Biografía de Sinclair Lewis

De aspecto estoico y estilo regio, Sinclair Lewis (1885-1951) fue un destacado novelista y ensayista norteamericano de principios del siglo XX. Es conocido por ser el primer autor estadounidense en ganar el Premio Nobel de Literatura en 1930, pero ¿realmente sabes algo más sobre este autor? Continúa leyendo y sabrás todos los detalles fantásticos detrás de la biografía de Sinclair Lewis.

Biografía de Sinclair Lewis resumen

Sinclair Lewis: un pequeño irreverente

Harry Sinclair Lewis nació el 7 de febrero de 1885 en la ciudad de Sauk Centre, en el estado de Minnesota. Lewis enfrentó a muy corta edad un hecho lamentable: a los seis años de edad perdió a su madre, Emma Kermott. Debido a esto, quedó bajo la tutela única de su padre, Edwin J. Lewis.

Debido a su turbulenta niñez, Sinclair Lewis desde muy chico fue un niño irreverente y llevaba una relación algo difícil con su padre. A los trece años de edad se escapó de su casa con intenciones de participar en la Guerra de Cuba de 1898.

A pesar de este intento de huir de su cómoda y bastante tranquila vida de clase media, Sinclair Lewis retoma las riendas de su vida y continúa de manera amena sus estudios iniciales, hasta graduarse del colegio e inscribirse en la Universidad de Yale, en donde se graduó con honores en 1908.

Acercamiento a la literatura

Durante sus años universitarios en Yale, Sinclair Lewis experimentó con diferentes géneros literarios. Empezó, como todo novicio en letras, escribiendo poemas cortos con temáticas surrealistas y fuera de la tradicional corriente romántica. Asimismo, se asomó al género de los cuentos y relatos breves, haciendo la parte de periodista en diarios locales.

TAMBIÉN DEBES SABER...
A pesar de aún no haber iniciado certeramente en la escena literaria, Sinclair Lewis tuvo una fama considerable como escritor para revistas y publicaciones mensuales como Cosmopolitan y The Saturday Evening Post.

Para 1912 Sinclair Lewis publica su primera obra titulada Hike and the Airplane. Ésta concentra sus fuerzas hacia el género del relato sin cosechar ningún tipo de reconocimiento. Sin embargo, para 1920 la vida de Sinclair Lewis daría un vuelco total con la publicación de su primera novela, y más reconocida obra, Calle Mayor.

La cima mayor

Calle Mayor fue un avasallante triunfo literario en la carrera de Sinclair Lewis. Su narrativa le otorgó a la literatura norteamericana escenas fascinantes sobre la sociedad estadounidense y sus falsedades intelectuales.

DATO CURIOSO
Para muchos críticos esta novela no es sólo de lectura obligatoria para conocer a Sinclair Lewis, sino el texto clave para quienes deseaban ondear a profundidad sobre el provincialismo norteamericano de principios de siglo.

Estando ya en la cima de los autores más reconocidos en Estados Unidos, Sinclair Lewis escribe Babbit en 1922. Este nuevo éxito literario mantuvo a Lewis entre los más leídos de su país.  Además de esto, logró introducir entre el argot norteamericano la palabra babbit para referirse a cierto prototipo de hombres del mundo de los negocios.

En 1925 publica El doctor Arrowsmith, con el cual ganó en 1926 el Premio Pulitzer a la mejor novela, el cual rechazó inmediatamente por temas de índole personal, que se creen que vienen influenciados por el hecho de que el jurado no consideró para dicho galardón sus dos obras previas.

Años más tarde, en 1931, el director de cine John Ford compró los derechos de esta historia y produjo una película bajo el mismo nombre. Ésta alcanzó a ser nominada al premio Óscar de 1932 en las categorías de mejor película y mejor guión adaptado.

Su llegada al premio Nobel

Sinclair Lewis siguió cosechando obras meritorias como Trampa Humana (1926), Dodsworth (1929), donde realizó un análisis exhaustivo sobre la vida de las mujeres norteamericanas de la clase media. Otras de sus más destacadas historias son Obra de Arte (1934) y Eso no puede pasar aquí (1934).

Esta larga lista de obras que deja entrever las costumbres y maneras de las sociedades más privilegiadas, hicieron posible que Sinclair Lewis fuera ganador del Premio Nobel de Literatura en 1930 por su —en palabras del jurado— «habilidad en la construcción amena e inteligente de nuevos tipos y caracteres».

DATO CURIOSO
De este modo, Sinclair Lewis  se convirtió en el primer autor norteamericano en la historia moderna —para aquella época— en recibir éste máximo galardón y consagrarse entre la lista de imponentes escritores, como Herman Melville y F. Scott Fitzgerald.

Su adicción al alcohol desde temprana a edad, aunado a su temperamento peculiar, hicieron de Sinclair Lewis un hombre de hábitos peligrosos que terminaron por quitarle la vida el 10 de enero de 1951 a los 65 años de edad.

Ahora te presentamos un material audiovisual realizado como homenaje a este famoso escritor:

Otras biografías recomendadas:

¿Qué te ha parecido la biografía de Sinclair Lewis? Seguro que te ha resultado entretenida. Si es así, recuerda regalarnos un like y compartir este artículo en tus redes sociales. 🤗

¡No te vayas! Te recordamos que puedes conocer más biografías literarias en nuestra sección de ➽➽➽ Escritores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.