Biografía de Haruki Murakami

Si bien la literatura tradicional tuvo —y tiene— grandes y reconocidos representantes, las obras posmodernas también cuentan con exponentes muy valiosos. Uno de ellos es Haruki Murakami (12 de enero de 1949), un escritor japonés que no se limitó a hacer producciones escritas en su continente, sino que ahora es uno de los autores más galardonados en el mundo. Saber más sobre sus creaciones es una oportunidad que no puedes dejar pasar, por eso te invitamos a leer esta biografía de Haruki Murakami.

Biografía de Haruki Murakami resumen

Nacido entre literatos

Si existe una cultura con parámetros bien definidos, es la japonesa. Y no se trata solamente de sus costumbres o tradiciones, sino también de las manifestaciones artísticas entre las que se encuentra, claro está, la literatura. El matrimonio conformado por Chiaki y Miyuki Murakami sabía ésto de sobra, pues ellos se dedicaban a la enseñanza de los recursos literarios en obras japonesas.

El 12 de enero de 1949, la pareja recibió a su primogénito y el que sería su único hijo, Haruki Murakami, en el seno de su hogar ubicado en Kioto, una de las ciudades más importantes de todo Japón. La crianza de Haruki estuvo muy bien cuidada —aunque no transcurrió en Kioto sino en Kobe—, pues los padres del pequeño se encargaron de que nada le faltara. Sin embargo, con esto no nos referimos a un aspecto material, sino a algo que va mucho más allá: lo espiritual.

Al igual que una gran parte de la población japonesa, la familia de Haruki practicaba el budismo, una de las doctrinas filosóficas con más simpatizantes en Asia. En el caso de este hogar, su afinidad era mucho más cercana con este pensamiento, pues el abuelo de Haruki Murakami era sacerdote budista. Por su parte, la familia de su madre se dedicaba a otros oficios más terrenales, como el comercio en Osaka.

A pesar de que sus padres enseñaban literatura japonesa, Haruki sintió desde pequeño una fuerte atracción por las manifestaciones culturales de otras latitudes, como el Occidente. De la misma manera, su atención también se centró en algunos autores estadounidenses, entre los que podemos mencionar a Richard Brautigan y Kurt Vonnegut Jr.

Juventud entre estudios y bares

Al ser hijo único, Haruki Murakami tuvo grandes oportunidades dentro del campo de estudios. Por esta razón, sus padres no dudaron en apoyarlo cuando decidió cursar la carrera de literatura y teatro griego en la Universidad de Waseda, una de las mejores y más costosas instituciones privadas de todo Japón.

Sin embargo, estas mismas características hicieron que Haruki Murakami tuviese que trabajar para poder seguir costeando la carrera. Ésto sin mencionar la compra que debía hacer el joven estudiante de libros y demás herramientas académicas. Por esta razón, tuvo que buscar empleo, el cual consiguió en un puesto de discos en uno de los barrios más concurridos de Tokio,  Shinjuku.

Al mismo tiempo, Haruki visitaba con recurrencia los bares de jazz que se encontraban ubicados en Kabukicho, uno de los vecindarios pertenecientes a la mencionada localidad. Aquí el escritor pasaba su tiempo libre, aunque también evadía algunas responsabilidades para hacer visitas constantes a estos locales. Como era de esperarse, Haruki Murakami desarrolló un marcado gusto por los comercios de este tipo, lo que lo llevó a emprender dentro de este campo.

Antes de culminar sus estudios en la Universidad de Waseda, Haruki Murakami decidió abrir un bar de jazz, tal como los que tanto le gustaban en aquella época. Este pequeño negocio llevó por nombre Peter Cat y estaba ubicado en Kokubunji, igualmente en Tokio.

NOTA
Gracias a este comercio, Murakami logró graduarse y subsistir económicamente durante su juventud, la que pasó entre estudios y bares. 

Obras más destacadas de Haruki Murakami

Si bien el éxito de algunas de las obras de Haruki Murakami ha sido aplaudido por muchos conocedores de literatura posmoderna, otros críticos han refutado sus argumentos. Ésto sucede, sobre todo, con los literatos japoneses, pues el estilo de Murakami tiene otros tintes que ellos no consideran acertados.

La razón principal de estas percepciones es que Haruki incluye recursos propios de la literatura occidental, a la que algunos orientales no le tienen tanto aprecio, tales como el humor y el surrealismo. No obstante, estas críticas no han influenciado a Haruki, quien siguió dándole protagonismo a estos aspectos, además de agregar amor y gozo combinados con algo de oscuridad.

Dicho esto, comenzaremos a mencionar las obras más destacadas de este autor con Tokio blues (Norwegian Wood), cuya fecha de publicación data de 1987. Aun así, debemos destacar que ya Haruki había presentado al público 4 novelas antes: Escucha la canción del viento en 1979, Pinball, 1973 en 1980, La caza del carnero salvaje en 1982 y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas en el año 1985.

Sin embargo, fue Tokio blues la novela que le dio la oportunidad a Haruki Murakami de vivir en algunas zonas de Europa y Estados Unidos que tanto había soñado. Estos cambios de residencia comenzaron en el año 1986, y acentuaron aún más su gusto por las culturas de estos países.

NOTA
En esta novela, Haruki hace referencia directa a la canción de The Beatles, Norwegian Wood

Por su parte, los relatos también están presentes dentro de las creaciones literarias de Murakami. Aunque se trata de una colección un poco más pequeña, no podemos dejar de mencionar a El elefante desaparece publicado en el 1993, Después del terremoto presentado en el 2000 y que tiene como argumento principal el desastre ocurrido en Kobe durante el año 1995.

Los otros relatos publicados por Haruki Murakami son Sauce ciego, mujer dormida en el 2006 y Hombres sin mujeres, en el 2014. En el primero de estos libros, el escritor incluye una pequeña referencia a todo el proceso por el que pasa cada vez que va a crear un relato o una novela. Por cierto, otras de las más destacadas son Los años de peregrinación del chico sin color presentada al público en 2013 y La muerte del comendador en el 2017.

Vida personal, premios y aficiones

Haruki Murakami se casó con Yoko, a quien conoció mientras cursaba sus estudios universitarios. Aunque llevaban muchos años juntos, la pareja decidió no tener hijos, y entre todas las razones que pudieron llevar a esto, destaca una particular: Haruki ha comentado en más de una ocasión que no tiene confianza en que el mundo actual sea un buen lugar para «traer nuevas vidas».

No tengo la confianza —que sí tuvo la generación de mis padres cuando terminó la guerra— de que el mundo seguirá mejorando. Haruki Murakami.

Por otra parte, la obra de Haruki Murakami también ha sido galardonada en más de una ocasión. Entre los premios recibidos podemos destacar un premio Noma Literary Prize en 1982, un Tanizaki en 1985, un Jerusalem Prize en 2005 y uno de los más importantes dentro del mundo de la literatura: el Franz Kafka en el año 2006.

Y por si su carrera dentro del mundo de las letras fuese poco, Haruki Murakami también en maratones y triatlones, siendo un atleta de los más competentes. Incluso, entre sus méritos deportivos figura un ultramaratón de 100 kilómetros llevado a cabo el 23 de junio del 1996.

NOTA
Haruki Murakami no siente simpatía por los perros, ni le agradan las entrevistas ni las fotografías.

Las obras literarias de Haruki Murakami son una muestra irrefutable de que se puede salir de las costumbres para crear nuevas cosas realmente apasionantes. A pesar de dejar a un lado sus raíces en la literatura japonesa, tanto la cultura occidental como la oriental han aplaudido su legado que, sin duda, es uno de los mejores de la cultura posmoderna.

Si leer su biografía no te ha inspirado a echarle un vistazo a alguna de sus obras, ¡aquí tienes 10 razones más para hacerlo!:

Otras biografías recomendadas:

Esperamos que hayas disfrutado la biografía de Haruki Murakami tanto como nosotros, ¡no te olvides de dejarnos un like y compartir este artículo con tus amigos y familiares! ✌

Ahora, si así lo deseas, puedes entretenerte leyendo más biografías en nuestra sección de ➽➽➽ Escritores.
Biografía de Haruki Murakami
5 (100%) 5 vote[s]
(Visited 9 times, 1 visits today)
Compártelo con tus amigos!!Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*