Saltar al contenido

Biografía de Wes Anderson

Aventuras, misterio y personajes carismáticos, son algunos de los elementos clave que hacen de las películas de Wes Anderson (1 de mayo de 1969) una necesidad dentro de los espacios de la cinematografía moderna. Queriendo desde muy pequeño convertirse en director de cine, la biografía de Wes Anderson nos permitirá conocer la historia de un soñador y artista nato. ¿Empezamos?

Biografía de Wes Anderson resumen

De Houston con amor

De madre arqueóloga y padre publicista, Wesley Wales Anderson llegó al mundo el 1 de mayo de 1969 en la ciudad de Houston, Texas. Al vivir en un hogar de padres profesionales, Anderson creció rodeado de estímulos positivos que más tarde serían clave para sus procesos creativos como director.

En su niñez, Anderson fue bastante tímido, pero siempre interesado en las artes. A corta edad mostró interés por la fotografía y era un ávido lector de historietas y novelas de índole filosófica. Es así como éste decidió cursar estudios de Filosofía en la Universidad de Texas y así profundizar sus intereses hacia el pensamiento del hombre.

Primeros pasos en el cine

A pesar de haber estudiado Filosofía, Anderson nunca apartó su amor y habilidad hacia la creación de películas. De este modo, durante su tiempo como universitario, el futuro director logra conectar su pasión por el cine con el actor Owen Wilson, quien para la época era un simple estudiante, tal como Anderson.

A través de este gusto en común, Anderson coescribió junto a Wilson el guión para la que sería su ópera prima: un cortometraje titulado Bottle Rocket (1996). Éste pronto se convirtió en una película bajo el nombre de Ladrón roba a ladrón (1996), protagonizada por los hermanos Owen y Luke Wilson.

Tras este aplaudido comienzo en el mundo del cine, Anderson estrena, dos años después, la cinta Academia Rushmore (1998). En este filme, de carácter muy personal —admitiría Anderson un tiempo después— se comienza apreciar el gusto de Anderson por la fotografía y la perfección visual, así como también por guiones con personajes sensibles y llenos de conflictos.

Wes Anderson: un director atemporal

La originalidad de los filmes de Wes Anderson, de la mano de su increíble maniobra cinematográfica, hicieron posible una de sus obras más notables: Los excéntricos Tenenbaum (Los Tenenbaums: Una familia de genios). En esta cinta, estrenada en el 2001, desarrolla el tema de la familia desde la angustia y la melancolía del divorcio, colaborando nuevamente con los hermanos Wilson e integrando a su lista de asiduos colaboradores al actor Bill Murray.

¿SABÍAS QUÉ...?
Esta cinta llevó a los hermanos Wilson (Owen y Luke) a ser nominados a un Oscar como mejores guionistas, tras escribir en conjunto la historia de la película. Dicho premio lo perdieron ante el español Pedro Almodóvar por su película Hablé con ella (2001).

En los años siguientes, Wes Anderson dirigió la película La Vida Acuática con Steve Zissou (2004), protagonizada por Bill Murray y la estoica Anjelica Huston. Asimismo, grabó el filme de aventura Viaje a Darjeeling (2007), una de sus obras con menor notoriedad entre el público, que contó con la participación de Adrien Brody y Jason Schwartzman, con quien también trabajó en Academia Rushmore.

Obras más significativas

Queriendo probar otras instancias del cine, Wes Anderson muestra en 2010 la película de animación El fantástico Sr. Zorro (Fantástico Sr. Fox). Siguiendo la historia original del cuentista Roald Dahl, Anderson lleva a la pantalla grande la simpática historia de un zorro, personificado por George Clooney.

En este filme, reafirma su dinamismo como director al no sólo adentrarse en el mundo de la animación a través de la técnica del stop motion, sino al adaptar al cine una obra ajena, algo que no había realizado anteriormente.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Años después, el director vuelve al género de la aventura con la película Un reino bajo la luna (2012). Con una fotografía envidiable y un argumento romántico, Anderson cosechó fama internacional y fue nominado a los premios Oscar como guionista de la película.

Otra de sus obras más notables, y por la que ganó su primer Globo de Oro a mejor película de comedia o musical, se trata de El Gran Hotel Budapest (2014). En esta película, Anderson exploró su máximo potencial fílmico, al hacer uso del stop motion y actuaciones reales para darle vida a una historia excéntrica sobre un mayordomo que se envuelve entre misteriosos líos, protagonizado por Ralph Fiennes.

No te pierdas la oportunidad de conocer aún más sobre Wes Anderson y échale un vistazo a este vídeo. ¡Te va a sorprender!:

Otras biografías recomendadas:

La biografía de Wes Anderson nos deja una visión más clara sobre el mundo cinematográfico. ¿No lo crees? Si así lo deseas, déjanos un like y comparte este interesante artículo con tus seres queridos para poder disfrutar de más como éste. 🤗

¡No pierdas el tiempo y échale un vistazo a nuestras otras ➽➽➽ biografías de cineastas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *