Saltar al contenido

Biografía de William Saroyan

5 agosto, 2019

La nostalgia de su descendencia armenia, en medio de un país que se convertiría en tierra de inmigrantes, fue uno de los aspectos más resaltantes en la narrativa del escritor William Saroyan (1908-1981). Con libros memorables, que luego fueron adaptaciones teatrales y cinematográficas, la vida de este hacedor de letras es toda una joya literaria. Por eso te invitamos a seguir leyendo sobre la biografía de William Saroyan. ¡No te la puedes perder!

Biografía de William Saroyan resumen

Hijo de inmigrantes

Enfrentado desde antes de nacer a la fusión de culturas en un país ajeno, William Saroyan nace el 18 de mayo de 1908 en la ciudad de Fresno, en California. Sus padres, ambos inmigrantes armenios que huían del terrible genocidio que afrontaba su país para la época, criaron a Saroyan en un hogar bastante humilde, típico de familias inmigrantes.

Su niñez estuvo marcada por la temprana muerte de su padre, quien murió cuando William era apenas un niño de 3 años. Por ello, Saroyan, junto a sus hermanos, fueron internados en un orfanato en la ciudad de Oakland. Luego de seis años, su madre logra reintegrarlos a su hogar tras estabilizar sus ingresos económicos.

William Saroyan no tuvo una educación promedio. Nunca asistió a la escuela y se dedicó desde muy pequeño a trabajar y ayudar con el sustento a su madre. Su única preparación la tuvo como mecanógrafo a los quince años, que le permitió conseguir trabajo en una compañía telefónica en San Francisco.

En honor a su padre

William Saroyan inició en el mundo de la escritura publicando artículos variados para la revista californiana The Overland Monthly. Se destacó, luego, como cuentista para el periódico armenio Hairenik, a mediados de 1933.

¿SABÍAS QUE...?
A pesar de su evidente carencia educativa, William Saroyan descubrió su destino literario tras encontrar algunos escritos que había realizado su padre años antes de su muerte, y que inspiraron tremendamente a Saroyan a honrarlo a través de la literatura.

Trabajando para este diario, Saroyan publica una de sus primeras historias titulada La Rueda Descompuesta (1933). Con ésta logra reconocimiento en la escena literaria norteamericana de la época y labra un estilo muy propio dentro de sus historias, a través de las reminiscencias de su niñez y su vida como hijo de inmigrantes armenios.

Un año después, en 1934, William Saroyan vende su relato El joven audaz sobre el trapecio volante a la revista Story. Si bien su fama como escritor y crítico ya llevaba años forjándose, esta historia hizo que Saroyan saltara definitivamente a la lista de los grandes escritores de América para principios del siglo XX.

El sentimentalismo literario de William Saroyan

A finales de 1939 los relatos e historias de William Saroyan se vendían como pan caliente en las librerías de todo Estados Unidos y se integraban rápidamente a los espacios de la literatura teatral con obras de la talla de: El momento de tu vida.

DATO CURIOSO
Con ésta obra, además de ingresar positivamente a los escenarios teatrales, obtuvo uno de sus primeros premios como autor, al recibir el Premio Pulitzer de 1940 a mejor obra de teatro.

A través de influencias impresionistas y narrativa de extrema sensibilidad, William Saroyan le otorgó a la literatura norteamericana una mirada cercana a los aspectos sociales que golpeaban a las familias de la época y las luchas constantes del hombre moderno.

Algunas obras en las que resaltan estos aspectos son: Los problemas con los tigres (1938) y Me llamo Aram (1940), donde contó de manera muy detallada su vida como hijo de padres extranjeros y la lucha que representó crecer apartado de su madre durante su niñez.

Obras más resaltantes

En los años siguientes William Saroyan disminuiría su presencia en la literatura nacional, pero regresaría para 1946 con el libro Las Aventuras de Wesley Jackson. Este libro, vetado en principio por el gobierno de Estados Unidos, relataba las peripecias de un joven norteamericano en suelo ingles durante los conflictos de la Segunda Guerra Mundial.

En 1942 Saroyan escribe la obra La comedia humana. Dicha sátira literaria luego sería llevada al cine por el director Clarance Brown y le otorgaría a William Saroyan el Óscar en la categoría mejor argumento por el guión adaptado que él mismo escribió para la película.

Una de sus últimas obras, con la que dejo constancia de sus lúcidas amistades con personajes como Tennessee William, Arthur Miller y Ernest Hemmingway, sería Obituarios (1956), donde además afirmaría sobre su amor por la escritura que:

Mi trabajo es escribir, pero mi verdadero trabajo es ser.William Saroyan.

William Saroyan fallece de manera lamentable el 19 de mayo de 1981 a causa de un cáncer de próstata. Este destacado escritor dejó como legado una de las narrativas más notables de la literatura norteamericana, poblada de sentimentalismo e historias que valen la pena leer.

Como es de esperar, William Saroyan cuenta con fans del siglo XXI que han realizado cantidad de materiales audiovisuales en su honor. ¡Y aquí te presentamos uno!:

Otras biografías recomendadas:

En definitiva, es interesante conocer el mundo literario con la biografía de William Saroyan. Si estás de acuerdo, te agradeceríamos que nos dejaras un like y compartieras este artículo con tus seres queridos. 🤗

También te recomendamos echarle un vistazo nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: Escritores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *