Biografía de Peter Jackson

La fantasía épica de Peter Jackson (31 de octubre de 1961) ha dejado con la boca abierta a los fanáticos del cine. Su forma narrativa lo ha llevado a ser proclamado como ganador de infinidades de premios dentro de la cultura del séptimo arte. En la biografía de Peter Jackson conoceremos la vida del cineasta que llevó a la gran pantalla la saga de El señor de los anillos.

Biografía de Peter Jackson resumen

Sus inicios

Peter Jackson nació en Pukerua Bay (Nueva Zelanda). Tuvo una infancia tranquila y divertida, hasta que a los nueve años de edad vio una película que cambiaría su vida para siempre: King Kong. Luego de sorprenderse con la cinta, tuvo una especie de epifanía. Desde ese momento, tuvo claro cuál sería su sueño: convertirse en director de cine.

Creció de la mano de los géneros de fantasía, aventura y ciencia ficción. Cuando menos se lo esperaba, se percató que esas ramas del cine eran sus preferidas. Pronto, empezaría a obsesionarse con el trabajo de stop motion de Ray Harryhausen.

Sus padres le obsequiaron una cámara de video, con la que empezaría a grabar sus primeros cortometrajes. De esta manera, empleaba su tiempo libre para pensar en ideas y llevarlas a cabo rápidamente.

Su reconocimiento llegó con el cortometraje Bad Taste (Mal Gusto 🇪🇸), el cual tenía influencia del cine gore y se convertiría más tarde en una película de culto. El pequeño filme logró ser aplaudido y admirado en el festival de Cannes, lo que le permitió ascender a Hollywood.

NOTA
Mal Gusto cuenta la historia de un grupo de extraterrestres que invaden la tierra y secuestran a sus habitantes.

Uno de sus mayores éxitos fue Braindead (Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro 🇪🇸), estrenada en 1992 y que abordaba el cine del terror y comedia de una manera muy sangrienta. Según muchos críticos de cine, la cinta sirvió como una sátira a los años 50 en Nueva Zelanda.

En 1994, se une con la actriz Kate Winslet para realizar Heavenly Creatures (Criaturas celestiales), basada en hechos reales. Fue la primera película Peter Jackson que no rozaba la controversia, y por la que fue galardonado en el Festival de Venecia como mejor director. Gracias a su trabajo, la Academia nominó este filme en la categoría de mejor guión.

Peter Jackson y El señor de los anillos

A pesar de que muchos fanáticos del cine conocían a Jackson de sus proyectos anteriores, ninguno niega que su gran oportunidad surgió cuando comenzó a dirigir la saga de El señor de los anillos.

Con la primera película se llevó 4 premios Oscar; con la segunda parte de la saga, consiguió llevarse dos galardones. Pero fue con el cierre de la trilogía que logró  obtener el premio a la mejor película, mejor director y mejor guionista. En total, consiguió 11 estatuillas, igualando a otras favoritas del cine.

En 2005, deja atrás el Señor de los anillos y se adentra en un remake de King Kong. Posteriormente, tras finalizar el rodaje, en 2009, se sumergió en la historia de Desde mi cielo, una película más dramática a las anteriores que había realizado.

Pero no tardaría en regresar a sus viejas andanzas en el mundo de la fantasía. Por ello, llegó a un acuerdo con New Line Cinema para producir las películas de El hobbit, las cuales servirían de precuela para el universo creado en El señor de los anillos.

Debido a sus ocupaciones, le había cedido el puesto de director a Guillermo del Toro, quien tenía experiencia con cintas de fantasía. Sin embargo, como del Toro y la producción no llegaron a un acuerdo, Peter Jackson tuvo que tomar la silla y seguir dirigiendo la saga a la que había dado vida.

Se unió con Universal Pictures para adaptar Mortal Engines, la cual se estrenó en 2018 y maneja un estilo steampunk. Lamentablemente, no contó con el éxito que se esperaba, pues la audiencia afirmaba que los efectos especiales eran buenos, pero la narración de la historia daba mucho que desear.

Además de esto, las páginas especializadas de cine le dieron puntajes muy bajos como calificación, lo que significó una decepción en la larga lista de cintas creadas por Peter Jackson.

Asimismo, declaró que estaría dispuesto a trabajar en la secuela de Las aventuras de Tintín, la cual llevaría como nombre Las aventuras de Tintín: el secreto del unicornio, trabajando de la mano del director estadounidense Steven Spielberg. Conforme las labores empezaron, el público inició el rumor que decía que Peter Jackson adaptaría las historietas de El templo del Sol, pero el mismísimo Jackson fue el encargado de desmentir esa noticia.

Durante años, Peter Jackson aseguró que cientos de películas y trabajos lo han inspirado, entre las que destaca Goodfellas y Casinos de Martin Scorsese, asegurando que le dieron una «patada» para seguir adelante en la cinematografía.

¿Sabías que Peter Jackson, a modo de broma, le gusta aparecer en sus propias películas? Así es, haciendo cameos a lo Stan Lee, este director suele aparecerse en los filmes en los que trabaja. En el vídeo que traemos a continuación verás algunos de ellos:

Otras biografías recomendadas:

En esta biografía de Peter Jackson aprendimos lo polifacético que puede ser un director de cine. ¿Te gustaría ver más como ésta? Visita nuestro catálogo de ➽➽➽ Biografías: Productores cinematográficos.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*