Biografía de Jake Gyllenhaal

Jake Gyllenhaal (19 de diciembre de 1980) es una de las caras más conocidas de Hollywood y uno de los actores más multifacéticos y arriesgados: un vaquero homosexual, un escritor en busca de venganza y un reportero sin escrúpulos son sólo algunos de los personajes con los que cautivó a la crítica. En la biografía de Jake Gyllenhaal, te contamos cómo este actor y productor ha labrado una de las carreras más respetadas del cine.

Biografía de Jake Gyllenhaal resumen

En la cuna del espectáculo

Jacob Benjamin Gyllenhaal nació en el seno de una de las familias más relevantes de Hollywood. Su padre, Stephen, es director de cine y contribuyó a dirigir algunos capítulos de la serie Twin Peaks. Su madre, Naomi Foner, es guionista y su hermana mayor es la ganadora del Óscar Maggie Gyllenhaal.

NOTA
Sus padres le educaron para que fuera consciente de las personas menos afortunadas que él: En su bar mitzvá, en lugar de recibir obsequios, hizo servicio comunitario en un centro de acogida. Además, en su adolescencia, trabajó como salvavidas y lavó platos en un restaurante.

Desde su nacimiento, ya tenía abiertas las puertas del mundo del espectáculo. Con sólo once años actuó en la cinta Perdidos en el oeste (Cowboys de ciudad 🇪🇸) y en varias producciones dirigidas por su padre. Ya con catorce años sabía que quería dedicar su vida a la actuación y aprendió de la mano de Ivana Chubbuck, una reconocida maestra de las artes escénicas.

De Donnie Darko a Jack Twist

Su primer rol protagónico en la película biográfica Cielo de octubre (1999) pasó desapercibido. No sería hasta tres años después, cuando protagonizó el thriller psicológico Donnie Darko, que Jake Gyllenhaal obtendría su primer reconocimiento al ser nominado como mejor actor en los Spirit Awards, a pesar de la poca taquilla que recaudó el filme. Pese a esto, su interpretación como el esquizofrénico Donnie ha sido de las más icónicas de su carrera.

Después de aparecer en varias producciones de poco éxito, en el 2005, protagonizó la alabada y polémica Secreto en la montaña (Terreno vedado 🇪🇸), una película que lo llevó a la cúspide de su carrera.

En ésta, Jake Gyllenhaal y Heath Ledger interpretaron a dos vaqueros que se enamoraban y mantenían una relación secreta a través de los años. Su actuación le valió su primer Premio BAFTA al mejor actor de reparto por el papel de Jack Twist y su primera nominación a los Premios Óscar en la misma categoría.

Jake Gyllenhaal en el cine indie

El 22 de enero de 2008, a Jake Gyllenhaal le llegó la noticia de la muerte de su gran amigo Heath Ledger. Esta pérdida influyó en la vida de Jake, ya que cambió el rumbo y la visión que tenía acerca de su carrera. Hasta entonces, él sólo actuaba por trabajo, pero, a partir de ese momento, dejó de importarle los récords de taquilla. Empezó entonces a interesarle más la historia que contaban las películas, como también las amistades que hacía durante los rodajes.

No escojo las películas por su tamaño sino por su historia y la del personaje. Se trata de mi vida, de tres o seis meses de mi tiempo, eso hace que me incline por ciertos proyectos. Jake Gyllenhaal.

Por esta razón, Jake Gyllenhaal se interesó más en el cine independiente, estelarizando cintas como El hombre duplicado (2013), Demolición (2015) y Más fuerte que el destino (2017), con la que ganó un Hollywood Film Awards por interpretar a Jeff Bauman, un hombre que pierde ambas piernas durante el atentado de la maratón de Boston.

El riesgo de ser actor

Jake Gyllenhaal se ha comprometido con sus papeles hasta límites insospechados. Para interpretar a Louis Bloom en Nightcrawler (2014), dejó de comer y de dormir para así adquirir el aspecto cadavérico que exigía el personaje.

NOTA
En ese mismo año, para la película Revancha, Jake se sometió a una dura rutina de ejercicios para ganar más de doce kilos de masa muscular y aprendió boxeo para dar vida al boxeador Bill Hope.

Además, este actor ha demostrado que: «la actuación no es solo trabajo, es también un modo de vivir», como él mismo ha dicho. Y es que, a la hora de meterse en la piel de un personaje, no ha temido arriesgar su vida: durante el rodaje de Sin tregua (2012) acompañó a la policía de Los Ángeles en sus operativos de seguridad tres noches a la semana. En uno de estos patrullajes, Jake presenció el asesinato de un hombre.

Jake Gyllenhaal, más que un actor

Para el 2019, Jake Gyllenhaal ha participado en un total de cuarenta y cuatro películas, entre las cuales destacan Los hermanos Sisters y Spiderman: Lejos de casa, en la que se integró al Universo Cinematográfico de Marvel, encarnando a Quentin Beck/Mysterio.

Pero su trabajo no se limita a la actuación, Jake Gyllenhal también es productor. En 2015, fundó junto a Riva Marker la compañía Nine Stories Production, la misma que financió la película Más fuerte que el destino.

También, esta casa productora ha estado detrás de varias obras de Broadway como Sunday in the Park With George (2016) y Sea Wall/A Life (2019), las cuales, el mismo Jake ha protagonizado, mostrando que su talento trasciende la gran pantalla.

Si deseas saber más sobre este actor, ¡no te pierdas las 15 curiosidades de Jake Gyllenhaal!:

Otras biografías recomendadas:

¡Ya hemos llegado al final de la biografía de Jake Gyllenhaal! Regálanos un like y comparte este artículo en tus redes sociales si te ha resultado entretenido. 😉

¡Hey, no te despegues de la pantalla! Aún queda mucho más por ver. Échale un vistazo a nuestro apartado de ➽➽➽ Biografías: los grandes del espectáculo para conocer más sobre tus actores favoritos. 😀
Biografía de Jake Gyllenhaal
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 35 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*