orlando, Florida. Dicho parque se bautizó como Walt Disney World en honor a él.

Si te interesa la historia de la congelación de Walt Disney, puedes ver este vídeo en el que hablan de ello:

Espero que te haya resultado tan interesante leer la biografía de Walt Disney como me lo pareció en su día a mí. En nuestra sección de ➽➽➽ Cine puedes leer la biografía de otras personas que también hicieron historia en la gran pantalla, ya sea como actores o directores.

Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*