Biografía de los Doors

A través de su música y el estilo de sus integrantes, los Doors representaron un elemento contracultural que reflejó la rebeldía de los años 60. La actitud excéntrica de su vocalista, Jim Morrison, era sólo una prueba de la anarquía a la que el conjunto incentivaba y que atentó contra creencias que jamás habían sido cuestionadas. Si quieres conocer todos los secretos detrás de una de las bandas más influyentes de la época, ponte cómodo y disfruta de la biografía de los Doors.

Biografía de los Doors resumen

Encendiendo el fuego

A comienzos de la década de los 60, el tecladista Ray Manzarek formaba parte de una agrupación llamada Rick & the Ravens, junto a sus hermanos Rick y Jim Manzarek. Después de reunirse con Jim Morrison, un antiguo compañero de escuela, ambos encontraron un lugar en común a nivel musical, por lo que los Manzarek incorporaron a Morrison como vocalista. Poco después, Rick y Jim Manzarek abandonaron la banda para dar paso al baterista John Densmore y al guitarrista Robby Krieger.

En 1965, el cuarteto pasó a llamarse The Doors. El nuevo nombre buscaba darle a la banda un tono más serio y reflexivo y estaba basado en el libro de Aldous Huxley, titulado The Doors of Perception. Bajo este apelativo, comenzaron a presentarse con frecuencia en algunos bares de Los Ángeles. Durante una de estas presentaciones, fueron descubiertos por la disquera Elektra Records, quienes les ofrecieron un contrato.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Los Doors nunca tuvieron oficialmente un bajista entre sus integrantes. En los discos de estudio, la banda utilizó distintos músicos para suplir la posición temporalmente. Sin embargo, en las presentaciones en vivo, Ray Manzarek se encargaba de producir estos sonidos en su teclado.

El primer álbum, titulado The Doors, fue lanzado a comienzos de 1967. A través de apariciones en distintos programas de televisión, la agrupación promocionó el disco interpretando sencillos como Light My Fire, el cual quedaría en la historia como el primer tema masivamente exitoso de los Doors. Sin embargo, el resto del álbum no contó con un buen recibimiento.

Locura por los Doors

Strange Days, el segundo disco de los Doors, fue lanzado en 1967 y tuvo un éxito moderado a nivel comercial. Antes de un concierto organizado para promocionar el disco en Connecticut, Jim Morrison fue encontrado por un policía besándose con una fan detrás del escenario. Morrison no sólo retó al policía, sino que además improvisó una canción obscena en su contra durante el concierto, lo cual hizo que fuera arrestado en medio de la presentación.

El suceso de Connecticut incitó a la rebeldía masiva por parte de los fans. La audiencia comenzó a enfrentarse a la policía durante los conciertos de la banda y la agrupación fue vetada en varias ciudades. Lentamente, los Doors se habían convertido en un símbolo de anarquía, lo cual quedó en evidencia durante la gira promocional del disco Waiting for the Sun en Europa. En paralelo, la popularidad del cuarteto había incrementado considerablemente.

Mientras la banda se preparaba para el lanzamiento de su próximo disco, tuvo lugar un nuevo suceso controversial, esta vez en Miami. Jim Morrison se presentó ebrio a un concierto y empezó a provocar a los fans, en un espectáculo completamente desenfrenado. El vocalista fue multado y sentenciado a 6 meses de prisión por su errático comportamiento. Sin embargo, un desafortunado evento evitaría que Morrison fuera a la cárcel.

El concierto de Miami parecía un circo. Había un tipo con una oveja y Jim le quitó la gorra a un policía y se la tiró al público. En lugar de enojarse, el policía hizo lo mismo con la gorra de Jim. Luego, un tipo subió al escenario y le echó champaña encima. Jim le ordenó a la audiencia que se desnudara, y la gente simplemente obedeció. Parecía una alucinación colectiva.Bill Siddons, representante de los Doors.

La muerte de Jim Morrison

El disco L.A. Woman, lanzado en 1971, contó con sencillos icónicos de los Doors como Roadhouse Blues, Love Her Madly y Riders of the Storm. Después de finalizar la grabación del álbum, Jim Morrison se mudó a París. Aunque el resto de los integrantes confiaban en que Morrison regresaría eventualmente, el vocalista fue encontrado muerto en el apartamento de su novia meses más tarde. Las misteriosas causas de la muerte de Morrison alimentaron teorías de conspiración durante los próximos años.

Con Robby Krieger y Ray Manzarek como vocalistas, los Doors organizaron una gira por Europa y lanzaron dos discos más, titulados Other Voices y Full Circle. Posteriormente, los integrantes declararon que la banda había terminado con la muerte de Morrison y preferían ignorar la existencia de estas dos producciones. Krieger, Manzarek y Densmore se reunieron en ocasiones especiales durante los próximos años, hasta la muerte del tecladista en 2013.

Apuesto que ahora quieres escuchar uno de los temas más sonados de los Doors, ¡y no seremos nosotros quienes lo impidamos! A continuación te presentamos Riders On The Storm:

Otras biografías recomendadas:

¡La biografía de los Doors fue realmente alucinante! Si también lo crees así, harías bien en echarle un ojo a nuestra sección de ➽➽➽ Biografías: Grupos musicales, donde encontrarás historias igualmente impactantes. 
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*