Biografía de Oliverio Girondo

Quien ha dedicado poemas, seguramente ha dedicado unos cuantos de la pluma de Oliverio Girondo (1891-1967). Su revolucionaria poesía, asemejada a la de autores como Jorge Luis Borges y Fernando Pessoa, estuvo principalmente influenciada por las corrientes vanguardistas del siglo XX. Con obras de lectura obligatoria y uno de los pensamientos poéticos más importantes de Argentina, la biografía de Oliverio Girondo te dejará queriendo todos sus libros. ¡Empecemos!

Biografía de Oliverio Girondo resumen

De Argentina para el mundo

Octavio José Oliverio Girondo nació en la ciudad de Buenos Aires el 17 de agosto de 1891. Debido a la cómoda situación económica de sus padres, Girondo vivió gran parte de su niñez entre Argentina, Inglaterra y Francia. El haber estado en contacto desde pequeño con las costumbres y el estilo de vida europeo le brindó al poeta un amplio conocimiento cultural, e incluso le permitió estudiar en importantes colegios en el extranjero.

Como todo buen joven de hogar acomodado, Oliverio Girondo poseía un interés innato por las artes y la literatura, así como también por los idiomas; manejaba a la perfección el inglés y el francés, además del español. Sus años en Francia le permitieron entrar en contacto con las corrientes artísticas europeas de la época, convirtiéndose así en un fanático del surrealismo y el abstraccionismo.

Tras su paso por Europa, Girondo regresó a Argentina e inició la carrera de leyes, la cual no terminó debido a su vocación por la literatura. Al ser un apasionado por los libros de Rubén Darío y el francés Remy de Gourmont, Oliverio Girondo comenzó a forjar su carácter literario. De este modo, inició su amor por el simbolismo y el movimiento literario vanguardista.

Oliverio Girondo: un poeta para leer en el tranvía

Antes de iniciar en el mundo de la poesía, la escritura de Oliverio Girondo se fue puliendo a través del periodismo. En 1911 el argentino fundó el periódico Comoedia, una publicación donde abundó la sátira y la crítica literaria. Seguido de esto, Girondo se dio a conocer como articulista en las revistas PrismaMartín Fierro, publicaciones de gran reconocimiento en Argentina.

¿SABÍAS QUE...?
La revista literaria Martín Fierro contó con la colaboración de grandes escritores argentinos de la época, entre los que destacan Jorge Luis Borges, Evar Méndez, Pedro Figari y Norah Lange. Debido a esto fue considerada una de las publicaciones literarias más resaltantes del país.

Tras su paso por el mundo periodístico, Oliverio Girondo probó suerte en la dramaturgia con la obra La madrastra, que escribió junto a su amigo —también escritor— René Zapata Quesada en 1915. No fue sino hasta 1922 que Girondo llegó definitivamente a la poesía con el libro Veinte poemas para ser leídos en el tranvía, en donde relató, en hermosos y sentidos poemas, sus viajes por Europa y África.

El Grupo Florida

El movimiento literario en Argentina durante los años veinte fue liderado por el llamado Grupo Florida. Éste nació durante la época fértil de la revista Martín Fierro y aglomeró a los poetas más importantes del país. Entre ellos, Oliverio Girondo. Estando allí, Girondo, además de conocer a su futura esposa, la también escritora argentina Norah Lange, empezó a escribir los poemarios Calcomanías (1925) y Espantapájaros (1932), donde mostró, a través del uso de caligramas, un marcado estilo vanguardista.

Para los lectores de la época, la poesía de Oliverio Girondo poseía un ritmo inigualable, que no se parecía al de ningún otro poeta sureño. El uso constante de fantasías, metáforas y palabras inventadas le permitió a Girondo crear versos que incluso se asemejaban al estilo literario del escritor Lewis Carroll en el poema Jabberwocky.

Un poeta experimental

Dentro de sus obras, Oliverio Girondo creó un universo poético excepcional, por lo que se convirtió en uno de los poetas más leídos de Argentina. Con poemarios como Persuasión de los días, Campo nuestro y En la masmédula —una de sus obras más importantes— Girondo se alzó como uno de los poetas más expresivos y simbólicos de la literatura vanguardista del siglo XX en Sudamérica.

TAMBIÉN DEBES SABER...
Además de ser un fiel seguidor del vanguardismo, Oliverio Girondo también formó parte del movimiento literario ultraísta, que proponía una literatura futurista y experimental a través del uso de figuras retóricas como la metáfora y el juego de palabras.

Oliverio Girondo mantuvo una activa vida literaria hasta el 24 de enero de 1967, cuando murió debido a complicaciones tras un aparatoso accidente automovilístico. Sus poemas han sido traducidos y editados en todo el mundo. Asimismo, éstos han sido llevados a la gran pantalla, como en 1992 con la película uruguaya El Lado Oscuro del Corazón.

¡Ésta es tu oportunidad de escuchar uno de los mejores poemas de Oliverio Girondo!:

Otras biografías recomendadas:

Si la biografía de Oliverio Girondo te ha resultado interesante, ¡seguro que te encantará conocer la historia de otros ➽➽➽ Escritores!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*