Biografía de Led Zeppelin

Led Zeppelin (1968-1980) fue una banda de rock británica conocida por su inmemorable sonido del hard rock y el blues, que aún perduran en la memoria colectiva de diversas generaciones, que siguen disfrutando de su música. Dentro de la biografía de Led Zeppelin podrás conocer cómo fueron sus inicios, su llegada al estrellato y los escándalos que protagonizaron cada uno de sus integrantes.

Biografía de Led Zeppelin resumen

El proceso de formación  

El nacimiento de una de las bandas más aclamadas del rock se dio tras la salida de Jimmy Page de la reconocida agrupación, The Yardbirds. El músico quería formar su propio grupo, por lo que empezó a buscar personas para que formaran parte de él; sin embargo, el proceso de selección no sería tan fácil como pensaba en un principio.

Page vio uno por uno a los candidatos junto a su gran amigo Chris Dreja, quien tiempo después se convertiría en el bajista de la banda. Uno de los primeros aspirantes fue Terry Reid, quien rechazó ser el vocalista de ésta, pero recomendó a su buen aliado, Robert Plant, quien se quedaría definitivamente con el puesto.

NOTA
Existen muchas hipótesis acerca del surgimiento del nombre de la banda. Se dice que así la bautizó Jimmy Page después de escuchar una broma por parte de Keith Moon, pero también se comenta que pudo haber sido idea de John Entwistle, quien quería formar una agrupación denominada de esa forma. ¿Qué teoría crees que es más certera?

Robert estaba seguro de que su buen amigo, John Bonham, podría ser el baterista de la agrupación, hecho por el que se lo recomendó a Page. Poco tiempo después, éste fue incluido en la banda, pero la abandonó para dedicarse a su carrera como fotógrafo. La necesidad de tener a alguien frente a la batería hizo que Jimmy decidiera contactar con John Paul Jones, quien ocuparía definitivamente este lugar.

Led Zeppelin: los maestros del hard rock y el blues 

El impresionante talento de cada uno de los miembros de Led Zeppelin hizo que Atlanta Records los contratara por una suma de 200 mil dólares. Poco tiempo después, la banda publicó su primer álbum de estudio, el cual fue homónimo. Éste incluye temas como Good Times, Bad TimesYou Shook Me, Your Time Is Gonna Come How Many More Times.

Casi inmediatamente, la agrupación salió de gira promocional, logrando causar sensación dentro del público estadounidense, gracias a su espontaneidad y vivacidad dentro del escenario. No pasó lo mismo en su natal Inglaterra, ya que los representantes musicales de Led Zeppelin no quisieron publicar nuevos sencillos en ese país, debilitando la recepción comercial del disco.

Tiempo después, los británicos publicaron su segundo material discográfico, Led Zeppelin II, que contiene canciones como What Is and What Should Never BeWhole Lotta LoveLiving Loving Maid (She’s Just a Woman) y The Lemon Song. Con éste, Led Zeppelin logró hacer lo que parecía imposible en aquel entonces: destronar a Los Beatles de la posición número 1 de las listas musicales de los Estados Unidos. 

Por esas épocas, los integrantes de la banda aprovecharon su creciente popularidad para tener relaciones sexuales con un sinfín de chicas. En una ocasión, a John Bonham se le ocurrió llevar a una adolescente a su cuarto, donde también se encontraban el tecladista de Vanilla Fudge (Mark Stein) y el road manager de Led Zeppelin, Richard Cole. Bonham ató a la chica a la cama, y sus amigos aprovecharon para tocarla mientras firmaban el acto en una cámara Súper 8. 

Los permisivos años 70 

A pesar de la polémica, la banda seguía produciendo magistrales trabajos musicales, que quedaron inmortalizados en la memoria de sus fans. A principios de los años 70 se publicó Led Zeppelin III, álbum compuesto por sencillos como Immigrant SongSince I’ve Been Loving YouBron-Y-Aur Stomp y That’s the Way.

Su música no sólo era la protagonista de los principales medios de comunicación del mundo, sino también sus innumerables orgías y perversiones, que los integrantes de Led Zeppelin nunca negaron. Jimmy Page era el centro de la atención, debido a que en los años 70 salió con una de sus fans, Lori Maddox, quien en ese entonces tenía apenas 14 años de edad.

NOTA
Lori Maddox aseguró que se enamoró de Jimmy Page cuando lo vio en el cuarto del hotel donde se hospedaba. La relación entre la adolescente y el cantante duró dos años, debido a que éste decidió cambiarla por una joven que recién había cumplido los 18 años de edad.

A pesar de la actitud errática de los miembros de la agrupación, el público mundial los seguía aclamando. No fue diferente con la llegada de Led Zeppelin IV, álbum que se convirtió en uno de los más vendidos de la historia del rock al incluir hits como Stairway to Heaven, When the Levee BreaksGoing to California y The Battle of Evermore.

Dos años después, Led Zeppelin publicó Houses of the Holy, disco en el que se pueden escuchar temas como The Song Remains the SameOver the Hills and Far AwayThe Ocean y The Rain Song. Éste recibió un disco de oro en Suecia, donde los miembros de la agrupación protagonizaron uno de los momentos más icónicos del rock: mientras recibían el reconocimiento, veían a dos personas teniendo relaciones sexuales en el Chat Noir Club de la ciudad de Estocolmo. 

Pese a sus polémicas, la banda se sumió en los estudios de grabación para editar Physical Graffiti, disco en el que podemos pasar el rato al ritmo de reconocidas canciones como In My Time of DyingKashmirHouses of the HolyThe Rover y Ten Years Gone.

A pesar de posicionarse como una de las mejores bandas del rock del mundo, Led Zeppelin tuvo un período bastante difícil, debido a que Robert Plant casi pierde la vida en un accidente automovilístico. Esta situación atrasó todos sus proyectos durante un año.

Tras la recuperación del vocalista de la banda, se publicó su siguiente material discográfico, Presence, el cual contiene temas como Nobody’s Fault But MineFor Your LifeAchilles Last Stand y Royal Orleans. A pesar de ser alabado por la crítica, este disco apenas logró vender tres millones de copias en los Estados Unidos, siendo la recepción comercial más baja de todos sus álbumes de estudios.

Tiempo después la tragedia volvió a aparecer en la vida de Robert Plant, quien sufrió la pérdida de su hijo de apenas seis años de edad. Esta situación lo hizo cuestionarse sobre su continuidad en la banda, pero el amor por la música pudo más y un año después de esta inesperada muerte, volvió al estudio de grabación.

La adicción de Jimmy Page a las drogas hizo que el siguiente material discográfico de la banda no contara con ningún tema que fuese completamente de su autoría, como se había acostumbrado desde un principio. Pese a esta situación, Led Zeppelin publicó In Through the Out Door, álbum en el que se pueden escuchar las melodías de South Bound Saurez, All my love Fool In the Rain.

Led Zeppelin: una llama que se mantiene viva 

Todo parecía marchar bien para la banda, pero esta premisa cambió el 25 de septiembre de 1980, cuando uno de sus integrantes falleció. Se trataba de John Bonham, quien se ahogó accidentalmente con su propio vómito, después de pasar toda la noche tomando alcohol.

Esta noticia hizo que sus compañeros de banda y amigos decidieran desintegrarse, lo que causó un profundo dolor entre sus fans. En un comunicado aseguraron que nada sería lo mismo sin Bonham, razón que les llevó a tomar esta dura decisión.

Pese a los rumores, la banda nunca volvió a unirse y cada uno de sus integrantes decidieron tomar caminos musicales por separado.

Aun así, siempre nos quedará el poder disfrutar de unos de sus grandes éxitos, Stairway To Heaven:

Otras biografías recomendadas:

Después de disfrutar de una de las mejores canciones de todos los tiempos, damos por terminada la biografía de Led Zeppelin. Si quieres conocer más sobre la historia de la música, visita nuestra categoría ➽➽➽ Biografías: Grupos musicales.
Biografía de Led Zeppelin
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 39 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*