Biografía de H. G. Wells

Apodado «el padre de la ciencia ficción», H. G. Wells (1866-1946) le brindó a la literatura del siglo XX una mirada profundamente futurista. Amante de la ciencia y los inventos, Wells creó obras como La máquina del tiempo y El hombre invisible, historias que rompieron todos los esquemas literarios de la época. Sin duda, la biografía de H. G. Wells nos dará la oportunidad de saber más sobre un novelista bastante adelantado a su tiempo. ¿Te animas a leerla?

Biografía de H. G. Wells resumen

Comienzos en la narrativa

Herbert George Wells nació el 21 de septiembre de 1866 en Kent, Inglaterra. Sus padres, Joseph Wells y Sarah Neal, fueron modestos trabajadores de la clase media-baja en el Reino Unido. Sin riquezas y con ímpetu trabajador, Joseph y Sarah les ofrecieron a sus hijos una tranquila y sencilla vida.

El gusto de H. G. Wells por la literatura inició en 1874 tras sufrir un aparatoso accidente que lo postró a una cama durante meses, por lo que su único entretenimiento era la lectura. Su padre era quien seleccionaba sus textos, y rápidamente le empezó a enseñar la narrativa de Charles Dickens, Julio Verne y Washington Irving.

Un tiempo después de su recuperación, Wells empezó sus estudios en una escuela de gramática en el condado de Sussex, hacia el este de Inglaterra. En dicho instituto, H. G. Wells demostró su avidez literaria con un manejo lingüístico prodigioso. Sin embargo, el escritor dejó la escuela para empezar estudios de biología en el mítico Royal College of Science de Londres, donde Wells supo mezclar a la perfección su amor por la ciencia y la literatura.

Pasión por el futuro

Quizás uno de los aspectos que más nutrió el repertorio literario de H. G. Wells fue la ciencia y su amplio campo de estudio. Aun estudiando en el Royal College of Science fundó The Science School Journal, una revista que trataba temas literarios y de interés social, la cual se volvió bastante famosa dentro del campus de la universidad, y en donde Wells publicó sus primeros trabajos.

¿SABÍAS QUE...?
A pesar de su éxito académico, H. G. Wells pasó duras temporadas económicas que casi lo dejan en la calle. Logró reponerse al empezar a trabajar como aprendiz en una empresa de textiles, que más tarde le serviría de inspiración para su libro Ruedas de fortuna.

Debido a sus marcadas tendencias políticas y su profundo interés por la ciencia y el futuro de la humanidad, H. G. Wells decidió, al poco tiempo de dejar sus estudios universitarios, publicar su primer gran novela, La máquina del tiempo (1895), obra con la que iniciaría su rumbo hacia el género de la ciencia ficción.

La máquina del tiempo, con 16 capítulos y gran cantidad de referencias futuristas, mostró no sólo la mirada científica de H. G. Wells sino su profundo interés por las doctrinas sociales y los temas de índole político. Asimismo, le ofreció a los lectores de la época una imagen trascendental al plantear la creación de una máquina del tiempo que permitiera viajes al futuro.

H. G. Wells y la ciencia ficción

Para la época era inimaginable la combinación de las prácticas científicas con la literatura; el romance y las novelas históricas era lo que más se leía y también lo que más se vendía. Sin embargo, H. G. Wells tomó como ejemplo al escritor Julio Verne, y sus insólitas aventuras por el mundo, y perseveró hasta apoderarse por completo del género de la ciencia ficción en Inglaterra.

De este modo, presentó para 1897 El hombre invisible, una novela de ciencia ficción, ambientada entre África e Inglaterra, que trataba la vida de un científico quien, experimentando con la refracción de la luz y el aire, se hizo invisible. Además, como efecto secundario, el protagonista de la historia empieza a padecer enfermedades mentales.

Al año siguiente del éxito literario, H. G. Wells presentó La guerra de los mundos (1898), una obra en la que escribió sobre una posible invasión alienígena en la tierra. Unos años más tarde, seguiría con su interés por la ciencia ficción con títulos como Los primeros hombres de la luna, El alimento de los dioses y Una utopía moderna.

TAMBIÉN DEBES SABER...
H. G. Wells consideró a su obra Kipps: La historia de un alma simple, una de sus pocas novelas de no ficción, como el texto más querido dentro de su amplio repertorio literario.

Con un profundo interés en el futuro de las sociedades modernas y una ardua crítica hacia los estilos y pensamientos contemporáneos, H. G. Wells murió a los 79 años el 13 de agosto de 1946. Para la crítica literaria, Wells es considerado el «padre de la ciencia ficción» y sus libros han servido de inspiración para otros notables escritores como Margaret Atwood, Sinclair Lewis y Ray Bradbury.

¡No te puedes perder esta reseña sobre una de las obras más emblemáticas de H. G. Wells: La guerra de los mundos!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas disfrutado leyendo la biografías de H. G. Wells, ¡porque a nosotros nos ha encantado! Si deseas ver más como ésta, accede a ➽➽➽ Biografías: Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*