Biografía de J. R. R. Tolkien

Biografía de J. R. R. Tolkien
5 (100%) 35 votes

J. R. R. Tolkien es mayormente conocido por ser el creador de El señor de los Anillos… Pero aparte de escribir una de las mejores obras de todos los tiempos, este escritor tuvo una vida apasionante, aunque llena de altibajos. Es hora de ver la biografía de J. R. R. Tolkien en español.

Biografía de J. R. R. Tolkien resumen

John Ronald Reuel Tolkien nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfestein, Sudáfrica. Era hijo de una misionera llamada Mabel Suffield y de Arthr Reuel Tolkien, banquero de profesión. Tenía un hermano que era dos años menor que él.

Cuando tan sólo era un niño se mudó junto a su familia a Sarehole, un pequeño pueblo que estaba cerca de Birmingham (Inglaterra), lugar en el que permaneció hasta 1903.

Tolkien no destacaba en los estudios, pero su madre le ayudaba en casa enseñándole matemáticas, latín y griego entre otras asignaturas. Cuando tenía 4 años su padre falleció a causa de un ataque de fiebre de origen desconocido. A la edad de 12 años se quedó huérfano, ya que su madre también fallecería a causa de una diabetes. Su hermano y él quedaron bajo la tutela de un sacerdote llamado Francis Morgan, que era de ascendencia galesa y española.

Cuando tenía 16 años se enamoró de Edith Bratt, que era huérfana de padre y madre al igual que él. No obstante, el sacerdote que tenía su tutela prohibió esa relación hasta que los dos fueran mayores de edad. Edith y Tolkien esperaron y cuando cumplieron los 21 se prometieron, para tan sólo tres años después oficializar su matrimonio. La pareja tendría tiempo después cuatro hijos.

Una vez casado le destinaron a combatir en la I Guerra Mundial, pero para su desgracia o fortuna cayó gravemente enfermo y le hicieron volver a casa. Se recuperó y le ofrecieron un puesto en la Universidad de Oxford como profesor de literatura inglesia medieval, que no dudó en aceptar. Cuando estaba corrigiendo los exámenes de sus alumnos se encontró con que uno le había dejado un folio totalmente en blanco. Tolkien decidió escribir unos garabatos en dicho folio en el que se podía leer la frase: “En un agujero en la tierra vive un hobbit”.

En 1937 decidió escribir un libro para que leyeran sus hijos, y se inspiró en la idea que había escrito en dicho examen en blanco: nacería así El Hobbit. Una vez escrito dicho libro, Tolkien decidió hacer una continuación en forma de trilogía a la que llamaría El Señor de los Anillos, una obra que relataría la lucha por obtener un anillo mágico en un mundo lleno de seres fantásticos como hobbits, enanos, dragones o magos. A mediados de la década de los 50 publicó los tres volúmenes de la historia: La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey.

Gracias a los libros de El señor de los anillos se llevó varios premios como el de mejor novela fantástica en la Convención Mundial de Ciencia Ficción. La popularidad de Tolkien fue creciendo y en los primeros años él lo vería como algo bueno, pero no sería así en su vejez. De hecho, ante las numerosas cartas y llamadas que recibía decidió mudarse a la localidad de Bournemouth en 1968, y usar un alias para proteger su privacidad.

Tres años después su esposa falleció y Tolkien se mudó a un apartamento que le prestó la Universidad de Oxford. En sus últimos meses de vida fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico. Finalmente, J. R. R. Tolkien fallecería el 2 de septiembre de 1981, cuando contaba con 81 años.

¿Quieres conocer 10 curiosidades sobre Tolkien que ni los grandes fans del Señor de los Anillos saben? En este vídeo las tienes:

Ya has conocido la biografía de J. R. R. Tolkien. Si quieres ver más biografías tan sólo tienes que acceder a nuestra sección de ➽➽➽ Escritores.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

1 Comment

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*