Biografía de José Saramago

José Saramago (1922-2010) dejó una huella en la historia de la literatura. Destacado novelista, dramaturgo, poeta y periodista. Su trayectoria le concedió muchos reconocimientos; entre ellos, el Premio Nobel de Literatura en 1998. Para saber más acerca de su vida y su obra, quédate a leer La Biografía de José Saramago.

Biografía de José Saramago resumen

Una infancia rodeada de precariedad

José de Sousa Saramago nació el 16 de noviembre de 1922, y fue el segundo hijo del matrimonio entre José de Sousa y María de Piedade, una pareja de campesinos sumidos en la pobreza. Su extraño apellido se lo debe a una especie de rábano que crecía en su pueblo natal, Azinhaga, Portugal. A su vez, éste era el apodo de su padre, y por error del funcionario del Registro Civil, el niño José de Sousa, se registró como Saramago.

En busca de unas mejores condiciones económicas, el padre de Saramago decide trasladarse a Lisboa, donde trabaja de policía. Sin embargo, la desgracia se hizo presente a causa de la muerte de su primogénito, Francisco de Sousa. Durante una década, debido a sus escasos recursos, los de Sousa vivieron en cuartuchos junto a otros inquilinos.

Pese a las penurias, José Saramago asistió a la escuela. Éste era un estudiante destacado: sacaba buenas notas y tenía buen comportamiento. Sus aptitudes le brindaron el título de tesorero de la asociación académica a los doce años. Finalmente, aunque sus padres lograron adquirir una modesta casa, los problemas económicos de su familia se agravaron, y ya no pudieron continuar costeando su educación.

Una juventud llena de sacrificios

Así, el joven Saramago tomó la dura decisión de dejar el instituto, pero sus padres no querían impedir su educación. La única solución que hallaron fue que su hijo estudiara en la Escuela Técnica. Entonces, José Saramago aprendió a ser cerrajero. Sin embargo, esa institución también ofrecía las asignaturas de Francés y Lengua Portuguesa, en la que enseñaban literatura. Fue gracias a estos libros que se despertó en él la curiosidad por el mundo de las letras.

A los diecisiete años, José Saramago decidió ayudar a su familia, y comenzó a trabajar como cerrajero en un taller mecánico. Sin embargo, el amor que había surgido por la literatura seguía presente: todas las noches iba a la Biblioteca Pública a leer, guiado únicamente por el interés y las ganas de saber. Saramago, apenas cumplido los diecinueve, pudo reunir dinero para comprar un libro propio.

Entre el oficio y la política

En 1944, José Saramago fue trabajador de la Seguridad Social, y contrajo nupcias con la artista plástica Ilda Reis. Cuando nació Violante, su única hija, el escritor publicó su primera novela: Tierra de pecado (1947). Esta obra obtuvo un recibimiento grato en la escena literaria. Por esa época, aunque no volvió a publicar, escribió Claraboya, novela póstuma, y una obra inconclusa al notar que no tenía «nada que decir». En oposición a la dictadura de Salazar, decidió unirse al Partido Comunista. Como consecuencia, fue despedido en 1949.

Durante los años cincuenta, tradujo las obras de autores como Tolstoi y Baudelaire, y ejerció como crítico literario. Ambas ocupaciones mejoraron su propia escritura, por lo que, luego de 19 años, vuelve a publicar. Esta vez, fue un libro llamado Poemas posibles (1966).

En 1971, ya divorciado, trabajó como coordinador del suplemento cultural en Diario de Lisboa. Allí publicó una serie de textos recogidos en los libros De este mundo y del otro (1971) y Las maletas del viajero (1973).

En abril de 1975, José Saramago participa en la Revolución de los Claveles, que pone fin a la dictadura. Ese mismo mes comienza a trabajar en Diario de Noticias, pero en noviembre fue despedido al ser acusado de «marxista radical».

José Saramago: escritor

Desempleado y en tiempos de crisis, José Saramago decidió dedicarse exclusivamente a la escritura. Desde entonces, Saramago escribió incansablemente. Entre 1978 y 1980 publicó un libro de cuentos y dos piezas teatrales. También, publicó la que fue considerada su primera gran novela, la cual consolidó su estilo narrativo, Levantado del suelo (1980). Después continuó escribiendo, y sus novelas conseguían ser éxitos de ventas, entre ellas se destaca El año de la muerte de Ricardo Reis (1984), en la que Saramago rinde homenaje al poeta Fernando Pessoa.

NOTA
José Saramago fue considerado como un hombre de gran fuerza imaginativa y uno de los mayores novelistas del siglo XX por Harold Bloom, quien es de los críticos más mordaces del mundo literaria.

En 1988, se casó con la periodista Pilar del Río, su gran amor, y con quien compartió hasta sus últimos instantes. Ésta se encargó de traducir sus obras al español y al catalán. Para ese momento, José Saramago ya se había consolidado como una de las voces más importantes de Portugal, consiguiendo ser galardonado con el Premio Camões en 1995.

Reconocimiento y fama internacional

El nombre de José Saramago cruzó la frontera con la publicación de su polémico libro El evangelio según Jesucristo (1991). Con el argumento de que esta novela resultaba «ofensiva para la comunidad católica», el gobierno de Portugal, a pesar de ser laico, impidió su participación en el Premio Europeo de Literatura, aunque ya la asociación portuguesa de escritores le había otorgado el Prémio de Romance e Novela. Indignado, José Saramago decide emigrar y establecerse en la isla de Lanzarote, España.

NOTA
José Saramago era promotor de la libertad de pensamiento y la cultura. Esa determinación le concedió el título de doctor honoris causa en varias universidades del mundo como: Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad de Manchester (Reino Unido) y la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

En 1998, la Academia Sueca reconoce su labor literaria, y José Saramago se consagra como nobel de literatura, logrando ser, además, el primer portugués en recibir el premio. En su discurso de aceptación, Saramago homenajeó a sus abuelos maternos. Ellos se dedicaban a la cría de cerdos y, aunque eran analfabetas, eran las personas más sabias que él había conocido. En época de invierno, sus abuelos acostaban a los lechones en la cama, junto a ellos, para que no murieran de frío. Su abuelo, al saber que estaba por fallecer, despidió a cada árbol de su jardín entre abrazos y sollozos porque no los volvería a ver. Tales escenas significaron, según José Saramago, la verdadera esencia de la poesía.

Últimos años de José Saramago

Cuando recibió el Nobel, José Saramago confesó no sentir otra diferencia más que tener un mayor compromiso con sus lectores. Su deber era continuar su labor: «escribir para intentar comprender el mundo». Cuando publicó La caverna (2000), Saramago puso fin a la trilogía inconsciente que inició con Ensayo sobre la ceguera (1995) y Todos los nombres (1997), en la que refleja a una sociedad autodestructiva.

NOTA
En 2007, crea, junto a su esposa, la Fundación José Saramago, cuyo objetivo es resguardar los Derechos Humanos, promover la cultura, y la preservación del medio ambiente.

A raíz de padecer una enfermedad respiratoria, que no creyó sobrevivir, José Saramago escribió Las intermitencias de la muerte (2005). Desde entonces, a pesar de que su salud fue desmejorando, víctima de la vejez, él nunca dejó de escribir. Llegó a publicar en vida las novelas El viaje del Elefante (2008) y Caín (2009). El 18 de junio de 2010, muere en su residencia a causa de una leucemia. Dejó escritas las primeras treinta páginas de su novela póstuma Alabardas (2014) y una huella en la literatura contemporánea.

Lo único más placentero que leer la biografía de uno de tus escritores favoritos, ¡es ver una reveladora entrevista de él! No te muevas de tu sitio:

Otras biografías recomendadas:

¡Gracias por acompañarnos hasta el final de la biografía de José Saramago! Si te ha gustado tanto como a nosotros, no olvides dejarnos tu like y compartirla en tus redes sociales 😉

Te recomendamos que visites nuestro apartado de ➽➽➽ Grandes escritores. ¡Seguro que no te vas a querer despegar de la pantalla!
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*