Biografía de Álvaro Cepeda Samudio

El colombiano Álvaro Cepeda Samudio (1926-1972) fue un periodista, escritor, cineasta y promotor cultural. Su novela La casa grande ha sido considerada como una de las predecesoras del boom latinoamericano y de las más representativas de Colombia. Cepeda vivió hasta los cuarenta y seis años, dejando publicado sólo dos libros de cuentos, una novela, varias crónicas y una película. Aunque breve, su obra fue de gran importancia para la historia de la literatura del siglo XX. En la biografía de Álvaro Cepeda Samudio te contamos su trayectoria.

Biografía de Álvaro Cepeda Samudio resumen

Infancia: desde Barranquilla hasta Ciénega

Álvaro Cepeda Samudio nació el 30 de marzo de 1926 en una familia de clase alta de Barranquilla. Su padre, Luciano Cepeda y Roca, fue un político militante del partido conservador que desempeñó varios cargos públicos, a la vez que fue un asiduo lector. Su abuelo, el periodista Abel Cepeda Vidal, fue su ejemplo a seguir a la hora de cultivar la actitud contestataria y crítica por la que se destacó su obra. También, éste influyó en Álvaro el interés por los artículos de opinión, la literatura y el cine.

Cuando tenía seis años, sus padres se divorciaron. Ante ello, Álvaro se mudó con su madre a Ciénega, una población cercana al mar, dado que se creía que este lugar le ayudaría a mejorar los ataques de asma que le asediaban desde niño. Su estado de la salud obligó a faltar a clases en la primaria, pero eso no lo detuvo: Cepeda Samudio fue un alumno destacado y consiguió ingresar en 1939 al distinguido Colegio Americano de Barranquilla.

Los inicios de un escritor

Durante la adolescencia, Álvaro Cepeda Samudio desarrolló una actitud rebelde, la cual plasmó en los textos que había comenzado a escribir. Si alguna situación le parecía injusta o contravenía el progreso de la sociedad, él no dudaba en escribirlo. Su constante crítica a la censura le valió un trabajo como redactor en el periódico local El Heraldo. Álvaro estuvo a cargo de una columna titulada «Cosas», en 1944, donde elaboraba varios artículos en defensa de la libertad de expresión y cuestionaba la labor del gobierno de su país.

NOTA
En 1945, fue expulsado del Colegio Americano debido al texto «Anotaciones breves sobre los maestros» publicado en El Heraldo. En éste,  Samudio cuestionó la metodología de las clases y la figura autoritaria de los profesores. Aun así, gracias a este mismo artículo, Cepeda fue admitido en el Colegio de Barranquilla, quienes le consideraron un alumno excepcional.

En 1946, fundó el periódico juvenil Ensayos junto a sus  excompañeros del Colegio Americano. Gracias a estas publicaciones, fue contratado por el director del periódico El Nacional, el cual reconoció su talento y le brindó la oportunidad de tener su propia columna llamada «Hoja de ruta». Al año siguiente, fue enviado a Guayaquil, como corresponsal deportivo a cubrir el Campeonato Sudamericano de Fútbol. De esta experiencia, Cepeda redactó varias crónicas acerca de los partidos y de la vida de la ciudad. Él escribió textos repletos de sarcasmo, humor y crítica, de modo que desarrolló un estilo periodístico nunca antes visto en Colombia.

Álvaro Cepeda Samudio: un colombiano en Nueva York

Álvaro Cepeda Samudio viajó a Nueva York con la intención de aprender inglés. Él había ganado una beca auspiciada por la Gobernación del Atlántico y emprendió el viaje junto a su mejor amigo, Enrique Scopell. Lo que Cepeda no se imaginaba es que en La Gran Manzana aprendería mucho más que un idioma. Álvaro estudió Periodismo y Literatura en la Universidad de Columbia y, aunque solía faltar a clases para ir a bares y a tertulias, mantuvo su racha de estudiante ejemplar.

Pero sus horizontes se expandieron gracias a sus lecturas y a su ojo crítico. Entre 1949 y 1951, Cepeda leyó a los autores más representativos de la vanguardia norteamericana: William Faulkner, Virginia Woolf, Truman Capote y William Saroyan. Éste último influyó en su estilo narrativo, y Cepeda le dedicó uno de sus relatos más relevantes «Un cuento para Saroyan».

Estas vivencias neoyorkinas fueron la base para escribir Todos estábamos a la espera (1954). Este libro de cuentos fue precursor a la hora de romper con la tradición regionalista de la literatura colombiana del siglo XX. Samudio apostó por una narrativa más universal, que tratara dramas a nivel psicológico en sus personajes, y cómo a estos les afectaba la soledad. También, su estilo se destacó por usar un lenguaje poético, por lo que sus relatos estaban dotados de belleza. Sobre esto, Gabriel García Márquez escribió un artículo en el periódico El Espectador, y se refirió a esta obra como «el mejor libro de cuentos publicado en Colombia».

El Grupo de Barranquilla

Al regresar a su país en 1951, Cepeda Samudio se reencontró con sus grandes amigos: Germán Vargas y Alfonso Fuenmayor. Juntos frecuentaban el bar La Cueva, en el que además de compartir tragos, pasaban tardes conversando acerca de literatura y de arte. Más tarde, a este grupo se le unieron varios intelectuales, como Gabriel García Márquez y el pintor Alejandro Obregón. En esas reuniones ellos discutieron acerca de sus proyectos, leyeron sus manuscritos, y criticaban sus propias obras.

Durante esta época, Cepeda Samudio llegó a la cúspide de la creatividad: escribió diversas crónicas y reportajes basados en sus vivencias en Barranquilla. Además, pulió su propio estilo narrativo gracias a las conversaciones con sus amigos. Para la década del sesenta, alcanzó el éxito cuando publicó La casa grande (1962), una novela que se inspiraba en uno de los eventos más violentos de la historia de Colombia: la masacre de las bananeras. Las páginas de esta obra gozan de una narración fragmentaria y poética nunca antes vista en la literatura colombiana, por lo que se le consideró una de las novelas más emblemáticas de Latinoamérica.

NOTA
En 1954, Álvaro Cepeda Samudio revolucionó el cine colombiano con La langosta azul, una película escrita, dirigida y actuada por él mismo, y en la que colaboraron varios miembros del Grupo de Barranquilla. Esta película, de género ciencia-ficción y de corte surrealista, fue la primera película de autor de la región.

El legado de Álvaro Cepeda Samudio

A los treinta y seis años, Cepeda Samudio comenzó a escribir su última obra: Los cuentos de Juana (1972). Sin embargo, era asediado por continuos dolores de cabeza que atribuyó al tabaco, aunque en realidad se trató de una leucemia. En 1970, Samudio contribuyó a fundar el Instituto Experimental del Atlántico, con el objetivo de que jóvenes de escasos recursos tuvieran acceso a la educación. También, deseaba dedicarse al cine exclusivamente y continuar fomentando el arte.

No obstante, sus proyectos se vieron interrumpidos a causa de su enfermedad. El cáncer estaba avanzado, y su doctor de confianza le recomendó viajar a Nueva York para tratarse. Samudio fue internado en el hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center, donde tuvo la oportunidad de tocar el primer ejemplar de Los cuentos de Juana, a sólo días antes de fallecer el 12 de octubre de 1972.

En el 2015, la Colección de Archivos de la Unesco se dedicó a recopilar la totalidad de su obra y la publicó bajo el nombre de Obra Literaria de Álvaro Cepeda Samudio. Los textos recogidos en esta colección son aquellos a los que la Unesco ha considerado Patrimonio de la Humanidad.

NOTA
Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2019, se realizó una conferencia llamada «La casa grande: la nación imaginada», en el que los ponentes, Pedro Badrán y Fabio Jurado Valencia, rindieron homenaje a Álvaro Cepeda Samudio y su aporte a la literatura.

Seguramente quedaste con ganas de leer La casa grande. Pues, aquí te traemos una breve reseña:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas disfrutado la biografía de Álvaro Cepeda Samudio tanto como nosotros, ¡no te olvides de dejarnos un like y compartir este artículo con tus amigos y familiares! ✌

¿Sabías que tenemos muchas más biografías esperando a ser leídas? Entra en ➽➽➽ Grandes de la literatura y conócelas.
Biografía de Álvaro Cepeda Samudio
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 68 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*