Saltar al contenido

Biografía de Aldous Huxley

Durante el siglo XX uno de los autores que dominó la escena literaria británica fue Aldous Huxley (1894-1963). De familia de intelectuales, Huxley fue un narrador que se interesó por el quiebre de las normas sociales y el misticismo religioso. Su novela Un mundo feliz es quizás uno de los más fieles retratos del pensamiento moderno de principios del siglo XX. Nominado en varias ocasiones al Premio Nobel de Literatura, te invitamos a que te quedes a leer la biografía de Aldous Huxley.

Biografía de Aldous Huxley resumen

La intelectualidad corre por sus venas

Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en la ciudad de Godalming, en el condado de Surrey, Inglaterra. El perfil intelectual de Huxley proviene enteramente de su familia. Su árbol genealógico estuvo repleto de eruditos en áreas como la medicina, la literatura y las artes plásticas. Su padre, Leonard Huxley, fue un importante biólogo británico. En cuanto a su madre, Julia Arnold, ésta descendía de una familia de novelistas.

Aldous Huxley fue un joven que creció rodeado de inmensos privilegios económicos. Sus estudios los realizó en el prestigioso Colegio Eton, ubicado hacia el condado de Windsor, al cual han asistido importantes figuras aristocráticas y políticas del Reino Unido. Su tiempo en este colegio le permitió agudizar aún más su intelecto.

¡ESTO TE SORPRENDERÁ!
Al momento de cursar la secundaria, Huxley anhelaba estudiar medicina y seguir los pasos de su padre. Sin embargo, esto sueño se vio truncado tras sufrir una queratitis punteada que lo dejó ciego por más de un año. En este tiempo, el británico debió aprender a leer y escribir en braille.

Dejando a un lado sus intenciones médicas, Aldous Huxley ingresó en la Universidad de Oxford para estudiar Literatura Inglesa y Filología. Tras graduarse con las mejores calificaciones de su promoción en 1919, Huxley empezó una carrera en el periodismo, trabajando para algunas publicaciones locales como Athenaeum y The Westminster Gazette.

El pensamiento moderno de Aldous Huxley

En los espacios periodísticos, Aldous Huxley destacó como articulista y crítico de arte. En la universidad Huxley también trabajó para la revista Oxford Poetry, donde llegó a publicar su primer libro, The Burning Wheel, un compendio de poemas que, un tiempo después, pasaría a ser parte una colección que constaría de los poemarios Jonah, The Defeat of Youth y Leda.

Un par de años más tarde, en 1920, Aldous Huxley se estrenó en el género del cuento con el libro Limbo. Esta obra le permitió a Huxley hacerse de lectores fieles que se veían atraídos por su mordaz narrativa. Un año más tarde, tras un éxito rotundo con Limbo, Huxley presentó su primera novela, Los escándalos de Crome.

La historia detrás de Los escándalos de Crome buscaba hacer una ardua crítica a los grupos intelectuales británicos de principios del siglo XX. Con personajes jóvenes e inquietos, Aldous Huxley presentó un texto que le permitió a sus lectores un acercamiento fiel hacia aquellos rincones más difíciles y testarudos de la sociedad británica.

Hacia un mundo feliz 

Ya con un consolidado puesto en el gremio literario del Reino Unido, a la par de escritores como Virginia Woolf y T. S. Eliot, Aldous Huxley se embarcó en una fantástica travesía por entre varios países de Europa. Junto a su esposa, Maria Nys, Huxley residió una breve temporada en Italia, lugar donde escribió su segunda novela Contrapunto en la que expuso, nuevamente, su inclinación por la literatura de vanguardia.

Tras realizar más viajes por el viejo continente, donde acumuló anécdotas e incontables inspiraciones, Aldous Huxley presentó en el año 1932 su más extraordinaria obra: Un mundo feliz. Esta novela, de innegable carácter distópico, que ondeaba en temas propios de la ciencia ficción, se convirtió en un best seller no sólo en el Reino Unido, sino en toda Europa y parte de Estados Unidos.

En Un mundo feliz, Huxley presentó una historia innovadora que hablaba sobre lo que sería el futuro del mundo en una sociedad controlada psicológica y conductualmente. A la par de las obras de colegas como Ray Bradbury y George Orwell, Aldous Huxley logró hacerse con el título de escritor de culto en su país; todos leían sus obras y todos admiraban su filosofía del mundo y la vida.

Varios años antes de su muerte, el 22 de noviembre de 1963, Aldous Huxley se acercó a la literatura mística. Mientras vivía en Estados Unidos, Huxley se vio gratamente atraído por la historia religiosa de la India y llegó a escribir, entorno a estas temáticas, libros como El tiempo debe detenerse y Ciego en Gaza. Después de este cambio radical en su literatura y su vida, Huxley se unió a las filas religiosas del hinduismo y pasó a convertirse en un escritor netamente modernista.

El siguiente vídeo te resume el libro Un mundo feliz con un divertido draw my life. ¡Míralo!:

Otras biografías recomendadas:

¿La biografía de Aldous Huxley ha aclarado todas tus dudas? ¡Entonces creemos que no podrás dejar de leer las demás historias de la sección de ➽➽➽ Biografías: Escritores!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *