Biografía de Rafael Sanzio

Pintor y arquitecto italiano conocido mundialmente por ser una de las figuras más emblemáticas del Renacimiento junto a Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel. Se destacaba por sus obras basadas en la perfección de la luz. La biografía de Rafael Sanzio merece ser conocida por todos ustedes.

Biografía de Rafael Sanzio resumen 

Raffaello Santi, mejor conocido como Rafael Sanzio o Rafael de Urbino, vino al mundo en la ciudad de Urbino el 6 de abril de 1483. Fue criado por su padre, Giovanni Santi, quien era un modesto pintor de la Corte del Duque.

Su madre, Magia Di Battista Di Nicola Ciarla, falleció cuando él era muy pequeño. La tragedia lo acompañaba, debido a que su padre murió cuando apenas era un niño de 11 años de edad.

El talento de Rafael Sanzio impresionó a todos desde muy corta edad. Crecer en el seno de la corte donde trabajaba su padre le dio la oportunidad al pequeño niño de aprender habilidades tanto sociales como artísticas.

Los primeros pasos de un artista 

La primera obra documentada de Rafael Sanzio fue Retablo Baronci, la cual fue realizada para la iglesia de San Nicolás de Tolentino en Cittá di Castello, localidad ubicada entre los límites de Perugia y Urbino.

Durante los años siguientes, Rafael Sanzio creó otras obras para iglesias. Una de ellas fue Crucifixión Mond, la cual realizó en el año 1503. También llevó a cabo Los Desposorios de la Virgen, Retablo Oddi, La Anunciación, La Adoración de los Magos y la Adoración a la Virgen.

Grandes obras como Las Gracias, El Sueño del Caballero o San Miguel, fueron efectuadas por el pintor durante su estadía en Florencia.

Florencia como influencia

Rafael Sanzio pasó gran parte de su vida en Florencia, por lo que su arte se vio muy influenciado por esta urbe, aunque nunca residió en ese lugar de forma continuada, ya que llevaba una vida de nómada.

La influencia más grande que tuvo el pintor en este periodo fue la de Leonardo Da Vinci, el cual volvió a Florencia entre los años 1500 y 1506.

NOTA
En ese tiempo, Rafael Sanzio empezó a dibujar a hombres desnudos. Pronto se convirtió en una de sus obsesiones durante el periodo florentino.

El Vaticano como centro para sus obras 

El artista se trasladó a Roma en 1508, en donde le encargaron varias obras, como la decoración del fresco de la biblioteca privada del Papa, que estaba ubicada en la Santa Sede.

Este proyecto fue uno de los más importantes que se habían encargado para un pintor italiano, pero Rafael Sanzio estaba a la altura. La primera estación que empezó a plasmar en la biblioteca fue la Stanza della Segnatura, la cual produjo un gran impacto en el arte romano. Ella contiene la Escuela de Atenas, El Parnaso y la Disputa del Sacramento.

Estas enormes composiciones artísticas realizadas por Rafael Sanzio son consideradas como unas de las más grandes obras del Renacimiento, debido a que el pintor le dio una gracia y calidad sobrehumana a cada una de ellas.

Un pintor dedicado 

Rafael Sanzio hacía sus obras en persona, casi nunca aceptaba la ayuda de externos, por lo que su tiempo lo dedicó más que todo a El Vaticano. Sin embargo, pudo realizar otros trabajos como los retratos de los papas Julio II y León X. El de primero ha sido catalogado como una de sus mejores pinturas.

Dentro de los encargos papales más importantes se encuentra los Cartones de Rafael, una serie de 10 cartones para tapices que representan gran parte de las vidas de San Pedro y San Pablo, las cuales fueron realizadas para la Capilla Sixtina.

Un gran taller 

Rafael Sanzio tuvo un gran taller, conformado por 50 aprendices y ayudantes, por lo cual se consideró que tenía una de las fábricas artísticas más importantes de ese tiempo.

Tras la muerte del artista, su taller siguió en marcha, pero muchas de sus pinturas quedaron incompletas.

Entre sus ayudantes destacaron: Andrea Sabbatini, Timoteo Viti, Raffaellino del Colle, Pellegrino Aretusi, entre muchos otros.

Su aporte a la arquitectura 

Rafael Sanzio no sólo fue un gran pintor, sino también un célebre arquitecto. Fue nombrado para este cargo en la basílica de San Pedro, pero casi todas sus obras fueron derrumbadas.

Los planos realizados por el artista impresionaron a propios y extraños, pero no logró llevarlos a cabo en su mayoría.

La vida privada de un artista 

Rafael Sanzio nunca se casó. Vivía rodeado de lujos en un palacio diseñado por Bramante. A pesar de no contraer nupcias, tuvo varias relaciones amorosas. La más notable fue con Margherita Luti, mejor conocida como La Fornarina.

NOTA
Tener intensas relaciones con La Fornarina hizo que el pintor enfermara con fiebre y, posteriormente, en el año 1520, muriese. 

En este vídeo te explican con detalle las obras más notorias de Rafael Sanzio:

Otras biografías recomendadas:

¿Te he ayudado contándote la biografía de Rafael Sanzio? Entonces te agradecería mucho que nos compartas en Twitter o en Facebook.

Si tienes pensado seguir viendo más biografías, deja que te ponga un enlace hacia nuestra sección de ➽➽➽ Artistas.
Compártelo con tus amigos!!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*