Biografía de Henry David Thoreau

Los escritores consiguen su fuente de inspiración en distintos escenarios, y la naturaleza fue la que eligió Henry David Thoreau (1817-1862) para crear sus obras. Considerado como uno de los máximos exponentes de la literatura de Estados Unidos, el también fabricante de lápices buscaba plasmar en sus escritos el descontento de las clases menos privilegiadas. Tal vez te interesa saber más sobre la vida de este filósofo, por lo que te invitamos a leer esta biografía de Henry David Thoreau.

Biografía de Henry David Thoreau resumen

Inicios de una vida tranquila

En Concord, Massachusetts, se encontraba la residencia de John Thoreau y Cynthia Dunbar, una de las tantas familias de Nueva Inglaterra. John se dedicaba a la fabricación de lápices, con ayuda de su padre que era proveniente de Jersey, y vivían en constante relación con la naturaleza. Aunque adoptaron este tranquilo estilo de vida, el padre de Cynthia tenía instintos liberadores —es decir, en el ámbito político—, pues fue uno de los responsables de una rebelión llevada a cabo en Harvard en el año 1766.

Hacemos referencia a este acontecimiento debido a que, en un futuro, el pequeño de la familia llevaría esa inconformidad con el gobierno a las páginas de un ensayo. Pero esto fue mucho tiempo después; por ahora hablaremos del nacimiento de David Henry Thoreau, quien llegó al mundo el 12 de julio de 1817 en la localidad ya mencionada, y sería el tercero de 4 hijos de la pareja. Es importante destacar que el nombre del escritor fue una especie de homenaje a su tío paterno.

NOTA
El escritor cambió el orden de sus nombres después de terminar sus estudios universitarios. Desde entonces se llama Henry David.

La infancia de Henry David Thoreau transcurrió de forma tranquila y en contacto directo con los bosques y la naturaleza, lo que influiría directamente en la creación de sus producciones literarias. Desde pequeño, fue un niño minimalista; es decir, siempre buscaba simplificar al máximo posible cualquier aspecto, desde la comida hasta su vestimenta.

Formación académica de Henry David Thoreau

Con el estilo de vida que acabamos de explicar, era de esperarse que Henry David Thoreau no eligiera ninguna de las carreras que conllevaban un contacto directo con el público, como podrían ser la medicina o los negocios. Por esta razón, la filosofía fue el camino que eligió el joven Thoreau para cursar estudios en el entonces llamado Colegio de Harvard —hoy en día la Universidad de Harvard— durante los años 1833 y 1837.

Sumado a esto, Henry David quiso ampliar su preparación, por lo que decidió tomar algunos cursos de matemáticas, ciencias, retóricas y los géneros clásicos. Poco tiempo después de culminar sus estudios universitarios, Thoreau quiso dictar clases, por lo que tomó una licencia de la Harvard para enseñar en Massachusetts. Posteriormente también comenzó a dar lecciones en la escuela pública de Concord, a la que renunció casi enseguida.

Después de pensar en qué podían invertir, Henry y su hermano John decidieron abrir la Concord Academy, un centro educativo que no solo se encargaba de enseñar teorías, sino que también incluía caminatas de apreciación a la naturaleza. aunque todo marchaba bien dentro de la pequeña escuela, tuvieron que cerrarla en 1842 debido a que John se enfermó de tétanos.

NOTA
Poco tiempo después John falleció frente a su hermano Henry.

Creaciones literarias de Thoreau

Como hemos mencionado anteriormente, la vida y la literatura de Henry David Thoreau estuvieron marcadas por el contacto que tuvo con la naturaleza. Podríamos decir, entonces, que ésta fue su primera influencia, a la que se le suma la amistad que tuvo con Ralph Waldo Emerson. Este autor notó inmediatamente el talento del joven, por lo que hizo las veces de tutor dentro de su incursión en el mundo de las letras.

En esa época, Henry David vivía en Concord, en una residencia mínima donde no tuvo compañía, comió carnes, bebió vinos, votó, fumó ni fue a la iglesia; es decir, llevó una vida totalmente simple. Impulsado por Ralph y por sus amigos escritores, Henry David Thoreau decidió publicar algunas obras, que si bien no lo llevaron al reconocimiento inmediato, sí fueron motivo de honores póstumos.

Walden en 1954 fue una de sus creaciones más famosas, donde planteaba argumentos trascendentalistas como el vivir la vida con profundidad. Otras de sus primeras obras fueron El Servicio en 1840, Una Caminata a Wachusett en 1842 y Una Semana en los ríos Concord y Merrimack en 1849. No obstante, la aplicación de sus principios de vida lo llevaron al encarcelamiento, y aunque parecía ser un episodio oscuro, fue el impulso que necesitaba su carrera.

Henry david Thoreau se negó a pagar los impuestos que conllevaron su estadía en la casa de Concord, y ésto lo hizo como medida de protesta en apoyo a los esclavos. Durante su estadía en la cárcel, comenzó a redactar un ensayo titulado Desobediencia civil y que fue publicado en 1849. En él se plantea un tipo de lucha pacífica, como era de esperarse por sus ideales de vida. Posteriormente este argumento fue utilizado por Mahatma Gandhi en su ideología.

Últimos años y muerte

Los últimos años de la vida de Henry David Thoreau transcurrieron en la revisión y corrección de muchos trabajos inéditos. Sin embargo, su salud se veía afectada por temporadas debido a la tuberculosis que sufrió en el año 1835. Durante 1860 se enfermó nuevamente de una fuerte bronquitis que adquirió cuando se mojó en una fuerte lluvia. Su estado de ánimo también comenzó a decaer, y ya estaba dispuesto a aceptar la muerte. Alguien le preguntó si ya había hablado con Dios, poniendo una sonrisa en su rostro.

No sabía que me había peleado con Dios. Henry David Thoreau.

Ya en cama, el 6 de mayo de 1862 la muerte llegó de visita a la casa de Henry David Thoreau. Se trató de un fallecimiento tranquilo en compañía de sus amigos, entre los que destaca Ralph Waldo Emerson, quien dio unas emotivas palabras. El cuerpo de Thoreau fue enterrado en un campo dispuesto por la familia de su madre, pero poco después fue trasladado al cementerio Sleepy Hollow en Concord, Massachusetts.

Una vida tranquila, unas obras en armonía con la naturaleza, la búsqueda del bien común y de la justicia fueron las principales características de Henry David Thoreau. Después de publicar algunos trabajos póstumos, sus creaciones literarias constituyen una de las partes más consolidadas de la literatura estadounidense, aunque se ha extendido por todo el mundo. Sin duda, Thoreau es una de las referencias más acertadas de simplicidad y bondad.

A continuación te presentamos un vídeo en el que se explica de forma detallada la vida de este afamado escritor:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya hemos llegado al final de la biografía de Henry David Thoreau! Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha resultado entretenido. 😉

¡Hey! Te recordamos que puedes conocer más biografías literarias en nuestra sección ➽➽➽ Escritores.
Biografía de Henry David Thoreau
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 6 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*