Biografía de Fernando Gaitán

Fernando Gaitán (1960-2019) fue un guionista colombiano que logró el reconocimiento mundial gracias a la aclamada telenovela, Yo soy Betty, la fea, la cual fue vista en 180 países, hecho que hizo que el guionista recibiera un Récord Guinness. En la biografía de Fernando Gaitán conocerás a un hombre que con ingenio y mucha creatividad, nos cautivó a través de cada una de sus historias.

Biografía de Fernando Gaitán resumen

Fernando Gaitán: el niño solitario

Durante su infancia, Fernando Gaitán disfrutaba de su soledad, al escuchar música y observar a las personas que caminaban en las calles de su natal Bogotá. Su ingenio y creatividad se empezó a manifestar desde muy temprana edad, ya que construía mundos imaginarios en forma de maquetas, con cualquier material que tuviese cerca.

Intuitivamente, Gaitán comenzó a escribir novelas y pequeños cuentos, hecho que lo llevó a enamorarse del Periodismo, oficio que empezó a ejercer cuando apenas era un adolescente.

Su gran capacidad para contar historias a un público masivo, llevó al escritor a crear reconocidas telenovelas como Azúcar y Café con aroma de Mujer, que resultaron ser muy exitosas en buena parte de América Latina.

Rompiendo paradigmas dentro de la televisión

Fernando Gaitán rompió con los esquemas de belleza impuestos en los formatos de telenovela con Yo soy Betty, la Fea; producción que narra la historia de Beatriz “Betty” Pizón, una joven economista que tendrá que sobreponerse a todos las burlas, el rechazo y el aislamiento que le genera su aspecto físico.

NOTA
Betty La Fea fue vista en países tan lejanos como Polonia, Israel, Filipinas, Rusia e Indonesia.

El éxito de Yo Soy Betty, La Fea hizo que la novela obtuviera el Récord Guinness por ser vista en 180 países, lo que hizo que Fernando Gaitán quedara inmortalizado en la memoria colectiva, no sólo de los colombianos sino también de todos los latinoamericanos.

Un dato curioso de las grabaciones de la telenovela, es que Gaitán era un escritor que vivía al límite, nunca entregaba los guiones a tiempo, ya que los hacía la noche anterior. Esto hizo que los actores no tuvieran mucho espacio para ensayar, pero enriquecían la espontaneidad y los diálogos que se presentaban en cada una de las escenas.

Fernando se retiró por un tiempo de las pantallas, pero regresó con mucha fuerza gracias a Hasta que la plata nos separe, novela cómica que fue un gran éxito en Colombia y el mundo.

Pulverizando su propio récord

El escritor era impaciente, por lo que siempre estaba en busca de nuevas historias que crear. A pesar de haber sido nombrado como vicepresidente de productos de RCN Televisión, siguió colaborando en guiones de producciones como A corazón abierto, la cual rompió el récord de audiencia en Colombia establecido por Yo soy Betty, La Fea.

A Corazón Abierto se convirtió en la telenovela más vista de la historia de Colombia, lo que significó un nuevo éxito en la larga lista de Fernando Gaitán.

El cargo de vicepresidente de productos de RCN lo distanció de la escritura, razón por la que decidió renunciar en 2014, aunque siguió en la empresa televisiva para colaborar en proyectos como Profesión: Bruja.

Adiós a Fernando Gaitán

Colombia y el mundo despertaron con una de las noticias más dolorosas de la televisión latinoamericana: Fernando Gaitán había muerto, a sus tempranos 58 años de edad.

Su deceso se produjo a raíz de un infarto al corazón, del que no lo pudieron salvar en la Clínica del Country, ubicada en la ciudad de Bogotá.

Así es como contaron las noticias el trágico hecho de la muerte de Fernando Gaitán:

Otras biografías recomendadas:

Nos alegra que haya sido en nuestro blog donde hayas visto la biografía de Fernando Gaitán. Si quieres seguir leyendo más notas, te damos un abanico de posibilidades con nuestra pestaña ➽➽➽ Biografías: Escritores.
(Visited 53 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*