Saltar al contenido

Biografía de Thomas Wolfe

En los últimos años del siglo pasado nació Thomas Wolfe (1900-1938), considerado como uno de los escritores más importantes de Estados Unidos. Fue un hombre que dio sus primeros pasos en la dramaturgia y que, con el paso del tiempo, encontró su pasión en otros géneros literarios. A miles de personas conquistó con su obra, en la que mezcló la fantasía con los recuerdos de toda su vida. A continuación, te contamos más sobre la trayectoria de este gran escritor en la biografía de Thomas Wolfe.

Biografía de Thomas Wolfe resumen

Nacimiento y educación

Thomas Wolfe nació el 3 de octubre de 1900 en Carolina del Norte. Su padre, William Oliver Wolfe —el Oliver Gant de sus novelas— fue un obrero. Su madre, Julia Elizabeth Westall Wolfe —la Eliza de sus primeras novelas— era dueña de una exitosa casa de huéspedes.

NOTA
Los habitantes de Asheville fueron los que dieron vida a muchos de los futuros personajes de sus libros.
.

Thomas tuvo una educación privada y en 1916 empezó a estudiar en la Universidad de Carolina del Norte. Durante su etapa universitaria escribió y participó en varias obras teatrales, fue editor en el periódico estudiantil y obtuvo el Premio al Mérito en Filosofía por un ensayo que realizó.

En el año 1920 se graduó de Licenciado en Artes. Poco tiempo después continuó con sus estudios en Harvard, donde estudió Dramaturgia. Las Montañas, una obra folclórica acerca de Carolina del Norte, fue la primera que se presentó en esta universidad.

Thomas Wolfe obtuvo su maestría en literatura en el año 1922. Poco tiempo después, aceptó un trabajo como maestro de inglés en la Universidad de Nueva York, con la esperanza de que sus obras teatrales fuesen aceptadas y producidas en Broadway. Este plan no tuvo éxito, por lo que renunció en el año 1925.

Sus primeros pasos en la literatura

Poco tiempo después comenzó una relación con la exitosa diseñadora de vestuario Aline Bernstein, y en ese tiempo escribió su primera novela, El ángel que nos mira, la cual fue considerada como su mejor obra según la opinión de muchos críticos.

En El ángel que nos mira, Thomas Wolfe plasmó la vida de un personaje autobiográfico llamado Benjamín Gant. El ambiente en que se desarrolló fue en la montaña del pueblo de Altamont. El libro tuvo un éxito rotundo desde el primer momento, lo que hizo que Thomas Wolfe decidiera dedicarse por completo a la escritura.

Sin embargo, la publicación del libro causó gran furor entre los habitantes de Asheville, ya que muchos de los personajes eran inspirados en ellos. La molestia radicaba en que sentían que su vida privada había sido expuesta. Thomas recibió numerosas amenazas de muerte y no pudo volver al lugar por varios años.

Su segunda novela, Del tiempo y del río, cuenta la historia de Eugene Gant desde que dejó su casa para asistir a Harvard, hasta su encuentro con Esther Jack. Luego, en su libro Historia de una novela contó la cercana relación de trabajo que tuvo con su editor Maxwell Perkins, quien lo ayudó a resumir los extensos manuscritos de sus dos primeras novelas para que pudiesen ser publicadas.

TAMBIÉN DEBES SABER...
En 1930, el escritor estadounidense Sinclair Lewis citó a Thomas Wolfe cuando recibió el premio Nobel de Literatura, por lo que la crítica no tardó en suponer los siguientes éxitos que cosecharía Wolfe.

Últimos días de su vida

En un viaje a Washington con sus amigos, Thomas Wolfe enfermó de neumonía. En septiembre de 1938, fue internado en el Hospital John Hopkins en Baltimore. Allí el Dr. Walter Dandy le diagnosticó tuberculosis.

La enfermedad se complicó, y cuando intentaron operarlo se dieron cuenta de que el lado derecho del cerebro estaba infectado por la enfermedad y ya era demasiado tarde para hacer algo. El 15 de septiembre de 1938, Thomas Wolfe murió a la edad de 37 años.

DATO CURIOSO
Pocos días antes de su fallecimiento, Wolfe escribió una carta dedicada a su editor y amigo, Maxwell Perkins, como agradecimiento por hacer su obra posible.

Thomas Wolfe y su trascendencia en el tiempo

Al morir, Thomas Wolfe dejó una gran cantidad de manuscritos de los cuales el editor Edward Aswell sacó dos novelas más: La red y la roca y No puedes ir a casa otra vez. Estos libros relatan los problemas de un escritor joven para establecerse en la ciudad de Nueva York y sus primeras experiencias con la fama literaria.

A pesar del paso del tiempo, Thomas Wolfe sigue siendo uno de los escritores más influyentes que nos dejó el siglo pasado. Su obra ha trascendido y es referencia elemental para aquellos que se están iniciando en el mundo de la literatura. Su narrativa, caracterizada por una intensa conciencia de la escena, las referencias autobiográficas y los personajes que cobran vida fuera del papel fueron parte de su encanto, lo que le ha permitido trascender entre los escritores más destacados de Norteamérica.

Si hay un libro de Thomas Wolfe que tienes que leer es Hermana muerte, ¡y aquí te traemos su reseña!:

>

Otras biografías recomendadas:

Leer la biografía de Thomas Wolfe es una buena forma de introducirnos en la historia de la literatura. Suscríbete en Facebook e Instagram para mantenerte informado acerca de las nuevas actualizaciones. 😉 ✌

También puedes entretenerte leyendo más biografías en nuestra sección de ➽➽➽ Escritores. ¡Te sorprenderán!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *